domingo, 3 de junio de 2007

Un empresario de Caravaca se sienta en el banquillo acusado de explotar a inmigrantes


CARAVACA.- Un empresario hortofrutícola de Caravaca de la Cruz tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Murcia por emplear a 435 inmigrantes 'sin papeles' y explotarlos laboralmente.

Según la Fiscalía, en abril de 2004 la Guardia Civil realizó un registro con inspectores de trabajo en la nave del polígono "El Salvador" donde había montado "una empresa clandestina" de manipulación y empaquetado de fresas.

Los agentes encontraron a 435 inmigrantes trabajando 'a destajo' en unas condiciones "lamentables". Había, además, once menores de 16 años. Había trabajando inmigrantes 'sin papeles' de nacionalidad rusa, búlgara, letona, lituana, polaca, colombiana, ecuatoriana, boliviana y marroquí.

Pagaba a cada inmigrante 12 céntimos de euro por cada bandeja de fresas limpiadas y empaquetadas. Trabajando 12 horas al día el inmigrante que más ganaba por toda la jornada eran 30 euros, cantidad muy inferior a la que figura en el convenio regional de manipulación de frutas, y una clara competencia desleal.

La Fiscalía pide penas que suman 11 años para el acusado por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros.

En la nave de manipulación de fresas había trabajando 'sin papeles' de nacionalidad rusa, búlgara, letona, lituana, polaca, colombiana, ecuatoriana, boliviana y marroquí.

No hay comentarios: