sábado, 2 de junio de 2007

Ignacio Segado no aguanta la derrota y renuncia a tomar posesión como concejal de Cartagena

CARTAGENA.- El candidato a la alcaldía de Cartagena en las recientes elecciones municipales, Ignacio Segado, anunció en una rueda de prensa su renuncia al puesto de concejal y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento después de la derrota electoral.

Argumentó su decisión diciendo que "no hay puntos de coincidencia entre el proyecto político que yo tengo en mi cabeza y las sensaciones que he percibido en los últimos días".

El PSOE obtuvo 9 concejales en Cartagena, los mismos que en las elecciones del año 2003, frente a los 16 que logró el PP, que también repitió los mismos resultados, o los dos que consiguió Movimento Ciudadano.

Segado dijo que deja el acta de concejal y cualquier puesto de responsabilidad en el PSOE y que vuelve por coherencia con los malos resultados a su puesto como profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Hemos perdido las elecciones y nadie en el partido ha asumido la responsabilidad, cuando las expectativas eran otras", agregó.

Insistió que por coherencia se tenía que ir, aunque anunció que seguirá siendo afiliado del PSOE en Cartagena.

Reconoció diferencias con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y que "esta ha sido la semana mas tensa desde hace nueve meses", en que fue proclamado candidato del PSOE al ayuntamiento.

Fuentes próximas al dimisionario, revelan que reclamó autonomía, manos libres, para la nueva travesía del desierto de cuatro años de los socialistas en Cartagena. Quería disponer de la libertad que él pensaba hace unos meses iba a tener para armar un PSOE renovado, que funcionara como un ariete y derrotara en las elecciones locales al PP y a su candidata, Pilar Barreiro.

Para tomar posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento y ser portavoz del grupo municipal del PSOE, Segado quería que la dirección regional de su partido le diese autonomía total, o casi total, para marcar su propia estrategia de oposición. Eso implicaba designar quiénes serían las personas con dedicación exclusiva para hacer una oposición «seria» y diaria a Barreiro (no quería que los ediles liberados fuesen Pedro Trujillo y Manolo Torres, como en la legislatura pasada) y qué competencias tendrá cada uno de los nueve ediles socialistas.

La dirección regional del PSOE intentó frenar la marcha de Segado, pero (al igual que algunos compañeros en el municipio) le había dejado claro que las cosas hay que negociarlas, que él «no puede cambiar el partido de la noche a la mañana».

Tras unos días de silencio, el secretario regional, Pedro Saura, habló con Segado, le transmitió su apoyo y dio ánimos a quien pidió su colaboración para el futuro. Pero éste le insistió en que él no tiene «ataduras» con el pasado y, para dar el giro en la oposición que demandan los ciudadanos, hay que soltar lastre.

Ahora se ha sabido que el coste de la campaña electoral en Cartagena ha superado los 300.000 euros. Pero se considera que “el apartado de los mítines ha sido muy pobre” y que casi toda la financiación se la ha llevado lo referente a publicidad y diseño de carteles y anuncios.

Ninguno de los cinco secretarios generales de las agrupaciones existentes ha podido preguntarle a Ignacio Segado por estas cuestiones, porque no se presentó en la reunión de la coordinadora el pasado martes, en la que se analizó, durante dos horas, la situación en que queda el partido a nivel local.

Las agrupaciones socialistas cartageneras realizarán ahora sus propios análisis internos con vistas a una nueva reunión de la coordinadora la próxima semana. "Pero Segado debe entender que tiene que contar con la estructura local del partido”.

También la concejala electa del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Francisca Baraza, confirmó que renunciará a su acta de edil en el Consistorio, para poder dedicarse exclusivamente a la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente.

Baraza, quien actualmente es jefa de la Demarcación de Costas en funciones, ya que tuvo que pedir el cese voluntario para conformar parte de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, explicó que “aunque jurídica o legalmente pueda ser compatible el puesto que desempeño actualmente con ser concejal, honestamente creo que no debo aceptarlo, porque no puedo entregarme con la misma intensidad a ambos desempeños”.

