viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno central autoriza las obras de recirculación de caudales en el municipio de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras correspondientes al proyecto de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia, cuya inversión prevista asciende a más de 16 millones de euros. El Gobierno afirma que con esta actuación se optimizarán los recursos hídricos del río Segura.

Según explicó el Ejecutivo, el proyecto tiene por objeto la optimización de los recursos hídricos existentes a través de la recirculación de caudales del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Además, afirma que logrará la "recuperación ambiental" del río y reducirá la degradación que provoca la actual situación de déficit hídrico.

Así, el Gobierno dio luz verde a las actuaciones previstas en la ciudad de Murcia con una inversión de 16.589.007 euros, entre ellas, la construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, de una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, de desagües de fondo mediante dos conductos, de una caseta de control de presa y de protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.

Además, se llevarán a cabo las obras para construir una estación de bombeo y una conducción para recirculación de caudales --mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud por la margen izquierda del río--. Está previsto también la ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.

Asimismo, se procederá al acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a seis metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río. Además, antes y después de ejecutar las obras, se establecerán medidas ambientales y paisajistas.

Según el Gobierno, esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía. También incluyen medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a éstos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una burla más al degradado río Segura. Descanse en paz este cauce artificial