jueves, 9 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras envía casi 3.000 SMSs de alerta por el alto riesgo de fuertes precipitaciones

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha remitido en las últimas horas por teléfono móvil casi 3.000 SMSs a los vecinos del municipio advirtiéndoles de la existencia de una alerta naranja por parte de Protección Civil ante el riesgo muy probable hoy de fuertes precipitaciones de alta intensidad horaria en toda la Región de Murcia y especialmente en la comarca del Bajo Guadalentín.

El 20 octubre de 1973 esta localidad murciana fue arrasada por la riada que provocó una "gota fría" que se precipitó sobre las sierras del oeste murciano y nordeste almeriense cuyos barrancos desaguan en la rambla de Nogalte. Hubo varias decenas de muertos y las consecuencias de tal catástrofe, cuando gobernaba el legendario alcalde Caballero, tardaron años en paliarse, incluida su canalización.

Este envío de esos SMSs forma parte de las medidas preventivas del plan municipal de emergencias, que se activa desde entonces por fases ante el riesgo objetivo de un eventual episodio de lluvia torrencial como el de aquel año. Además, se han reforzado los puntos críticos de la población y despejado de obstáculos físicos todas las direcciones norte-sur susceptibles de quedar convertidas en pequeñas ramblas auxiliares de Nogalte en ambas partes de la localidad.

Al frente del dispositivo se encuentra el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, como coordinador de los recursos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como de la planificación de las actuaciones locales que aconseje la propia evolución de la situación.

De momento, el tráfico rodado sobre los puentes urbanos de la rambla de Nogalte ha quedado restringido por efectivos de la Policía Local y puede quedar suspendido en cualquier momento por decisión del consejor asesor de la Junta Local de Seguridad o de los grupos de apoyo creados para intervenir en caso de catástrofe si la situación empeora.

(Puente de la autovía de Almería sobre la Rambla de Nogalte)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tal de adquirir protagonismo...este Pedro Antonio es capaz de compincharse con San Pedro.

Anónimo dijo...

Éste quiere ir de héroe y es un cateto de pueblo.

Anónimo dijo...

Como quiere ser presidente del Gobierno, está en plan alcalde francés, total para hacer lo que se le ordene desde Murcia.

Valcárcel ya lo ha mandado a tomar viento por pelota.No tiene futuro y puede terminar mal después de comenzar tan joven a desfilar por el juzgado de Lorca.

Amigo de los de Totana y Torre Pacheco (vía Mercader), malo amigo.

Anónimo dijo...

No fueron decenas de muertos sino más de 150 personas... Pero no sé por qué hay que hacer un gasto enviando 3000 sms que tendrán que pagar los ciudadanos. Con la tele y la que está cayendo ya sabemos que está lloviendo bien y que hay riesgo... Este alcalde se la pasa enviando sms para anunciar cualquier acontecimiento que le sirva para darse publicidad a costa de los recursos de todos...

Anónimo dijo...

Al cateto de Port Lamber se le ve en todas las teles de Murcia. El muchacho es postulante, y ya veremos si al final no le dan por detras y por delante ¿os gusta el pareado,chicos?Lo he hecho yo solito. Soy todo un portento de ingenio y sabiduría, como mi buen alcalde Pedro A. Me estoy planteando hacrle la compe.