jueves, 14 de mayo de 2009

Repsol se compromete a respetar el empleo y subirá salarios en torno al 2,6% en 2009

MADRID.- Repsol YPF ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT el V Acuerdo Marco de la compañía, que afectará a 17.000 trabajadores y que incluye la disposición de la petrolera a ofrecer "garantías de estabilidad" en el empleo durante la vigencia del documento.

En un comunicado, CCOO explica que el acuerdo recoge además incrementos salariales del IPC más 0,6 puntos durante 2009, con lo que la subida será de cerca del 2,6% si se cumplen los objetivos marcados por el BCE. Para 2010, el diferencia sobre el IPC será de 0,75 puntos.

Para los sindicatos, el acuerdo resulta "muy positivo" y supondrá un "avance sustancial" en las relaciones laborales y en la defensa de las garantías del empleo en la petrolera.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, explicó que ya se procedió a la firma de este acuerdo y defendió la capacidad de la compañía para invertir y generar empleo pese a la crisis económica.

Brufau aprovechó además para pedir a las "fuerzas políticas, empresariales y sociales" que abandonen los debates de "hace treinta años" acerca del despido libre y vean a los cuatro millones de parados como "una oportunidad" para poner "en valor" la fuerza laboral del país y mejorar la cualificación del empleo.

El nuevo acuerdo con los sindicatos mantiene también el sistema de jubilación parcial con las condiciones anteriormente establecidas, así como el contrato de relevo con contratación indefinida. Se instalará además en las refinerías y en los centros petroquímicos un sexto equipo para los turnos rotativos.

Junto a esto, se recogen avances relacionados con la jornada continuada y se fija un horario único para los centros de trabajo de Madrid, así como una jornada intensiva todos los viernes del año para todos los empleados de jornada ordinaria.

La compañía creará un convenio propio para Campsa Red, seguirá contratando a personas con capacidades diferentes y aplicará algunas mejoras en aspectos como la concilación de la vida laboral y familiar, explica CCOO.

La negociación, señala el sindicato, comenzó en noviembre y ha sido "larga y compleja". Tras su plasmación en el nuevo acuerdo, se abrirá a partir de ahora el proceso de negociación de todos los convenios de empresa.

No hay comentarios: