jueves, 30 de octubre de 2008

El Tajo-Medio o “los pastores se van para Extremadura” / Juan Redondo

Valcárcel y Saura tienen muy claro que sus respectivos partidos podarán la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha respecto a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y que al acueducto le quedan cincuenta años como mínimo.

Con esa confianza de los populares en Rajoy y de los socialistas en Zapatero y Espinosa parecen baldíos los esfuerzos del socialista en recoger tropecientas mil firmas y del popular en mover piezas, olvidándose de la grave crisis económica que aporta a la Región más de cien mil parados, concursales en la construcción y un colectivo débil como los emigrantes en una situación precaria.

Quizás duden de sus fuerzas o de su peso en Madrid, o que la “murcianía exigente”, como dice un veterano sindicalista, les haya relegado a líderes de andar por casa. Los socialistas murcianos no se fían de Rajoy y De Cospedal, los populares no creen que Zapatero y Bono dejen tirado a Barreda. Esa es la cuestión. Los dos “cruzados” castellanos-manchegos y la número dos del PP tendrán que salir airosos del trámite.

De momento parece que los dos partidos han encontrado la solución en el Tajo-Medio. Valcárcel se acercó a hablar y fotografiarse con la ministra Espinosa y Saura a fotografiarse y hablar con el presidente de Extremadura.

Para el titular del Gobierno regional esta nueva ministra no es una “carterista hídrica”, en referencia a Narbona, y para Saura el titular extremeño es un gran estadista porque es coherente con las necesidades hídricas de Murcia y de Castilla-La Mancha y no pondría impedimentos, en principio, a un trasvase del Tajo-Medio. Dice un veterano agricultor que el agua sobrante nunca se regala.

Llegado el momento, algo opinarán los regantes extremeños y los futuros industriales refineros sobre los excedentes. Pero ahora que se habla poco y se sigue demonizando a la desalinización como gran alternativa en un Levante que vive de cara al mar, como Canarias, hasta aparecen por la Región los “nucleares” con agua más barata. “Vaya mercadeo”, apunta el veterano agricultor, alejado de los ladrillos y de los resorts.

El paro, las concursales, los emigrantes y la “cooltura”

Las cifras del paro regional no resultan ninguna sorpresa, según los analistas económicos. El modelo de desarrollo se basó fundamentalmente en el sector inmobiliario con un crecimiento muy por encima de la media nacional y de las previsiones de mercado. Las repercusiónes laborales se esperaban para otoño y sobretodo, con especial virulencia, en el primer trimestre del próximo año.

En una primera etapa los flecos o restos de obra aguantarían a los fijos, mientras las destajos y subcontratas empezarían a subir el efecto dominó. La incidencia en los emigrantes, el sector más débil y más difícil de reubicar, es cada vez más virulenta, lo que puede frenar la integración social de este importante colectivo.

En ese contexto, el titular de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, prepara conciertos veraniegos especiales para captar turistas con su buen presupuesto. Hace unos años, el objetivo eran los jubilados ricos europeos, ahora parece que la movida va por otros derroteros.

www.elfaro.es

No hay comentarios: