miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Gobierno de Morales avanza en incentivos para apoyar el retorno de emigrantes bolivianos

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales ha avanzado en incentivos para el retorno de emigrantes a Bolivia, cuya diáspora la forman más 2,3 millones de personas que residen principalmente en Argentina, EE.UU., Brasil y España, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en un discurso que el Gobierno tiene "la obligación" de trabajar para que los emigrantes vuelvan al país a concretar sus sueños y destacó en ese sentido la nacionalización de su riqueza natural.

"Es importante para nosotros la recuperación de nuestros recursos naturales para que los bolivianos que por diferentes razones se han ido al exterior en busca de trabajo o a estudiar puedan volver a nuestro país y puedan construir (sus) sueños en nuestras tierras, en nuestra patria", dijo Choquehuanca.

El Canciller habló del tema en un acto por el Día del Migrante, en el que se anunciaron acuerdos que facilitarán a quienes emigraron a España la obtención de sus permisos de conducir en ese país.

El director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, destacó algunas medidas que se han tomado en las últimas semanas para apoyar el retorno de los emigrantes que lo deseen.

Entre esas medidas está la oferta de tierras que hace el Gobierno de Morales a comunidades de bolivianos en Argentina y en Chile para que tengan actividades productivas en su país.

Hace unos días, el Gobierno también aprobó un decreto que permite a los bolivianos traer sin coste al país maquinaria y herramientas valuadas en 50.000 dólares que hayan usado en sus trabajos en otros países para que puedan retomar sus tareas en Bolivia.

Además, según Hinojosa, se están considerando incentivos para que los bolivianos que trabajan en talleres de Argentina y Brasil, a veces como "esclavos", puedan instalarse en Bolivia.

Según datos de la Dirección de Régimen Consular, en tres décadas de diáspora, más de dos millones de personas salieron de Bolivia, la mayoría a Argentina, donde viven cerca de 1,5 millones de bolivianos.

En Estados Unidos se calcula que residen unas 250.000 personas y otro tanto en Brasil, mientras que en España el éxodo de bolivianos entre 2002 y 2007 puede llegar hasta las 350.000 personas, si bien hay registros oficiales que hablan de 250.000.

Hinojosa dijo que en función de las características de cada grupo de emigrantes "se están buscando mecanismos que faciliten este retorno, pero que sea un retorno de características productivas" como el programa piloto de reparto de tierras.

"Vamos paso por paso en el entendido de que tampoco nos podemos precipitar y generar falsas expectativas. No podemos jugar con los sentimientos de nuestra gente en el exterior", apuntó el director de Régimen Consular.

Señaló que no es posible pensar en un retorno masivo por las limitaciones del Estado, al destacar que la vuelta siempre está en función de la "voluntad de la gente" y de las posibilidades que valoren los emigrantes.

No hay comentarios: