miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los 2.000 vehículos que se abandonan cada año en los talleres de la Región causan pérdidas de 6,8 millones

MURCIA.- Más de 2.000 vehículos fueron abandonados en los talleres de Murcia en el último año, lo que supone unas pérdidas de 6,8 millones de euros anuales para los talleres de la Región, si se tiene en cuenta los gastos de estacionamiento y reparación no abonados derivados de esta práctica cada vez más frecuente.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que revela que en España se abandonan anualmente más de 75.000 vehículos en estas circunstancias.

Por comunidades autónomas, el estudio de Ganvam señala que las regiones donde se registraron más abandonos de vehículos coincidieron con aquéllas con mayor número de talleres y parque automovilístico.

De esta forma, Cataluña y Andalucía se situaron a la cabeza, con 12.206 y 11.060 coches abandonados, respectivamente. La Comunidad Valenciana, con 10.032 coches; la Comunidad de Madrid, con 7.624; y Galicia, con 5.722 vehículos, se sitúan también entre las regiones más afectadas por esta práctica.

Por otro lado, la Región de Murcia se sitúa, con 2.709 vehículos, en los puestos de cola en número de abandonos de coches en los talleres, por delante de Extremadura (2.083), Asturias (2.014) y Navarra (1.011), entre otras.

Ganvam, que representa a más 5.000 empresas de la reparación y mantenimiento, explicó en un comunicado que, si bien el abandono de los vehículos en los talleres es un problema "crónico" del sector, en este último año "se ha visto acentuado por la crisis económica, ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles".

Y es que, el retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90 por ciento de los casos con vehículos "mileuristas", con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. El importe medio de la reparación de estos vehículos ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

Según la patronal, estos vehículos se abandonan en las instalaciones por un tiempo medio de unos tres meses, que en ocasiones puede sobrepasar incluso los cuatro años, produciéndose situaciones tan peculiares como las protagonizadas por empresas en quiebra o matrimonios mal avenidos que prefieren que sus vehículos -generalmente de alta gama- corran mejor suerte en el taller.

En la actualidad, el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, como tal, tiene el deber de guardia y custodia, lo cual dificulta que pueda desprenderse de ellos transcurrido un periodo prudencial de tiempo.

Por este motivo, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los "sobrecostes" que esto supone si se consideran los gastos de estacionamiento (unos 109 millones anuales) y reparación no abonados (unos 80 millones anuales), en total cerca de 190 millones de euros para los talleres españoles.

Hasta la fecha, las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado "complicadas" o "poco efectivas", a través de la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario.

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