sábado, 22 de diciembre de 2007

El alcalde de Puerto Lumbreras, del PP, también ha sido imputado por un juez de Lorca como sospechoso de cohecho, malversación y fraude

PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, va a comparecer el próximo día 23 de enero, en calidad de imputado, en el juzgado nº 5 de Lorca, donde se han admitido a trámite, al menos, tres querellas por varios presuntos delitos en el ejercicio de su cargo público en el consistorio, entre ellos cohecho, malversación y fraude.

Las citadas acciones judiciales han sido interpuestas por concejales del grupo municipal socialista de la anterior corporación lumbrerense, según han confirmado esta tarde fuentes municipales, quienes han confirmado que los denunciantes también pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Dada la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez, el TSJ ha remitido ya, para la práctica de diligencias, información de sus propiedades al Registro Mercantil de Murcia y Málaga, al notario de Puerto Lumbreras, a la Dirección General de Urbanismo y al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha determinado, por otra parte, que se continúe con las diligencias previas incoadas en su día mediante auto en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Lorca.

En esas diligencias se señala al alcalde y diputado como supuesto autor de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, alteración del precio de concursos, negociación prohibida a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y tráfico de influencias.

También se siguen diligencias previas dimanantes de la querella interpuesta contra el equipo de gobierno en su conjunto y la arquitecta municipal, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental.

En estas diligencias se encuentra personado, para la defensa del imputado, el mismo bufete de Murcia, Ramos Calabria, que defiende al alcalde de Totana, Martínez Andreo, todavía como preventivo en la cárcel de Sangonera al haberse desestimado el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El alcalde, la arquitecta y otro concejal del PP en Puerto Lumbreras tendrán que comparecer ante la Justicia el mismo 23 de enero, mientras que el resto del actual equipo de gobierno, también del PP, lo hará el 6 de febrero en el citado juzgado de Lorca.

Desde hace un mes, funcionarios de la Fiscalía del TSJ han estado examinando documentación municipal en el mismo ayuntamiento de Puerto Lumbreras y ahora el juzgado ha solicitado, por vía oficial, copia de todas las licencias y expedientes urbanísticos de los últimos cinco años.- (Agencias)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Penas estipuladas por ley:

-Fraude, carcel de 1 año para alante según la gravedad.

-Prevaricación,inhabilitación para cargo público de 3 a 6 años.

-Malversación de caudales públicos, de 4 a 8 años de cárcel.

-Tráfico de influencias,carcel de 0,5 a 1 año más multa. Omisión del deber de perseguir delitos, carcel de 1 a 4 años,más inhabilitación para cargo público de 6 a 10 años.
-Falso testimonio, inhabilitación para cargo público de entre 6 a 12 años. Penas que le pueden caer. Cohecho, de 1 a 6 años de carcel.

-Falsedad en documento público, carcel de 1/2 a 1 año más multa.

Anónimo dijo...

Con lo que este chico se reía de los demás.

Anónimo dijo...

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Francisco García, ha denunciado que el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, «ha estado ocultando que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se encuentra recurrido por particulares en el Tribunal Superior de Justicia».

García aseguró que el primer edil «ha osado llevar a Pleno Extraordinario la aprobación del texto refundido teniendo conocimiento de que está recurrido». El concejal socialista calificó este hecho de «inmoral» y acusó al primer edil de «manipular a su antojo a la opinión publica».

El grupo municipal socialista pidió durante la celebración de dicho Pleno «la retirada del punto del orden del día que incluía la aprobación del texto refundido del PGOM, propuesta que fue rechazada por Sánchez. A pesar de ello, y ante las preguntas del grupo municipal, el edil lumbrerense tuvo que admitir que el Plan General está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia».

El dirigente socialista denunció también «el engaño al que hemos sido sometidos los concejales en la oposición, ya que en ninguna de las Comisiones en las que participamos en el Ayuntamiento, hemos sido informados de este hecho».