jueves, 9 de octubre de 2008

Y el Círculo de Economía de la Región guarda silencio / Juan Redondo

Resulta curioso que ante esta grave crisis el Círculo de Economía de la Región de Murcia esté tan callado. En las pasadas elecciones generales se posicionó como un importante referente y lugar de encuentro para que los empresarios murcianos pudieran conocer de primera mano los programas económicos de socialistas y populares. El actual vicepresidente socialista Pedro Solbes y el popular Cristóbal Montoro expusieron sus programas y se sometieron a la preguntas de los asociados.

Antes, con motivo de las autonómicas por sus tertulias desfilaron Valcárcel y Saura. Un lugar de independencia, de reflexión y de encuentro entre altos ejecutivos de la Región de Murcia. Con un centenar largo de socios se configuro como una voz cualificada y necesaria en el mundo de la gestión empresarial. Incluso organizaron un congreso nacional con la presencia del Príncipe Felipe en la clausura. Y ahora en estos tiempos que corren están callados.

Ha habido cambios en el Círculo, con un nuevo presidente, Francisco Vidal, ante la dimisión o retirada del anterior, Eusebio Ramos, quién en su año y medio de mandato consolidó y dió credibilidad a este lugar de reflexión y debate. Miguel López Bachero sigue de secretario general de la entidad. Con la nueva junta directiva la institución no está para reflexiones o pronunciamientos.

“En cuatro o cinco meses hablaremos”, comenta uno de los socios fundadores. “A buenas horas mangas verdes”, comenta un socio fundador. Para entonces se desconocen las consecuencias del el “tsunami” económico. Parece que la nueva directiva opta por la prudente medida de verlas venir. Y callado está el sector promotor, que se quiso enfrentar a las entidades financieras hace unos meses.

Dicen que el Círculo se ha politizado, que priman intereses sectoriales, que el prestigioso lugar de reflexión, debate y encuentro, ha tomado otros caminos; que a veces el rigor termina en “engordar para cambiar” y que la independencia hasta entre los altos ejecutivos tiene su peaje.

De momento el Círculo ante esta grave crisis mantiene un prudente silencio.

Izquierda Unida de la Región apuesta por Sabanés

En la batalla abierta en el interno de la coalición Izquierda Unida ya está claro que Gaspar Llamazares no va continuar como coordinador regional. En la Región está abierto el proceso para elegir delegados para el conclave y la posición mayoritaria parece estar con la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, en palabras del coordinador regional José Antonio Pujante.

Tras el proceso nacional tendrá lugar el regional, en el que la coalición elegirá a su órgano directivo regional, en principio y salvo sopesar la continuidad de Pujante como coordinador parece garantizada.

El diputado regional, según IU, está realizando un gran trabajo en la Asamblea abarcando todos los frentes en la fiscalización del Gobierno Regional y en la presentación de alternativas a las propuestas populares, una situación similar a la que se encontró en su día Pedro Antonio Ríos. “Y se esfuerza en establecer diferencias en los debates como oposición frente al grupo socialista”.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: