jueves, 14 de mayo de 2009

El jefe de los regantes de Murcia dimite por el pacto PP-PSOE en Castilla-La Mancha


MADRID.- No era un secreto a voces, sino todo lo contrario. Desde que Francisco del Amor, 70 años, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), dimitiera de sus cargos el pasado 7 de mayo estaba por explicar las razones reales de su abandono. Él dijo que se iba cansado de no ver una solución política al Trasvase. Pero había algo más.


Fuentes del Comité de Crisis de la Sequía han asegurado a El Confidencial que su salida voluntaria se debe a la constatación de que hay un pacto entre el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha, “impuesto a los partidos murcianos”, para que el futuro Estatuto de esta comunidad que se discute en el Congreso de los Diputados establezca en 650 hectómetros cúbicos el caudal mínimo de reserva estratégica de los embalses de cabecera del Tajo antes de que se pueda trasvasar un solo litro al Segura.


El propio Del Amor lo confirmó indirectamente el jueves 14 en declaraciones a un medio local: “Nos tememos que, al final, salga una redacción extraña y nos volverá a tocar la china. (…) ¿Qué les digo yo a los cientos de miles de personas que nos han dado su apoyo?”.


“Eso es la muerte del Trasvase”, aseguraron las fuentes. “El requisito de los 650 Hm3 es mucho peor, en la práctica, que fijar el final de los desembalses para 2015”, añadieron las mismas fuentes. En efecto, los datos históricos hidrológicos desde 1980, año de entrada en funcionamiento del Trasvase, muestran que será difícil que llegue agua al Segura si la cabecera ha de disponer como reserva de más de 650 hectómetros cúbicos.


El comité de crisis del Segura está formado por representantes al máximo nivel del SCRATS, PP, PSOE, IU, CC OO, UGT, CROEM (patronal), COAG, UPA, etc. y ha sido la punta de lanza social contra el final del Trasvase Tajo-Segura que se pretende desde Castilla-La Mancha.


“Del Amor se va porque se siente traicionado, como nos sentimos todos los que formamos el comité de crisis, excepto los partidos que han aceptado el pasteleo acordado en Toledo”, añadieron otras fuentes. “Se siente engañado por ambos (PP y PSOE)”, precisaron las primeras fuentes.


Las primeras precisaron que, tras el anuncio en Toledo de José María Barreda (PSOE) y el desmentido de María Dolores de Cospedal (PP) del ‘pasteleo’, “ahora se está buscando una fórmula constitucional que, sin hablar de fechas de caducidad, fije en el nuevo Estatuto castellano-manchego esa barrera de los 600 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades mínimas de Castilla-La Mancha”.


“Eso se ha pasteleado en Toledo y se ha impuesto a Murcia, aunque PP y PSOE sigan de cara a los medios de comunicación con su pelea del ‘y tú más’. La realidad es que han traicionado a toda la sociedad”, aseguraron fuentes del comité de crisis sin esconder su gran malestar.


Macromanifestación de 200.000 personas


La dimisión de Del Amor cogió por sorpresa a quienes no estaban en el asunto. De hecho, el hasta la semana pasada presidente del SCRATS había salido políticamente muy reforzado tras la celebración en Murcia, en marzo, de una macromanifestación en defensa del Tajo-Segura que congregó a unas 200.000 personas, según cálculos independientes. Todavía no tiene sucesor.


Tras aquella demostración de máximo apoyo social al Trasvase, se creó la plataforma “Defendamos el Trasvase” que pretende conseguir medio millón de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular por la continuidad del acueducto Tajo-Segura.


La grandísima asistencia se debió a una movilización sin precedentes en la sociedad civil de la cuenca del Segura, que incluye toda Murcia y partes de Albacete, Alicante y Almería. En ella estuvieron todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo (desde vecinales a empresariales y sindicales) etcétera. Sólo quedaron al margen las organizaciones ecologistas que se oponen indirecta o directamente a la continuidad del trasvase.

No hay comentarios: