viernes, 17 de octubre de 2008

"Polaris" tampoco le puede pagar al Ayuntamiento de Alhama por falta de liquidez

ALHAMA.- Polaris World ha logrado del Ayuntamiento de Alhama un aplazamiento de pago sobre 1,5 millones de euros que debería haber abonado en enero. La mercantil pagó 4,5 millones -sobre cuyos avales no ha efectuado la petición de devolución aún- y el resto deberá hacerlo efectivo antes del 15 de diciembre.

El aplazamiento le supondrá un recargo del 5,5%, según publica "La Verdad".

Polaris también ha logrado aplazar hasta junio del próximo año el pago de otros 4,4, millones de euros que se tendrían que haber pagado en junio.

Según fuentes municipales, el Consistorio cuenta en su poder con los avales bancarios que le aportan «la tranquilidad suficiente» como para conceder esos aplazamientos.

Precisamente, el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, ha aprobado mediante un decreto el Plan Especial de Infraestructuras, que garantizará el desarrollo de futuros complejos residenciales conforme a las previsiones del plan urbano (PGMO).

En la actualidad son cinco los desarrollos urbanísticos proyectados o en marcha en el municipio, cuatro de ellos de menos de 200 hectáreas (La Ermita Golf, La Morera, Sierra de Alhama y Guadalhama) y uno -Condado de Alhama II- que las supera y llega a los 5 millones de metros cuadrados.

Fuera de este plan quedarían los desarrollos ya aprobados, como Condado de Alhama I (12.000 viviendas) y Campo de Vuelo (900 viviendas) que se rigen por planes parciales específicos.

En total, las nuevas urbanizaciones supondrían 9 millones de metros cuadrados y 12.000 viviendas, lo que supondría -a una media de 3,5 habitantes por casa- aportar unos cuarenta mil habitantes al censo actual de 20.000 de aquí al año 2033 como recoge el Informe Económico Financiero Municipal.

Ante semejante crecimiento, el Consistorio ha reaccionado y el Plan Especial de Infraestructuras «se crea para garantizar los servicios de la futura población que resida en las urbanizaciones turísticas de la zona sur», señalaron fuentes municipales.

Pero además, el Plan exige dotaciones según la cantidad de hectáreas de cada uno de los futuros desarrollos. Por un lado existen sectores de hasta 200 hectáreas, que deberán de disponer de estación de autobuses, edificio municipal de 300 metros cuadrados, botiquín de farmacia, así como zonas deportivas hasta un total del 2% del sector y destinar el 1% de la edificabilidad del sector a un centro comercial.

Los sectores que superen las 200 hectáreas -por el momento sólo Condado de Alhama II- además de lo anterior, tendrán que contar con una residencia de la tercera edad, una policlínica con servicio de urgencias las 24 horas, un consultorio médico y una oficina de farmacia.

También establece la creación de un gran centro cívico en La Molata, que albergaría dependencias administrativas como un edificio municipal, un cuartel de Policía Local, un centro de salud; una escuela infantil, un centro de educación Primaria y un Instituto de Educación Secundaria, así como zonas recreativas de ocio y deportivas, valoradas en más de 7 millones.

Mientras este gran centro de La Molata no se haga realidad, y mientras la población en las urbanizaciones no alcance un nivel que exija la construcción de las infraestructuras contempladas en el Plan, los promotores deberán destinar una cantidad que en principio asciende a más de 5 millones de euros para adecuar los colegios, centros de salud, instalaciones deportivas existentes en el municipio a la creciente demanda.

Este aporte económico se realizaría en dos pagos del 50% del total. Los primeros 2,5 millones se abonarían a la presentación del proyecto y resto al solicitar las licencias de obra.

El Plan de Infraestructuras está dimensionado para una superficie de unos 12,5 millones de metros cuadrados, en una zona de aproximadamente 100 millones, y afectaría a una población de unos cuarenta mil habitantes, que se doblarían -hasta el año 2033- a los de Condado de Alhama I y Campo de Vuelo.

Si les sumamos los 20.000 actuales censados, el municipio alcanzaría los 100.000 habitantes. El edil de Urbanismo, José Espadas, matiza que «el crecimiento natural se realizará según la demanda del mercado hasta completar las posibilidades que marca el Plan General».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Alhama ha Aprobado Inicialmente el Plan Especial de Infraestructuras de Alhama que garantizará el desarrollo de futuros desarrollos urbanísticos residenciales conforme a las previsiones del PGMO.

De todo ello daba cuenta esta mañana en rueda de prensa, el edil de Urbanismo José Espadas, quien aclaraba, que esto no quiere decir que se haya aprobado de momento ningún nuevo desarrollo, y de lo que se trata es de prever tanto las infraestructuras de servicios y abastecimientos así como las dotaciones que serán necesarias en aquella zona de nuestro termino municipal. Espadas puntualizaba que, lo que se ha pretendido ha sido que antes de iniciar ningún planeamiento quedaran totalmente definidas las necesidades en infraestructuras que para ello serían necesarias.

El Plan Especial de Infraestructuras se crea pues, para garantizar los servicios de la futura población que resida en las urbanizaciones turísticas de la zona sur de Alhama que en su día se puedan desarrollar conforme a las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal. Se da solución con el mencionado Plan, a actuaciones en viales, abastecimiento y depuración de agua, energía, comunicaciones, etc.

Además de todo lo anterior, el Plan establece la creación de un centro cívico en La Molata que albergaría dependencias Administrativas como un edificio municipal, un cuartel de Policía Local; Sanitarias como a un Centro de Salud; Docentes como Escuela Infantil, Centro de Educación Primaria, Instituto de Secundaria, así como zonas recreativas de ocio y deportivas, valoradas en más de 7 millones de euros.

Además, dicho Plan establece dentro de las futuras actuaciones, dotaciones según la cantidad de hectáreas de cada una de las urbanizaciones. Por un lado existen sectores de hasta 200 hectáreas, que deberán de disponer de parcela de autobuses, edificio municipal de 300 metros cuadrados, botiquín de farmacia, así como zonas deportivas hasta un total del 2% del sector y el 1% de la edificabilidad del sector a un centro comercial.

Por otra parte, los sectores que superen las 200 hectáreas, además de lo anterior tendrán que contar con una residencia de la tercera edad, una policlínica con servicio de urgencias las 24 horas, un consultorio médico y una oficina de farmacia.

Como no tendría mucho sentido exigir la construcción de los edificios dotacionales hasta que no exista una población razonable para que pueda usarlos, y para dimensionar las prestaciones de servicios públicos que actualmente existen en nuestra localidad para los residentes en esas zonas hasta que se construyan los del Centro de La Molata, se deberá destinar una cantidad que en principio asciende a más de 5 millones de euros, para adecuar los colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, etc.,

En definitiva, el criterio seguido por la Corporación ha sido la de evitar el “urbanismo a la carta”, es decir clasificar el suelo a gusto del propietario, y se han previsto este tipo de actuaciones residenciales en una zona concreta de nuestro término municipal, próximas entre si, los que las hace mas sostenibles, y en una zona que además no contaba con intereses especialmente relevantes, agrícolas, medioambientales, etc.

El Plan está dimensionado para una superficie de unos 12,5 millones de metros cuadrados, en una zona de aproximadamente 100 millones, y que según las previsiones del mismo, y de completarse en su totalidad, supondría una población de unos cuarenta mil habitantes y en plazo hasta el año 2033.

En un hecho evidente, que ante la actual situación de parón económico y que afecta sobre todo a la construcción, este Ayuntamiento sigue contando con al interés y la confianza de los promotores, y que son ellos mismos los que nos trasladan el acierto de definir las infraestructuras necesarias antes de empezar la construcción de viviendas.

El Plan Especial de Infraestructuras estará expuesto un mes a partir de que sea publicado en el BORM antes de que vaya a Pleno para su Aprobación Definitiva.

Anónimo dijo...

Acaso no se leer...¿ Cómo se entiende que Polaris pide aplazamiento al ayuntamiento y éste está elaborando un Plan de infraestructuras que parece más y más de lo de polaris?,¿de qué van los políticos gobernantes, tan cívicos ellos con alternancia de poder incluido ?
Esta no es la Alhama de hace años, me la han cambiao... os la estais cargando.