sábado, 22 de diciembre de 2007

Martínez Andreo no vuelve a casa por Navidad / Juan Redondo


La continuidad Martínez Andreo, alcalde de Totana, en la cárcel en situación de prisión provisional no eludible con fianza es una medida “proporcionada y justificada”.

Lo dice un auto Audiencia Provincial, contra el que no cabe recurso ordinario alguno. La familia, los amigos y los miles de simpatizantes del alcalde confiaban que pasaría estos días navideños en casa, pero desgraciadamente para ellos, tendrá que estar ausente como otras miles de personas, aunque en este caso, en opinión de los jueces y fiscales no se puede decir que sea por causas ajenas a su voluntad.

Es contundente el auto de la Sección Tercera ante la apelación del letrado, porque insiste en la “gravedad de las penas previstas”. Y se deja claro que existen indicios racionales de la participación de Martínez Andreo, “al menos”, en presuntos delitos de tráficos de influencias, prevaricación, de misión de perseguir determinados delitos y falsificación de documentos públicos, que conllevan graves penas.

En esta ocasión no hablamos de filtraciones, de “imputaciones tácitas”, de denuncias de particulares o de partidos políticos, hablamos de decisiones de varios jueces, la instructora primera y los tres componentes de la Sección Tercera después. Y además hay un matiz en la información oficial de la Audiencia sobre el recurso para justificar la continuidad de Martínez Andreo en prisión “En el momento procesal que nos encontramos, en fase inicial de la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos”.

Vamos, que la “Operación Tótem” sobre la trama urbanística de Totana no acaba más que empezar. En la jornada de hoy esta previsto que declare la ex mujer de Juan Morales y el diputado del grupo mixto se mantiene aforado sin estar hasta ahora imputado en la trama. El secreto de sumario abierto por la juez está dando lugar a especulaciones y opiniones diversas.

Martínez Andreo en los “juicios paralelos” sólo habría cometidos irregularidades administrativas y sería el chivo expiatorio de las presuntas “cacicadas” de Juan Morales. Se habría ofrecido a colaborar con la Justicia desde el primer momento y su prisión sería una medida “desproporcionada” y poco menos que inhumana. Camisetas en su defensa, miles de firmas recogidas para pedir su libertad, incluso toda una infraestructura ya preparada para estos días esperando que la apelación fuera fallada a su favor.

La situación se ha complicado tanto desde el punto de vista procesal como público. “¿Tiene ahora sentido una manifestación multitudinaria a las puertas de la cárcel, con el pronunciamiento de la Audiencia?”, comentan dirigentes políticos de la oposición. Y también la decisión de la Audiencia ha congelado los ánimos de algunos populares que empiezan a plantearse la duda razonable de que las imputaciones de presuntos delitos graves no tendría nada que ver con la presencia de Bermejo como candidato.

El PP regional se ausenta por Navidad

Con Juan Morales ofiosamente imputado fue duro y contundente la dirección regional de los populares. Parece como si manejaran una información especial que temieran les podría explotar en plena campaña electoral para las generales de marzo. Con Martínez Andreo, el único imputado que se mantiene en prisión no eludible con fianza, cerraron filas. En ningún momento adoptaron medidas políticas más allá de aceptar su baja temporal como militante.

“No es lo mismo una presunta irregularidad administrativa que pedir dinero”, dice Valcárcel. A Martínez Andreo se le imputan presuntos delitos que, en función de su gravedad, según la Audiencia, tiene que seguir en prisión. De momento sólo se ha pronunciado el grupo popular de Totana. Silencio en la dirección regional sobre adopción de medidas políticas contra el alcalde. Dicen estas fuentes que hasta “después de Navidad no hay previsiones”.

Un sumario muy atractivo

Hasta el PP pide que se levante el secreto de sumario sobre el escándalo de Totana. Socialistas e Izquierda Unida ya lo manifestaron hace tiempo por la gravedad de las imputaciones y por la presencia de un diputado popular aforado. El letrado de Morales también es partidario de lo mismo ya que, de momento, se encuentra en la tesitura de defender a un “no acusado”. Las filtraciones le pasaron a formar parte del grupo mixto ya que, en base a ellas, los populares le expulsaron de sus filas.

Sin embargo el proceso de investigación, según el comunicado de la Audiencia se encuentra en la fase inicial, cuando muchos pensaban que estaría a punto de concluir para que la instructora del sumario lo eleve a instancias superiores. Quedan aún declaraciones que tomar, entre ellas la de la ex mujer de Morales, y dicen que muchos documentos que analizar. Y esta situación mantiene en un sin vivir a los populares y en un desazón nervioso y expectante a socialistas y rojiverdes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y por qué no ha entrado ya la UCO en S. Esteban?. Nos ahorrarían mucho dinero público a los ciudadanos...De ese que malgastan en subvenciones para beneficio del César y el gobierno regional. El mismo Valcárcel dijo el otro día: "somos un gran equipo", ¿se referiría al equipo de los maletines del ladrillo y a que aquí campa el narcotráfico como perico por su casa?.

¿Quién elabora las listas de diputados a la Asamblea Regional?. That the question