jueves, 9 de octubre de 2008

Riesgo objetivo de llegar en Murcia a 40.000 parados en la Construcción en 2010

MURCIA.- El presidente de Frecom, Fulgencio Belando, aseguró en el acto de presentación de Construmurcia que la licitación de vivienda libre ha caído un 50% en el primer semestre de 2008 y pidió a las entidades bancarias la financiación necesaria para superar la crisis, en versión de "La Opinión".

A pesar de la situación de la economía, por el momento, "sólo unas diez o doce empresas murcianas han dado a la quiebra o están en suspensión de pagos y el resto tienen menos carga de trabajo", aseguró el presidente de Frecom, quien vaticinó que "si la situación no remite en dos años llegaríamos a los 35.000 o 40.000 parados, entre empleos directos e indirectos", una cifra que actualmente ronda los 20.000 despidos.

Aún así, Belando explicó que muchas de ellas están haciendo un gran esfuerzo para mantener a los empleados en sus puestos, aunque auguró que si la situación continúa así deberán reducir la plantilla.

Según Belando, en estos momentos, la Región tiene unas 3.000 viviendas, calificadas por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que no se ponen en marcha "porque no hay financiación para ellas", aunque sí un gran número de demandantes, unos 10.000 jóvenes, inscritos en las listas de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.

Sería necesario apostar por la obra pública, exigir a las entidades bancarias que asuman la financiación necesaria, y que se fomente la construcción de vivienda protegida, en versión de "El Faro".

Belando apuntó que “a finales de 2006 este sector alcanzó los 107.000 empleos y ahora rondamos los 20.000 parados”, aunque aseguró que se trata de los puestos de trabajo directamente relacionados con la construcción. De los indirectos, “están por la misma línea”, apuntó el presidente de la Frecom.

Por último, reiteró que la única manera de paliar la crisis en la vivienda libre es construir VPO (porque de cada una de ellas se reciben 15.000 euros de ayudas) y hacer mayor incidencia en inversión en obra pública, así como lograr que el sector turístico e industrial tomen el relevo para sacar a flote la economía regional, aunque apuntó que no están preparados para ello.

Como consecuencia de esta menor actividad, “los impuestos que generan son menores y el importe que tienen para destinar a la inversión pública está siendo menor”, indicó el presidente de la Frecom.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nomal, si ya no queda un hueco donde colocar un puto ladrillo.Ahora que vivan de rentas.