jueves, 30 de octubre de 2008

El caso del concejal transfuga de Águilas trasciende nuestras fronteras

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) trasladó hoy a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso del concejal de Águilas, Clemente García, que el pasado mes de agosto alcanzó un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular aguileño, que fue "bendecido" por la entonces consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y por el actual vicesecretario de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez.

Según la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Mari Carmen Moreno, "en el mes de julio, el concejal del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), Clemente García, abandonó su partido y pasó al Grupo Mixto del consistorio aguileño. Tan sólo un mes después, llegó a un pacto, denominado por ellos como pacto por la gobernabilidad, con el Partido Popular en Águilas, que no tenía en ese momento mayoría absoluta. Esto ocurrió avalado por la consejera de Economía Inmaculada García, y por Pedro Antonio Sánchez".

Moreno precisó que en este mes de octubre, el alcalde Juan Ramírez nombró al concejal "tránsfuga", miembro de la Junta de Gobierno Local, así como teniente de alcalde, delegando en ese edil las competencias de Industria y Desarrollo Local, por lo que está "liberado" y con sueldo a cargo del Ayuntamiento. En la actualidad, esta situación permite al equipo de gobierno contar con mayoría absoluta y no simple, como hasta entonces tenía.

En este sentido, Moreno apuntó, en rueda de prensa, que el Partido Socialista, a través del secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, solicitó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que incluya este caso en el orden del día de la próxima reunión ordinaria del mes de diciembre de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

"Este pacto atenta contra el acuerdo de transfuguismo al que llegaron todas las corporaciones políticas con representación en las Cortes Generales, hace ya algunos años", subrayó la socialista.

El Pacto Antitransfuguismo es un acuerdo de las corporaciones locales, donde dice que los partidos políticos deben rechazar y no admitir en su grupo político a ningún concejal que venga de otra formación política, mientras mantenga su cargo conseguido por su partido original.

También, indica que se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas. "En este caso el Partido Popular ha incumplido este acuerdo porque el PP en Águilas no tenía mayoría absoluta hasta que llegó a este pacto por la gobernabilidad que ellos denominan, con el concejal tránsfuga del grupo independiente, Clemente García", aclaró Moreno.

Por otro lado, el PSOE informó de este hecho al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a quien ha dado traslado de la denuncia formulada a la ministra Elena Salgado, "a propósito de la vulneración del Código de conducta Política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales, por parte de la formación que preside, en el Ayuntamiento de Águilas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sistema no esta funcionando.
Al ser listas "cerradas", debería ser ilegal el llamado transfuguismo, ya que no se corrsponde con la voluntad del elector.