jueves, 14 de mayo de 2009

El Hespérides cambia el Antártico por una vuelta al mundo el próximo año

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides cambiará el próximo año su viaje al Antártico por una vuelva al mundo que durará ocho meses y medio con el proyecto Malaspina. "Se tratará de una campaña biológica de gran envergadura", explicó hoy a 'La Opinión' el comandante del buque, Pedro de la Puente.

Esta campaña toma su nombre de la expedición Malaspina que inició en julio de 1789 Alejandro Malaspina, junto a José de Bustamante, y que les permitió visitar todas las posesiones españolas en América y Asia. "Fueron los primeros en dar la vuelta al continente sudamericano y logró volver con toda la dotación intacta, en una época en la que eso era impensable", destacó el comandante.

El Hespérides llegó a Cartagena tras pasar más de cinco meses navegando. "Hemos culminado los tres proyectos al cien por cien. Todo ha ido sobre ruedas. Ha sido una navegación muy bonita. Hemos visto más hielo que en otras ocasiones, no porque hubiera más, sino por requerimiento de los científicos", destacó Pedro de la Puente.

Entre las campañas que ha cumplido el buque destaca la denominada ATOS, cuyo principal objetivo era cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y de contaminantes a los océanos polares. Este proyecto tuvo una primera parte que se desarrolló en 2007 en el Ártico y es la aportación de la ciencia española al Año Polar Internacional que comenzó en marzo de 2007 y finalizó en marzo de este año.

"Esta ha sido la primera vez que España y el Hespérides participan en el Año Polar Internacional. Además, también ha sido un hito importante porque es la primera vez que un buque español ha estado en los dos polos", aclaró De la Puente.

Las otras dos campañas han sido para analizar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema en la corriente de Humboldt, en el Océano Pacífico, y para analizar el contacto de las placas tectónicas en el Mar Caribe.

"Todas han sido un éxito", destacó el comandante del Buque de Investigación Hespérides.

No hay comentarios: