miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los murcianos somos unos verdaderos analfabertos tecnológicos

MURCIA.- Sólo uno de cada cinco murcianos ha comprado alguna vez en su vida por Internet. La cifra -ocho puntos inferior a la media y distanciándose, porque los consumidores electrónicos aumentaron en 2009 un 17% en España por sólo un 7% en Murcia-, desalentadora para el más entusiasta innovador tecnológico, es producto de la brecha digital que continúa escorando a la Región, que sólo supera a Extremadura y Galicia en uso de Internet, como recoge 'La Verdad'.

Según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de octubre, más de la mitad de los hogares murcianos (el 531,9%) no dispone de acceso a Internet. Pese a un crecimiento este año del 11,5% -el mayor de todas las comunidades, como destaca el Gobierno regional-, la ratio se encuentra a siete puntos de la media estatal.

Y lejos del 56% que marca como objetivo el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010. En el caso de los usuarios el Plan pretende que dentro de un año el 65% de los murcianos navegue por el ciberespacio al menos una vez por semana. Hoy lo hace sólo un 46% de la población regional de más de 10 años.

El primer motivo que especifican los encuestados para mantenerse desconectados de la autopista de la información es la falta de disponibilidad de conexión de banda ancha en su vecindario, lo que se corresponde con la brecha digital entre los habitantes de la ciudad y los residentes en ámbitos rurales. Sólo el 36% de quienes viven en municipios de menos de 1.100 habitantes se conectan a la web, por el 53% en las grandes ciudades de la Región.

Los mismos desequilibrios se dan entre los jóvenes y los mayores de 55 años. Especialmente si son mujeres, pues los varones de esa franja de edad determinan la brecha de género, que lleva a que sólo el 39% de las murcianas naveguen frecuentemente, por el 52% de los hombres. Más acusado es el desigual acceso a las TIC según la renta familiar.

Únicamente el 15% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros tienen Internet, frente al 84% de las familias con más de 2.700 euros. En sintonía con la anterior variable, los extranjeros que residen en la Región se conectan menos (un diferencial de 15 puntos) que los murcianos.

El menor acceso a las TIC está detrás del escaso desarrollo del comercio electrónico, reflejado en el escueto 9,8% de murcianos que han comprado por Internet en los tres meses anteriores al estudio. La media nacional es del 15,7% y ninguna otra comunidad tiene tan bajos índices. Los datos quedan aún peor parados en comparación con la media europea de un 29% de consumidores a distancia en los 27 miembros de la UE.

Tal panorama por el lado de la demanda explica el retraso telemático de las empresas murcianas. Sólo un 49% de ellas tiene pagina web, diez puntos menos que la media estatal; el 35% de los empleados usa Internet, por el 51% a nivel nacional; un 56% interactuaron electrónicamente con la Administración frente al 68% del conjunto del país.

Dentro del mundo empresarial la penetración de las tecnologías de la información también es bien dispar entre las grandes firmas y las micropymes y los autónomos. Por ello, el Ejecutivo regional se marca como objetivo para 2010 que el 91% de las pymes accedan a Internet, mientras para las grandes y medianas empresas se espera alcanzar el 98% . La media actual es del 95%.

En el lado positivo, las estadísticas del INE muestran que la Región converge con la media en el uso de las TIC por parte de los niños de entre 10 y 15 años. Y la supera en la comunicación electrónica con la Administración.

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