miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Gobierno de España invertirá 3.129 millones en carreteras y en las tres líneas de AVE a Murcia

MURCIA.- El Gobierno de España tiene comprometidos en infraestructuras de comunicación para la Región de Murcia un total de 3.129 millones de euros, lo que "los permitirá pasar de una red ferroviaria del siglo XIX a una del siglo XXI", con la confluencia de tres líneas de alta velocidad, así como contar con una moderna red de carreteras del Estado, según indicó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Así, en ferrocarril se ha licitado obra por valor de 600 millones de euros entre Monforte-Murcia-Almería, con el objetivo de que "en el más breve período de tiempo la Región se convierta en punto de confluencia de las líneas de alta velocidad". En su conjunto, contemplando las licitaciones de estas líneas en las comunidades limítrofes se alcanzan los 1.745 millones de euros.

Y es que, según indicó González Tovar en una rueda de prensa en la que hizo balance de las inversiones realizadas por el Estado en infraestructuras de comunicación, el ferrocarril es "la gran apuesta del Ministerio de Fomento para la Región de Murcia" y subrayó que "en 2010 todos los tramos que conectan Murcia con Madrid y Levante en la línea de alta velocidad estarán en obras".

Por su parte, en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, además de las obras de plataforma, hay que añadir 121 millones de euros en el montaje de un centenar de kilómetros de vías, la base de montaje de Monforte del Cid y el intercambiador de Albacete, que "permitirán que los trenes puedan circular por diferentes anchos de vía, de forma que la red convencional se beneficiará de la inversión en alta velocidad".

También destacó la variante de Camarillas, actualmente en obras, que una vez terminada supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos, mientras que en el corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería "en 2010 las obras se estarán ejecutando a pleno rendimiento", ya que este mes se inició la fase de información pública de las expropiaciones del tramo Totana-Lorca.

Tras resaltar el "importante impulso" dado en 2009 a los proyectos de soterramiento del tren a su paso por Murcia y Cartagena, González Tovar señaló que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, destinó este año 461.600 euros en obras de modernización, acondicionamiento y mejora en nueve estaciones: Murcia-El Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco.

En cuanto a las carreteras, el delegado del Gobierno detalló que las obras en construcción suponen una inversión de 301,3 millones de euros, mientras que en fase de redacción hay proyectos por importe de 998 millones, y las actuaciones en conservación, seguridad vial y vialidad invernal suman 84,5 millones. En total, en este apartado lo comprometido asciende a 1.383,8 millones de euros.

En este sentido, apuntó que en construcción están los tramos I y II de la Autovía del Altiplano, la Autovía del Reguerón y la Conexión Suroeste; y en fase de redacción los tramos III y IV de la Autovía del Altiplano, la conexión A-7-Reguerón, los arcos Norte y Noroeste, así como los terceros carriles de la A-30, Autovía Madrid-Cartagena, y de la A-7, Autovía Alicante Almería, en aquellos tramos con una intensidad de tráfico que supera los 40.000 vehículos al día. Así, se actuará en 79,1 kilómetros con una inversión de 302,9 millones, de acuerdo con los proyectos actualmente en redacción.

En lo relativo a la conservación, González Tovar apuntó dos obras de renovación de capas de rodadura que afectan a los enlaces de la red de carreteras del Estado con otras carreteras autonómicas y locales, y a la rehabilitación estructural del firme de la N-344 y la MU-30, pero también actuaciones de mejora funcional, como el enlace de Santa Catalina en Murcia o los túneles de Lorca "que han pasado de ser los peor valorados de Europa a los mejores".

El delegado del Gobierno consideró que, ante estas cifras de inversión millonarias, la Comunidad Autónoma debería "abandonar el victimismo" o afirmaciones como que 'Zapatero castiga a los murcianos' pues "está clara la apuesta del Gobierno de España con la Región y esto es indiscutible".

De hecho, González Tovar comentó que el Gobierno regional, por boca de su consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, "no sólo lo ha reconocido, sino que está encantado y se atribuye parte del éxito".

"Está bien que la Comunidad Autónoma asuma por fin esta apuesta del Ministerio, pero no hay que olvidar que la inversión la hace el Gobierno de España", concluyó.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Sólo?

Anónimo dijo...

Si el PSOE piensa que mediante infraestructuras se va a solucionar el problema del paro, va listo. Y menos aún va a poder solucionar el problema de deslealtad institucional del gobierno del PP en Murcia. Gastar nuestros ahorros para solucionar algo que no es prioritario puede salirnos muy caro a las generaciones futuras.