jueves, 14 de mayo de 2009

El alcalde de Murcia propondrá al Pleno la concesión del título de Hijo Adoptivo al cronista Carlos Valcárcel

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, propondrá al próximo Pleno del mes de mayo la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al cronista Carlos Valcárcel. De esta forma, se iniciará el expediente para distinguir al conocido periodista y escritor, nacido en Cieza en 1921.

Carlos Valcárcel atesora los nombramientos de Gran Pez del Entierro de la Sardina y cronista oficial de la ciudad de Murcia, junto a otras distinciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, del Bando de la Huerta, de las Campanas de Auroros y de la Hermandad del Rocío de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, Cámara destacó que "en todas ellas se ha ensalzado su dedicación a Murcia, su desinteresado trabajo por engrandecer la ciudad, y su relevancia e indiscutible consideración en el ámbito público por cualidades y méritos personales y por los servicios prestados con inequívoco amor al municipio".

Tras lo que recordó que "en su dilatada trayectoria pública, Valcárcel ha pertenecido a las plantillas de diversos periódicos de la ciudad, colaborando asiduamente sobre temas murcianos".

"Su producción literaria se extiende también a la publicación de numerosos libros sobre la historia y las costumbres murcianas, con especial incidencia en la historia de la Semana Santa de la ciudad", resaltó el primer edil, que subrayó que "además, ha impulsado o promovido a diferentes grupos y colectivos culturales, entre los que destaca el Orfeón Murciano Fernández Caballero o el Casino de Murcia, institución en la disfruta del rango de senador".

Por último, explicó que en la vida y obra de Carlos Valcárcel están presentes "los méritos, cualidades y circunstancias que le hacen acreedor del reconocimiento de la ciudad, de una ciudad que ha amado y proclamado con especial ilusión y entrega".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De prosa rancia y sin fuste, indudable amor a Murcia y sus caldos de Jumilla, este hombre del antiguo régimen ha sabido, eso sí, colocar a su prole e inculcarle el sustrato profundamente franquista. Sin que se le conozca palo al algua alguno.

Anónimo dijo...

Título de Gran Pez, ooooooh! Así de mamarrachos somos

Anónimo dijo...

EMOTIVO HOMENAJE A CARLOS VALCÁRCEL EN SU 88 CUMPLEAÑOS

El Cronista de la Ciudad, Carlos Valcárcel Mavor, fue homenajeado por familires, amigos y una amplia representación de colectivos ciudadanos, la noche del pasado viernes en el hotel Silken Siete Coronas. Un elegante coche de caballos bien enjaezado llevó desde su domicilio al conocido periodista y su esposa Mari Cruz Siso, hasta el citado hotel, donde fueron recibidos con arcadas de flores, que sostenían unas parejas de huertanos, ataviados con la indumentaria tradicional, y le daban la bienvenida los carros bocina y tambores de la Archicofradía de la Sangre, entidad de la que ha sido presidente durante muchos años.
Durante la velada se celebró también el ochenta y ocho cumpleaños de Carlos Valcárcel Mavor, padre de cinco hijos, entre ellos Ramón Luis, presidente de la Comunidad Autónoma, y María Isabel, concejal de Turismo. Aparte de su correspondiente tarta de cumpleaños el homenajeado recibió numerosas muestras de cariño, y un magnífica obra del pintor Pedro Cano, como recuerdo del acto, así como un retrato suyo, pintado por Miguel López Guzmán.
Entre las sorpresas de la noche estuvo la intervención del alcalde, Miguel Ángel Cámara, a través de un vídeo, -ya que se hallaba en Nueva York- mediante el que se anunciaba el inicio del expediente para la declaración de Hijo Adoptivo de la ciudad a Carlos Valcárcel Mavor, en reconocimiento a sus múltiples facetas como cronista, escritor y periodista.
Durante la cena actuaron la campana de Auroros de Rincón de Seca, el grupo de coros y danzas de San Isidro- La Panocha; Los Parrandboleros, el coro de la Hermandad del Rocío de Murcia, y una representación del ballet de la kábila de Aben Mardenix, ya que cinco de sus componentes sufrieron un accidente de coche, cuando estaban aparcando por la zona del hotel, sin graves consecuencias, pero tuvieron que ser atendidas en el Reina Sofía.
Participaron los colectivos organizadores del evento: Amigos de la Capa; Moros y Cristianos; Peñas Huertanas, Cabildo de Cofradías; Hermandad del Rocío, Fundación Fuentes Vicente; Club Taurino, cuyo presidente Alfonso Avilés fue el conductor del evento, junto al locutor Felipe Nicolás; Sardineros; Club Rotary; Asociación de Radio y Televisión Española y Asociación de la Prensa. También asistió el escultor Antonio Campillo, que falleció ayer, horas después del homenaje.

(La Verdad)