jueves, 9 de octubre de 2008

Navantia bota en Cartagena su último submarino para la Armada malaya

CARTAGENA.- El acto de botadura del submarino clase Scorpene para la armada de Malasia, que ayer se celebró en los astilleros de Navantia Cartagena, y en el que estuvieron presentes los reyes de ese país asiático, se celebró bajo el más estricto control de seguridad sin que trascendiera ningún tipo de incidente por parte de los cerca de trescientos trabajadores de la empresa que se manifestaban a pocos metros del Muelle de Armamento, según "La Verdad".

Los empleados llevaban pancartas que exigían el desbloqueo de la negociación colectiva, un convenio unificado, un plan industrial y la regulación de la industria auxiliar.

Con esta entrega, que se materializará a finales del próximo año, tras la correspondiente fase de pruebas en el mar, los astilleros de Navantia Cartagena se quedan tan sólo con los trabajos de construcción del casco resistente y el relleno de la cuarta sección de los S-80 encargados por la armada española, ya que gran parte de los trabajados se han tenido que subcontratar a empresas de otros países como Estados Unidos, Holanda e Inglaterra. La entrega del primero de ellos está prevista para el 2012, según anunció el presidente de la empresa naval, Juan Pedro Gómez Jaén.

Con la botadura del segundo Scorpene, explicó el presidente, se abre la puerta a un nuevo contrato para fabricar tres buques anfibios clase Galicia, en cuyo concurso entrará Navantia, en competencia con otras empresas francesas y alemanas. Gómez Jaén deseó que este programa, así como futuros contratos comerciales, «no se vean perjudicados por las continuas manifestaciones de los trabajadores».

Al acto asistieron el rey de Malasia, Mizan Zainal Abidin y la reina Nur Zahirah, que actuó de madrina del acto. Llegaron acompañados del príncipe heredero, Tengku Mohammed Muaaz, de ocho años de edad. También presenciaron la botadura el director del astillero, Manuel Filgueira, así como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y la alcaldesa, Pilar Barreiro.

La reina fue la encargada de cortar la cinta que dio paso a la ceremonia de bendición del submarino mediante una oración tradicional de Malasia. El acto, al que asistieron numerosos personalidades del mundo político y militar del país asiático, concluyó con el himno nacional. Tras la celebración, los reyes, acompañados en todo momento por su primogénito y una estricta escolta, visitó el interior de la nave.

El contrato con Malasia preveía la construcción de dos submarinos Scorpene (junio de 2002), entre el consorcio hispano-francés y la marina malasia. En este programa Navantia ha construido las dos popas y DCNS las proas. El primero fue ensamblado en Cherburgo (norte de Francia) donde fue botado en octubre del pasado año y el segundo en Cartagena. Éste tiene 67 metros de eslora, ocho de manga y 5,40 centímetros de calado. «Se trata de uno de los submarinos equipado con tecnología punta y uno de los más modernos del mundo», afirmó Gómez Jaén.

Por último, el presidente de Navantia, reconoció que el contrato con Turquía para la construcción de S-80 definitivamente se ha perdido en favor de una empresa alemana.

Navantia negocia construir nuevos barcos para Malasia


Navantia quiere hacerse cargo de la construcción de buques anfibios, denominados LPD, para Malasia, según anunció ayer su presidente, Juan Pedro Gómez, tras la puesta a flote del segundo submarino Scorpene para el país asiático que se celebró ayer en los astilleros de Cartagena, revela hoy "La Opinión".

Los LPD son buques mixtos, similares al barco español Galicia, de 14.000 toneladas y preparados para llevar tropa y diversos medios de transporte como helicópteros. Gómez destacó que para conseguir este contrato tendrán que participar en el concurso que convoque Malasia y "en el que probablemente tendremos que competir con nuestros amigos alemanes y franceses, como siempre".

El presidente de Navantia señaló que esperaba que el rey y la Marina malasia quedaran muy satisfechos con los submarinos Scorpene para que posteriormente lo tuvieran en cuenta a la hora de adjudicar los LPD.

La reina de Malasia, Nur Zahirah, fue la encargada de amadrinar ayer el segundo Scorpene que Navantia ha construido en colaboración con el astillero francés DCN. En el acto, que se celebró en el muelle de Armamento de Navantia, también estuvo presente el rey malasio, Mizan Zainal Abidin, así como numerosas personalidades del país asiático y de la Región.

El buque que se puso ayer a flote no se entregará a la Marina malasia hasta octubre de 2009. El presidente de Navantia no adelantó cuál ha sido el coste de estos sumergibles, alegando que existía una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado con Malasia, aunque sí adelantó que han sido "bastante caros".

Por otra parte, Juan Pedro Gómez destacó ayer que el plazo de entrega de los submarinos S-80 a la Armada española es el año 2012. "Los S-80 son ultramodernos. Tienen navegación anaeróbica y productos y aspectos que no se encuentran en el mercado y que estamos desarrollando. El diseño ya está hecho", destacó.

El presidente de Navantia precisó que la empresa está haciendo una gran inversión en los astilleros cartageneros para dotarlos de la maquinaria necesaria que permita construir aquí integramente los dos últimos submarinos.

A este respecto, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló en la comisión de Defensa celebrada en el Congreso el martes que el programa S-80 "se dota en 2009 con una prefinanciación del ministerio de Industria de 211 millones de euros, que sumados a los diez millones de euros de la SEPI suponen un total de 221 millones de euros. Es una excelente noticia para Cartagena, ya que es uno de sus principales motores económicos", según informa el grupo municipal socialista.

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