jueves, 30 de octubre de 2008

La patronal de la construcción lamenta que se generalice un "desprecio al ladrillo"

VALENCIA.-El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, lamentó el "desprecio al ladrillo" que se está generalizando y que no tiene en cuenta "el estado del bienestar" que ha proporcionado el sector en los últimos años.

Lazcano considera que las referencias que se hacen al "urbanismo salvaje" están dando una "idea despectiva del ladrillo" sin "tener en cuenta el estado de bienestar alcanzado" gracias a este sector.

El presidente de la patronal recordó que la construcción constituye el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y que es un sector generador de empleo, pese a que actualmente "sufra la pérdida" de puestos de trabajo.

En este sentido, Lazcano indicó que el sector ha perdido 30.500 puestos de trabajo al mes en el último año, según datos de las altas en la Seguridad Social.

Ante esta coyuntura, el presidente de CNC solicitó que "se implementen cuanto antes" las medidas diseñadas por el Gobierno, porque, según advirtió, "este año se van a dejar de construir 200.000 viviendas con el consiguiente descenso de la actividad y el empleo".

"Es mejor subvencionar actividad que desempleo", insistió en recordar al Gobierno.

En esta misma línea, reiteró su demanda de crear una vivienda de precio intermedio entre la libre y la protegida. Con ella, pretenden drenar 'stock' de más de 600.000 viviendas sin vender que actualmente existe en España, el primer problema que el sector debe solventar.

También reclamó "sensibilidad para con el comprador".

"Para que tenga garantía de que el tipo de interés no le va a dar sustos y que sea razonable", señaló.

En su opinión, sigue existiendo demanda de vivienda. "Con lo que todas las iniciativas dirigidas a incentivarla o dinamizarla vendrán bien para volver a generar actividad", indicó Lazcano durante la inauguración del IV Congreso Nacional sobre el Mercado Inmobiliario y la Construcción de Valencia.

Además, instó al Ejecutivo a invertir en infraestructuras de obra civil, por considerar que se trata de "un factor de demanda agregado a la vivienda que ayuda a dinamizar la actividad y genera empleo".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lamentarse? lo que no tienen es verguenza, ¿que pretenden seguir forrandose a costa de esquilmar a los demas como han estado haciendo hasta ahora?
No es que se desprecie el ladrillo es que no deberia volver a levantarse como ha sido hasta ahora, por que si lo hace volveremos a incubar otro estallido peor que este.
Pero vamos que tranquilos que ellos no se van a arruinar parece que ya han encontrado otro suculento pastel en el que provocar otro boom inmobiliario, este pastel es Rumania
por lo visto ya han encontrado la manera de engañar a esos pobres diablos de la misma manera que engañaron a toda españa hace 10 años, prometiendo el oro y el moro el milagro economico, el crecimiento infinito...
¿Y que nos han dejado?
-Una economia arruinada.
-Miles de viviendas sin gente y miles de personas sin casa.
-Paro.
-Cientos de miles de personas salientes del sector de la construccion, sin cualificacion, sin estudios, sin formacion, sin posibilidades a corto plazo de reconvertirse a otro sector, por que la mayoria ni tiene los estudios obligatorios terminados, pero ya se acabo el dinero facil, el poner ladrillos ganando 4000 euros al mes, y ahora despues del batacazo que se encargue el estado de solucionar el fangal en que nos han metido a todos y ellos con sus cantos de sirena a otra parte.
Los ciudadan@s de rumania deberian tomar buena nota de lo que ocurre aqui y no dejarse seducir por los castillos en el aire y las promesas de un futuro de oro que les estaran contando y evitar terminar como hemos terminado los españoles, hipotecada españa e hipotecados nosotros mismos y nuestro futuro.

Anónimo dijo...

Sr Lazcano: ¿donde esta ahora el estado de bienestar?
donde estara el estado de bienestar de esos trabajadores cuando se jubilen y vean que han estado cobrando 3000 y 4000 euros al mes pero todo incluido en horas extras, destajos, pluses y "extras" como sabe usted de sobra que se hace en le sector de la construccion, estos trabajadores veran que solo han cotizado 700 euros, por que lo demas no lo hace.
Asi que pregunto de nuevo ¿donde esta el estado de bienestar Sr Lazcano? ¿O es que se refiren a su propio estado de bienestar? por que de eso no hay ninguna duda, que ustedes han vivido maravillosamente bien, siguen haciendolo, por mucha quiebra que este habiendo, aqui los unicos y digo los unicos que estan pagando las consecuencias son los trabajadores, que les enriquecen y lo unico que reciben como respuesta es una patada en el trasero.

Anónimo dijo...

Considere que teniendo que pagar durante los próximos 20-40 años una alta hipoteca que condiciona nuestro nivel de vida, no le tengamos mucho aprecio. Porque con la mitad o tercera parte de lo que cuesta ahora un piso de mala muerte hace 8 años se tenía el mismo y mejor. Así que disculpe pero su prepotencia da asco.

Anónimo dijo...

Les disteis un puesto de trabajo, les vendisteis un piso, y ahora vais y se lo quitais. Maravilloso mundo este.

Anónimo dijo...

Ustedes los empresarios del sector se han hecho ricos durante estos últimos años, los demás hemos notado el encarecimiento de todo y la enorme búrbuja que acaba de estallar en nuestros morros. Los quue han comprado, que han sido muchos, lo van a tener dificil en los siguientes años de recesión.