jueves, 14 de mayo de 2009

Saura propone nueve medidas para cambiar el modelo de crecimiento en la Región y en busca de un "gran acuerdo"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, propuso hoy nueve medidas con el fin de cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, y en busca de un gran pacto social y económico que pase, "como las actuaciones de Obama", por la educación, las energías renovales, la investigación y el desarrollo.

Y es que, en base a las intervenciones del Debate del Estado de la Nación, quedan claras tres evidencias, "que hay que cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, que es necesario un gran acuerdo social y político para salir de la crisis, y que las ideas y medidas que Zapatero anunció están en la buena dirección".

A su juicio, las nuevas medidas "van directamente a cambiar el modelo de crecimiento que teníamos por otro de economía competitiva que nos lleve a tener más empleo de calidad y mejores salarios".

Al tiempo que tachó de "esperpéntico" que el Gobierno de la Región de Murcia, "que no tiene una sola idea para sacar a esta Comunidad de la UVI en la que está", critique las medidas e ideas que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa.

"Cuando no hay una sola idea para cambiar el modelo de crecimiento por parte del Gobierno regional, cómo es posible que se critiquen y no se quieran llevar a cabo las ideas del Gobierno de España", se preguntó en rueda de prensa. Para Saura, "la estrategia de acoso y derribo no es el camino. Éste pasa por el acuerdo, el consenso y la inversión".

En este sentido, el secretario general de los socialistas murcianos insistió en la necesidad de un gran pacto económico y social en la Región para cambiar el modelo de crecimiento, en el que participen todas las Administraciones, y reiteró que el PSRM "tiene la mano tendida permanentemente" para llegar a ese acuerdo.

De tal forma, Saura propuso nueve medidas al Gobierno regional para invertir en el corto plazo en la Comunidad, "pero con perspectiva de medio y largo plazo", para cambiar la estructura productiva y reactivar así la actividad económica.

La primera medida es la creación de un parque de viviendas para alquiler, mediante convenio con los promotores, acompañada de beneficios fiscales tanto para los inquilinos como para los propietarios de dichas viviendas.

La segunda, es subvencionar la renovación del parque de autobuses no contaminantes, e impulsar "una oferta asequible y de calidad" del transporte público a través de un fondo regional.

La tercera propuesta que hizo Saura es la creación de un Fondo de Inversión Local de 230 millones de euros de dos años para todos los ayuntamientos de la Región, con el fin de dedicarlos a obras medioambientales y tecnológicas y a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Además de crear un Fondo de Financiación de 600 millones de euros entre sector público, privado y cajas de ahorro, para la economía sostenible y "la renovación de nuestro aparato productivo".

En quinto lugar, Saura consideró necesario un Fondo público de 300 millones de euros en cuatro años "que se destinen a la Educación en nuestra Comunidad", y un gran pacto para una educación de calidad con el objetivo de eliminar el fracaso escolar. A su parecer, "la política económica se resume en esto: la educación".

La medida número seis es duplicar la red de promotores de negocio en el exterior, anticipando al cien por cien a través del INFO los costes de promoción de las empresas regionales; mientras la séptima medida consiste en un Plan específico de promotores turísticos en el exterior, doblando los recursos actuales.

En octavo lugar, crear un Fondo de 200 millones de euros para financiación en I+D+i. Como medida de austeridad, Saura aconsejó recortar 150 millones de euros de gasto corriente de la Comunidad en el presupuesto de este año.

Por último, confirmó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no le ha contestado a ninguna de las cartas remitidas en los últimos meses desde la sede de la calle Princesa, con el fin de establecer "un gran pacto" político, económico y social contra la crisis, por el empleo y la competitividad.

A pesar de ello, el secretario general de los socialistas murcianos señaló que "aunque Valcárcel piensa que no conviene un acuerdo entre PP y PSOE, es tal la situación de la Región de Murcia que el Partido Socialista tiende la mano permanentemente". Y es que, concluyó, "Murcia necesita consenso y nuevas ideas".

No hay comentarios: