jueves, 30 de octubre de 2008

Navantia convoca a los sindicatos el viernes en Madrid como un "nuevo impulso al diálogo" para el convenio

FERROL.- Navantia convocó a los sindicatos integrados en el Comité Intercentros a una nueva reunión mañana viernes, a las 10.30 horas en Madrid, para negociar el convenio colectivo y establecer un calendario de reuniones para los otros dos aspectos exigidos con las movilizaciones iniciadas en septiembre, el plan industrial y la regulación de la industria auxiliar.

La empresa naval pública española convoca la reunión "como clara muestra de su voluntad de seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo" y como "un nuevo impulso para el diálogo".

Además de abordar la situación del convenio colectivo, se fijarán fechas para las reuniones de trabajo de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar y del Grupo de Trabajo del Plan Industrial.

Navantia confía en que durante la reunión se puedan continuar las negociaciones con los representantes sindicales y que "de manera consensuada", se pueda logran acuerdos que permitan el avance de las negociaciones.

Los sindicatos ya anunciaron que acudirán a la reunión, pero Ramiro González (CC.OO.), presidente del Comité Intercentros, emplazó a la SEPI y a Navantia a dialogar con los trabajadores y no "en los medios de comunicación" y advirtió de que no cederán a "ningún chantaje".

En la última reunión, la empresa había condicionado la negociación a que los trabajadores parasen sus protestas y movilizaciones.

La convocatoria se ha producido en el mismo día en el que los operarios de Navantia secundaban una hora de paro laboral de 10.30 a 11.30 horas, en denuncia de la falta de avances en las negociaciones y en cumplimiento del calendario de movilizaciones iniciado ya en el mes de septiembre.

En Ferrol, en torno a un millar de operarios secundaron una manifestación que comenzó en el centro naval y concluyó en la plaza de Armas, situada frente al Ayuntamiento. Los sindicatos reclamaron así al Gobierno local la convocatoria de un pleno municipal extraordinario en el que se permita su intervención y en el que se aborde de forma monográfica la situación laboral de Navantia.

Fuentes del Gobierno local presidido en minoría por el PSOE confirmaron al Comité de Empresa que el pleno municipal se celebrará el próximo día 4 de noviembre, a las 19.00 horas. Se trata de la tercera fecha que se ha fijado hasta el momento para la celebración del pleno.

Por registro municipal, los sindicatos entregaron un escrito en el que se recogen sus principales reclamaciones. Exigen la apertura de negociaciones en los asuntos comprometidos en 2004, la realización de una investigación y una auditoría que esclarezca las actuaciones de Navantia, la recuperación del mercado eólico para los astilleros de la ría de Ferrol, y la incorporación de jóvenes a las plantillas principales de la empresa.

No hay comentarios: