viernes, 6 de marzo de 2009

Sanlúcar de Barrameda acoge desde hoy una exposición sobre el Marquesado de los Vélez

MURCIA.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Murcia, Francisco Giménez, inaugura hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una exposición sobre el Marquesado de Los Vélez en el antiguo Reino de Murcia. La exposición muestra de forma didáctica las claves para comprender un periodo fundamental de la historia de la Región.

Esta exposición, que ya ha recorrido las localidades del antiguo territorio de los Vélez en la Región de Murcia, fue organizada con motivo de la conmemoración de quinto centenario de la constitución del título de Marqués de Los Vélez (1507), vinculado a la poderosa familia de los Fajardo.

La exposición se exhibe en el palacio renacentista de los Duques de Medina Sidonia, cuyo archivo nobiliario, considerado uno de los más importantes de Europa, contiene documentos de una extensa y discontinua área territorial integrada por las posesiones velezanas en el antiguo Reino de Murcia (Mula, Pliego, Alhama, Librilla, Molina de Segura), lugares donde tuvieron destacados intereses económicos, políticos y/o administrativos (Lorca, Mazarrón) y por los municipios de la actual provincia de Almería (antiguo Reino de Granada) que, durante el periodo moderno conformaron el Marquesado de los Vélez

La exposición, que se inauguró en noviembre de 2007 en el Archivo Regional de Murcia, abarca desde la Baja Edad Media, con la llegada, ascenso, hazañas y poderío de los Fajardo de frontera, hasta comienzos del periodo contemporáneo, cuando se inicia el ocaso y posterior disolución del régimen señorial en España.

Fuentes del Gobierno regional indicaron en un comunicado que, "en esos momentos, el 'Estado de los Vélez', uno de los más amplios del sur de España, constituyó una unidad jurisdiccional, política y social que no desaparecería hasta la abolición de los señoríos, recogida en la Constitución de Cádiz".

(Patio del Castillo de los Vélez en el Metropolitan Museum, de Nueva York)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anoche, otro Marqués, dicen, no estaba tan "tranquilo", como aparentemente se ve en algunas de las fotos, después de ser detenido; sino que más bien se encontraba fuera de lugar, lo más parecido a un estado de shock. Esta gente, medio mafiosa, que siempre han creído que eran intocables, no reaccionan en tales circunstancias porque son incapaces de imaginarse ni por un momento en una tesitura de estas características: ¡Detenidos!, a pesar de haber ejercido como Delegado del gobierno...