jueves, 30 de octubre de 2008

Del Toro pide suprimir el IAE para inyectar liquidez a las empresas

CARTAGENA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) pidió hoy ayuda a los gobiernos central y regional, con medidas como la supresión total del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Sucesiones y Donaciones, así como reducciones en el de Sociedades y una moratoria de seis meses en el pago del IVA para "inyectar en vena" a las empresas de la Región de Murcia la liquidez que necesitan.

Del Toro, quien compareció ante la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional, solicitó, asimismo, "más apoyo a la empresa regional" mediante la contratación aquí de los 3.000 millones en inversión pública que las administraciones regional y del Estado incluyen en sus presupuestos de 2009.

En este sentido, pronosticó una "situación devastadora", con aplazamientos de las iniciativas inversoras y bajada del consumo, si los gobiernos central y regional "no se unen al sector empresarial en un esfuerzo común".

Así, exigió que ambas instancias de poder "desvelen cómo harán llegar ayudas a la pymes", porque si se limitan a inyectar liquidez en los bancos "se salvará la economía financiera pero no la economía real que es la que sustenta el empleo y el consumo", justificó.

A su juicio, todas las administraciones "deben estimular la actividad económica generando liquidez en las empresas por medio de la reducción de impuestos, priorizar en la inversión pública en la Región a empresas de esta Comunidad", e insistió posteriormente en llevar también a cabo las infraestructuras "para acompasar su desarrollo al de la economía productiva".

Al respecto, añadió que "en Cartagena, por ejemplo, todo el sector empresarial está pidiendo infraestructura, mejores comunicaciones que no existen", lo que, a su parecer, "demuestra que la iniciativa privada ha ido más deprisa que la pública, creamos mucha riqueza y puestos de trabajo, pero ahora, en esta situación, si no se solventan los problemas que he descrito, será imposible mantenerlos".

A su juicio, el “devastador efecto” de la crisis sobre la economía real murciana, se ha llevado por delante ya, según sus datos, un total de 3.200 empresas de la Región, el 5% de las existentes, además de reducir en 19.000 las afiliaciones a la Seguridad Social en un año.

La desgracia para la Región, según Del Toro, es que “esta crisis nos ha pillado en una situación de cambio, precisamente cuando se intentaba potenciar el sector industrial y modernizar el de los servicios, entre ellos el turismo, para que fueran alternativa a la construcción”.

"Pero la construcción ha caído antes de que eso se materializara y estos sectores todavía no se han confirmado como opciones para hacer frente a la crisis", según advirtió.

No hay comentarios: