sábado, 22 de diciembre de 2007

Declara ante la juez de Totana, a petición propia, la ex esposa del diputado Juan Morales, del PP

TOTANA.- La titular del juzgado de instrucción número uno de Totana, María Asunción Navarro, no decretó hoy medidas cautelares contra María del Carmen Jordán -ex esposa del anterior alcalde, Juan Morales-, a la que tomó declaración durante dos horas y media, a pesar de que el fiscal pidió que fuera obligada a presentarse en el juzgado cada 15 ó 30 días.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y otras próximas al caso, Jordán, que ya declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, se ratificó ante la juez en lo ya manifestado a la Benemérita y ofreció todos los datos que tenía sobre el caso.

La ex esposa de Morales, ahora diputado autonómico en el Legislativo murciano e investigado por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción, declaró hoy a petición propia, después de haber solicitado por medio de su letrado hacerlo como imputada para así gozar de una mayor protección de sus derechos y ser asistida por él, a pesar de que nunca fue detenida.

Juan Morales, alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, al que su partido, el PP, le aceptó una solicitud de baja cautelar de militancia y dio de baja en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, sigue aforado y siendo investigado.

Tras el registro de la asesoría jurídico fiscal que regenta Jordán, una decena de agentes de la UCO se llevó seis cajas con documentos, una torre de ordenador y una mochila el pasado 26 de noviembre, día en que se produjeron las primeras seis detenciones de la operación Tótem.

El registro, en el que estuvo presente la propietaria de la asesoría y la secretaria judicial Pilar Abellán, duró siete horas.

En el marco de la operación Tótem, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido hasta ahora a 14 personas, entre ellas el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión provisional desde el pasado día 3.

Del resto, 11 están en libertad provisional, nueve de ellos con fianza, y dos, en libertad.- (EFE)

No hay comentarios: