viernes, 6 de marzo de 2009

Marqués, esposado, defiende su inocencia momentos antes de pasar a disposición judicial

MURCIA.- El ex consejero regional y ex delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Marqués, se declaró hoy "inocente, por su puesto", al ser preguntado por los periodistas cuando salía de la Comisaría de Policía de Murcia para pasar a disposición del magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3, de los de Murcia, Antonio Alcázar.

El ex consejero, que abandonó los calabozos de la Jefatura Superior de Policía sobre las 16.15 horas, esposado, aunque tratando de ocultarlo con una chaqueta, fue detenido en Móstoles (Madrid) por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al 'caso Zerrichera', abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas.

Antes de llegar al cercano Palacio de Justicia de Murcia, escoltado por otro vehículo en un coche Citroën C-4, con los cristales tintados, sólo y esposado en el asiento trasero, contestó a preguntas de los periodistas que se encontraba "bien". Luego fue introducido en la sede judicial por las instalaciones que dan directamente a los calabozos.

Marqués podría volver a acogerse a su derecho constitucional a no declarar, ahora ante el magistrado.

Los efectuados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial a las viviendas del ex consejero autonómico y ex delegado del Gobierno, durante más de diez horas tras su detención en Madrid se han saldado con la intervención de más de 40.000 euros en metálico ocultos entre libros en un trastero de su domicilio de Murcia.

Los registros se efectuaron en un piso de Madrid, ciudad donde fue detenido y posteriormente trasladado a Murcia para examinar su vivienda, otra en la urbanización Dehesa de Campoamor y una más en Águilas. Paralelamente los investigadores policiales han empezado a rastrear sus cuentas bancarias, tanto en paraísos fiscales como en España.

El abogado y catedrático Jaime Peris, que ha asumido la defensa del ex consejero, acompañó a Francisco Marqués durante los registros hasta bien entrada la madrugada del jueves.

Hoy se ha sabido también que su esposa y dos hijas adolescentes se encuentran muy afectadas y, a la vez, confiadas en que la Justicia esclarezca cuanto antes los hechos que se le imputan a su esposo y padre, y pueda quedar en libertad en las próximas horas para poder regresar a casa.

Por otra parte, el ex director de Limusa, la empresa municipal de limpieza de Lorca, Francisco Gil Eguino, también fue trasladado, esposado, a primera hora de esta mañana desde la Comisaría de la Policía Nacional, en cuyas dependencias se encontraba desde que fue detenido el martes, al Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca.

Este juzgado instruye el caso por la trama de corrupción del 'caso Limusa', en la que Gil es hasta el momento el único detenido, y al que se considera presunto autor de varios delitos contra la Hacienda Pública, entre ellos blanqueo de capitales, fraude fiscal y malversación de fondos públicos.

En este mmento, todavía se encuentra prestando declaración ante el juez instructor Sergio Romero, al que ya le fueron entregadas 32 cajas con diversa documentación, y el precinto de la Agencia Tributaria, obtenidas en los siete registros que hasta el momento se han realizado en el marco de la investigación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, por fin, esposado

Anónimo dijo...

Es un buen actor, hasta ha sonreído de cara a los medios de comunicación. Se ha quedado con ganas de hacer más declaraciones públicas, se le notaba. También ha intentado ocultar con su gabardina que iba esposado.