martes, 13 de octubre de 2009

Saura se muestra dispuesto a pactar con Valcárcel "una reforma administrativa en profundidad"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, sostiene que es necesaria "una reforma en profundidad de la Administración regional que incluya la puesta en práctica de un código de buenas prácticas para los altos cargos", pues, a su juicio, "es fundamental el control del despilfarro para salir cuanto antes de la crisis, y que la Administración dinamice la actividad económica".

Así advirtió que "el PSRM está dispuesto a sentarse con el Gobierno regional y pactar esa reforma", según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Las medidas que Pedro Saura considera imprescindibles para esa reforma de la Administración comienzan con la eliminación de todas las fundaciones, consorcios y empresas públicas regionales, "porque en muchas ocasiones lo que buscan es evitar los controles de Hacienda y de la propia Comunidad Autónoma".

Además, la reforma consensuada debe incluir el compromiso de "aumento cero" del gasto corriente de la Administración regional "mientras que el PIB regional no se recupere". Para ello, explicó Saura, es necesario plantearse como un elemento de la reforma de la Administración regional un "código de buenas prácticas de los altos cargos, tanto del PP como del PSOE".

"En este código debería estar recogido que el sueldo máximo de cualquier alto cargo no supere al del presidente de la Comunidad Autónoma, y que los ingresos por dietas, y los bienes de los altos cargos, sean publicados a principios de cada año en la web de la Comunidad Autónoma", explicó.

Además, cuando los altos cargos estén de viaje, Saura propuso que "se alojen en hoteles de tres estrellas como máximo, y que la dieta diaria no supere los 60 euros".

Congelar la compra de coches oficiales en la Comunidad Autónoma, y que cualquier sustitución de un vehículo se produzca sólo cuando éste tenga más de 300.000 kilómetros, son otras de las buenas prácticas definidas por el líder socialista, así como que los gastos de teléfonos, tanto fijos como móviles, de los altos cargos se reduzcan en un 10 por ciento.

Otra de las cuestiones que el secretario general del PSRM destacó como más importantes es la elaboración de una Ley de Publicidad Institucional "para garantizar la veracidad de las declaraciones de los altos cargos políticos, y para que la ciudadanía conozca cómo se reparten los recursos entre los distintos medios de comunicación". Esta Ley tendría un límite presupuestario.

Saura subrayó su interés por acordar con el Partido Popular esta reforma de la Administración regional, porque "no vamos a salir de la crisis, ni a dinamizar la economía, sin abordar antes la reestructuración del gasto público de la Administración regional".

Finalmente, el líder socialista, que avanzó que los próximos datos que conoceremos sobre el déficit de la Comunidad Autónoma "nos van a poner los pelos de punta", reiteró que "ante un momento excepcional, tenemos que tomar medidas excepcionales de control en la Comunidad Autónoma".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiado tarde. Tendrán que acabar suprimiendo toda la publicidad, todos los colaboradores y chupópteros, las dietas y los móviles, las comilones y otras prebendas, y también y como no la 7RM. Y aún así faltará dinero. Pero realmente esto no ocurrirá hasta que los políticos que nos gobiernan sean abucheados o mal recibidos allá donde vayan, y los ciudadanos se decidan a tomar de una vez y en conjunto la calle. Que como la mayoría vive bien, lo dudamos.