sábado, 22 de diciembre de 2007

El alcalde, preso, de Totana, del PP, se viste con la bandera local y dice que sigue de alcalde

SANGONERA.- El alcalde preso de Totana, del PP, José Martinez Andreo, se ha dirigido hoy a la opinión pública regional, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, para valorar el auto de la Audiencia Provincial que confirma su prisión preventiva, a instancias de la Fiscalía, por el riesgo objetivo de fuga y de destrucción de pruebas. El escrito reza textualmente:

"Quiero valorar la decisión de la Audiencia y lo que ha pasado en estos dos días en el que el recurso presentado por mis abogados se debatía en la Audiencia. Esta valoración la hago en un momento en el que mis fuerzas están muy limitadas, donde mis sentimientos son de impotencia, rabia, nerviosismo, y sobre todo de confusión.

Ayer, jueves 20 de diciembre, me levanté con la esperanza de que saldría de prisión y por fin podría abrazar y besar a mi hijo y a mi mujer; que por fin podría volver a ver a mi familia y amigos, después de mis 20 días privados de libertad.
Una más de las coincidencias de esta operación fue en este caso el titular en primera página de un medio de comunicación impreso en este día, con la declaración del fiscal de este caso, que me hicieron perder cualquier esperanza de que mi pesadilla tendría fin en esta jornada.

Las casualidades, la ruptura del secreto de sumario en estas ocasiones, las filtraciones en momentos delicados de este proceso, el paralelismo político de esta operación y todo lo que está ocurriendo, lejos de derrumbarme, me hacen reafirmarme en mi convicción de compromiso con mi Ciudad, siempre en el lugar donde más pueda beneficiar a mis vecinos y evitando cualquier perjuicio a Totana y a sus ciudadanos.

Para mí lo más triste de esto es que, por primera vez en mi vida, pasaré la Navidad privado de libertad y sobre todo alejado de mi mujer y de mi hijo, de mi familia, hecho este que fulmina mi corazón y que apenas deja algo de aliento en mi.
Pero este aliento lo utilizaré para que alguien ponga fin a esta situación, a esta partida de ajedrez, donde, ni yo ni mis abogados tienen información y donde la prensa juega un papel principal en este proceso judicial. Estoy seguro de que existe un Dios justo y que este Dios impondrá justicia y algún día todo se clarificará; y en ese momento cada uno estará dónde se merece.

En mi declaración, ante la Guardia Civil y la Fiscalía, reconocí cometer errores en mi afán por ser un buen Alcalde y ayudar a todos los vecinos posibles que necesitaban de mi ayuda. También dejé claro que nunca he recibido ni he pedido dinero para mí a cambio de estos favores u otros que en el día a día un alcalde debe de hacer frente en un municipio como Totana.

Nunca me voy a esconder de nada y ante nadie y voy a aprovechar cualquier oportunidad para explicar con detalle todo lo sucedido con el fin de esclarecer los hechos y que prevalezca la verdad por encima de todo.
Mi conciencia está muy tranquila porque todo lo que he hecho, lo he hecho para mejorar mi pueblo, y ayudar a los vecinos que viven en él. Quiero seguir siendo Alcalde de Totana hasta que pueda salir en libertad, mirar a los ojos al pueblo de Totana.

Esta operación Tótem tiene muchísimas sombras, muchas de ellas alargadas y tendenciosas, y una serie de coincidencias que algún día saldrán a la luz pública, de forma que esta pesadilla que estoy viviendo finalizará.
Yo seguiré siendo el mismo de siempre, “Pepe”, un vecino más de Totana, y que nadie dude de que cuando salga de aquí continuaré trabajando para limpiar el nombre de Totana y el mío propio y el de mi familia.

Por último, quiero agradecer a todas las personas que me están mostrando su apoyo sin fin en estos durísimos momentos. Quiero que sepan que esta lucha es necesaria para que Totana vuelva a recuperar la tranquilidad y el progreso del que disfrutaba antes de esta situación. Quiero felicitar a todos la Navidad y desear de corazón que el Año Nuevo traiga Felicidad y Justicia para Todos, y en especial para mi familia y para Totana".

José Martínez Andreo
Prisión de Sangonera, 21 de diciembre de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, permanecerá encarcelado en el centro penitenciario de Sangonera la Verde, por tiempo indefinido, por decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Los magistrados que constituyen esta Sala desestimaron ayer el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Martínez Andreo, que reclamaba la excarcelación del primer edil totanero por considerar que no concurrían los requisitos legales mínimos que justifican una medida tan excepcional como la prisión preventiva.

La Audiencia Provincial, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Fernando López del Amo, rechaza sin embargo los argumentos del letrado defensor. Aunque la Sala admite que el encarcelamiento cautelar «ha de ser excepcional y no puede equipararse a un cumplimiento anticipado de la pena», considera que en este caso se cumplen los preceptos básicos para adoptar esa decisión.

En concreto, los magistrados señalan que para que se pueda ordenar la prisión preventiva deben concurrir tres requisitos. Primero, que consten en la causa uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con una pena máxima igual o superior a los dos años de prisión. Algo que, en apariencia, se da en este caso.

Segundo, que aparezcan en la causa motivos suficientes para considerar responsable de estos delitos a la persona que va a ser encarcelada. En este sentido, la Sección Tercera asegura en su auto que también se da este precepto legal, «pues los hechos que se refieren revisten apariencia delictiva y son presuntamente constitutivos de, al menos, los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, omisión del deber de perseguir determinados delitos y falsificación de documentos públicos; considerando que existen indicios racionales de la participación de José Martínez Andreo en la ejecución de los mismos».

Y tercero, que con la prisión provisional, el juez pretenda evitar el riesgo de fuga, impedir la ocultación o destrucción de pruebas o evitar que el imputado pueda actuar contra bienes de la víctima.

Pues bien, también en este caso los magistrados creen que se cumple el requisito legal, pues con el encarcelamiento del alcalde de Totana «se impide que el recurrente interfiera, oculte o destruya las fuentes de prueba, al tiempo que se evita que pueda sustraerse a la acción de la justicia por la gravedad de los hechos».

El auto de la Audiencia Provincial, al que La Verdad ha tenido acceso en su integridad, supone en la práctica un espaldarazo a la juez María Asunción Navarro, que es quien está instruyendo el caso Tótem sobre presunta corrupción urbanística en Totana y que fue, tras haberlo solicitado así el fiscal José Luis Díaz Manzanera, quien el pasado día 3 ordenó el ingreso en prisión del alcalde.

No descrito con detalle

Sí dejan caer los magistrados, sin embargo, que en el auto de prisión que dictó la juez para mandar a prisión a Martínez Andreo «no se lleva a cabo la sucinta descripción del hecho imputado que exige el artículo 506.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal»; esto es, que no relata al detalle los hechos por los que decide encarcelarlo.

La Sala es consciente, pese a ello, de que existe un «auto reservado», dictado igualmente por la juez, en el que sí se detallan los hechos delictivos en los que habría podido incurrir el alcalde. Este escrito no ha sido notificado a las distintas partes del proceso para que las circunstancias allí relatadas no perjudiquen a la investigación, más aún cuando está declarada secreta.

Como el auto dictado ayer por la Audiencia Provincial no puede ser motivo de recurso, ello significa que Martínez Andreo, que ya ha cumplido 19 días en prisión, seguirá encarcelado, previsiblemente, mientras no varíen las circunstancias de la investigación. Su propósito de pasar la Nochebuena en familia se ha visto frustrado.
(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

Que cante. Que desvele algunos nombres y hará un inestimable favor a todos.