Baraza opta así por “mantenerme en Costas y seguir desarrollando la política iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente, y renunciar al acta de concejala, dando paso así a María Dolores Abellón, lo que serviría para consolidar el equipo de la oposición en el Ayuntamiento”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, lamentó, en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional, la dimisión de Ignacio Segado como concejal del Ayuntamiento de Cartagena.
Jara ha afirmado en un comunicado de prensa que Segado ha sido "un estupendo candidato, en el que todo el partido había depositado muchas expectativas", y que ha demostrado además, durante toda la campaña electoral, una visión de los problemas y necesidades de Cartagena muy acertada.
Jara ha alabado "la estatura moral y política" de Segado, y le ha agradecido todos los esfuerzos que ha desarrollado durante estos meses a favor de Cartagena.
El también portavoz del PSRM-PSOE ha enviado a los cartageneros el mensaje de que el Partido Socialista, desde el nuevo Grupo Municipal, seguirá defendiendo los intereses de Cartagena, trasladará su proyecto de necesidad de cambio y efectuará una oposición rigurosa y responsable, tal y como la ciudad merece.- (EFE)

Anónimo dijo...

¿Qué razones dio Segado para irse? Habló de que la culpa de la derrota es suya, pero no pudo ocultar lo evidente: que se va por la falta de apoyo y las imposiciones de su partido a nivel regional y local en los últimos nueve meses y, sobre todo, desde el domingo. «No quiero ser un obstáculo para la renovación de mi partido», dijo.

«He perdido, nadie ha asumido la pérdida, las expectativas eran otras y, por coherencia, me tengo que ir», dijo el aspirante para anunciar su marcha. Lo hizo de pie, frente a un atril con la siglas del PSOE, en su oficina de campaña de la calle Tolosa Latour y rodeado de quienes no lograron, a última hora, convencerle para seguir.

Con el estuvieron los concejales electos Juan Luis Martínez (secretario general de la Agrupación Norte), Ana Belén Castejón, Caridad Rives, Antonio Martínez y Ángel Rafael Martínez; el secretario general de la Agrupación Oeste, Francisco Díez Torrecillas; y su jefe de campaña, Julio Nieto, entre otros. También se dejó ver Pedro Trujillo, a quien (al igual que a Manuel Torres, de la Agrupación Sur) Segado no quería tener como concejal con dedicación exclusiva.

Segado ha perdido su pulso para que ambos socialistas perdieran su posición destacada en el Ayuntamiento. Trujillo y Torres tienen un fuerte poder orgánico en el partido local y regional, y eso ha podido más que las intenciones renovadoras de Segado.

El aspirante a alcalde lamentó que «a algunos no les hayan sentado bien» sus críticas a la tibia oposición a Barreiro del ex portavoz municipal Antonio Martínez Bernal, o a la estrategia de ataques duros al PP en materia de corrupción a nivel regional. También admitió que con el secretario regional, Pedro Saura, faltan «puntos de coincidencia» y que ha vivido «los días más tensos» en 9 meses.

«No quiero dañar a mi partido», repitió Segado pero se defendió: «Las reflexiones son necesarias para los ciudadanos», y hay que hacerlas «con claridad»». En Madrid, Miguel Sebastián vuelve a la Universidad Complutense para dar clases de Economía. En Cartagena, Segado deja la política y regresa a la Universidad Politécnica para dar Economía.

Segado aceptó ser candidato, pero se fue hipotecando con decisiones de Murcia (como la presencia como número 2 de Teresa Rosique, ex concejal de IU rechazada por muchos socialistas). Ahora, ha dicho basta. «Estaba dispuesto a trabajar en exclusiva por el interés general de Cartagena. Era mi interés personal, pero en política hay que asumir responsabilidades».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

¿Por qué ha salido en su defensa Jose Antonio Alonso (el camotín), ex alcalde de Cartagena?. Un ex alcalde socialista que sintoniza muy bien con el PP de Barreiro y que odia a Teresa Rosique, tanto o más que el PPRM.