viernes, 6 de marzo de 2009

UGT y CCOO afirman que sólo la mitad de mujeres que quieren trabajar encuentran empleo en la Región de Murcia

MURCIA.- La responsable del Departamento de Mujer de la Unión General de Trabajadores (UGT) Región de Murcia, Encarna Pérez, y la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) Región de Murcia, Asunción Capel, criticaron hoy que sólo la mitad de las mujeres que quieren trabajar tienen empleo y que, además, las desempleadas reciben cinco euros menos al día por prestaciones respecto a los hombres.

Y es que, según informaron la representantes de ambas organizaciones, la desigualdad salarial en la Región continúa dándose como prueba el hecho de que, las mujeres desempleadas, reciben 25 euros al día por prestaciones, respecto a los 30 euros de media al día que reciben los hombres.

Pérez explicó que, a consecuencia de la crisis económica, la situación laboral de las mujeres se había situado, al final del pasado año, en unos niveles muy similares a los del sector masculino, situándose la tasa de desempleo en el 14,9 por ciento, para las mujeres, y en el 15.9 por ciento en el caso de los hombres.

De este modo, los hombres fueron los primeros en engrosar la lista del Paro porque la crisis afectó, en gran medida, a sectores con un alto índice de ocupación masculina como en la Construcción. "Este hecho excepcional, provocó que la tasa de desempleo masculino y femenino se acercaran", indicó Pérez.

Asimismo, la responsable de UGT criticó la precariedad laboral que presenta el empleo femenino en la Región y reclamó de la Administración Estatal y Regional "que las medidas que se adopten frente a la crisis contemplen medidas específicas para el sector femenino". Entre las medidas para crear un mercado más igualitario, defendió el papel de las 'Negociaciones Colectivas' y de las Mesas de Diálogo Social.

Por otro lado, Pérez valoró positivamente la creación, en 2008, del Plan de Igualdad en la Empresa, promovido por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, a través del que se llevaron a cabo más de 200 actuaciones de asesoramiento informativo, de control del cumplimiento del Plan o de vigilancia respecto a la discriminación salarial.

En este sentido, Capel señaló que para que exista igual laboral y familiar "debe haber antes co-responsabilidad por parte del hombre, sino la 'Ley de Igualdad y Derechos Laborales' nunca podrá ser eficiente", y añadió que "la mujer sigue siendo la que solicita un mayor número de permisos para atender las obligaciones familiares y del hogar".

Y es que, además de pedir la revisión de la citada Ley, CCOO y UGT reivindicaron, por parte de la Administración regional, el desarrollo de una serie de infraestructuras para cubrir el estado de la infancia entre los cero y los tres años, "una educación que debe ser gratuita y que es necesaria para que exista igualdad", subrayó Capel.

Asimismo, la Ley de Dependencia debe desarrollarse totalmente, no sólo por los beneficio que tendrán sobre el empleo, sino porque permitirá que los dependientes no sean sólo mujeres y, además, puedan tener seguridad social y una jornada laboral con horarios.

Respecto a la violencia de género, Capel señaló que ambas organizaciones están "indignadas" tras saber, a través de una información publicada en un medio de comunicación, que una de cada cinco mujeres en el mundo recibió o recibe malos tratos o algún tipo de violencia machista.

De este modo, las dos representantes sindicales manifestaron su repulsa por la violencia machista, "una asignatura pendiente de la sociedad que causó, durante el pasado año, de la muerte de 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales".

Asimismo, quisieron poner de manifiesto el esfuerzo realizado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, con el que UGT y CCOO trabajan a través de un gabinete en el que, las organizaciones sindicales, informan, asesoran y apoyan a las mujeres afectadas por la violencia de género. Sin embargo, reclamaron un mayor apoyo de la Administración regional que debe secundar estas iniciativas con "medios y financiación".

En este sentido, criticaron a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por no haber puesto en marcha el Observatorio de la Mujer, después de que la Ley fuera aprobada en 2007, y reclamaron un mayor apoyo financiero para que se realice una política de la mujer con más medios.

Por otro lado, la responsable de Igualdad de CCOO señaló que "mientras que no exista igualdad no podrá frenarse la violencia de género". Por ello, reclamó a la Administración una mayor formación en ámbitos como el educativo o el laboral.

Asimismo, Capel reclamó el apoyo de todos los ciudadanos para que secunden la concentración que el domingo, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, realizarán UGT y CCOO en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 12.00 horas.

No hay comentarios: