martes, 26 de junio de 2018

La Asamblea Regional rechaza las 'insultantes e injustas' manifestaciones de Ada Colau hacia el almirante Cervera

CARTAGENA.- La comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y la abstención del PSOE, la moción presentada por el Partido Popular con la que se trata de resarcir el desprestigio hacia la figura del militar español, el almirante Pascual Cervera y Topete que ha promovido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Asamblea ha rechazado las injustas e insultantes manifestaciones vertidas por Colau que tachó de facha al militar para justificar la retirada de su nombre a una calle en Barcelona. Unas declaraciones que, según, Segado responden a la ignorancia de la regidora.
El diputado regional del PP, Domingo Segado, ha expuesto durante su intervención que el almirante Pascual Cervera Topete es conocido y será recordado por cumplir su deber en la defensa de Cuba frente a las pretensiones de Estados Unidos en 1898. 
El cumplimiento de sus obligaciones, a sabiendas de la derrota, lo ha convertido en un héroe por mucho que desde la izquierda radical intenten emborronar su figura, ha afirmado.
Durante su defensa de la iniciativa, Segado ha explicado que Cervera murió mucho antes de que el fascismo naciese en la Italia de Mussolini y que no se le puede poner esa etiqueta con el ánimo de desprestigiarlo ya que participó en un Gobierno liberal y fue defensor de la I República.
El diputado autonómico del PP ha pedido en su iniciativa que el Gobierno de España organice un acto institucional ante el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba con el fin de rendir un homenaje a quienes dieron su vida por España y especialmente al almirante Cervera. En este sentido, ha recordado que el marino estuvo en la ciudad departamental como comandante militar.
Domingo Segado ha dicho que la iniciativa del PP tiene como fin corregir una doble afrenta, primero por los insultos que recibió y segundo porque el ayuntamiento de Barcelona sustituyó su nombre en una calle por el de una persona que se ha hecho famosa por insultar a España.
Domingo Segado ha dicho que Cartagena, es uno de los pocos lugares donde se mantiene vivo el rastro de lo que representó el 98 en nuestro país. Y ha recordado que ante ese monumento se celebró la conmemoración del centenario en nuestro país con la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía.

Los jóvenes de la Región de Murcia prefieren emprender como mejor opción para su futuro


MADRID.- Los jóvenes murcianos tienen espíritu emprendedor ya que el 35,86% prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a trabajar para una empresa del sector privado (33,08%) o ser funcionarios (31,07%); según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Los resultados de la Comunidad murciana van en línea con las preferencias a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor. El 37,53% prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionario (26,79%).
Según los datos extraídos, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España se encuentran en Catalunya (46,16%), las Islas Canarias (44,02%) y Aragón (43,48%). 
Los que prefieren ser contratados por una empresa del sector privado son los jóvenes de La Rioja (51,72%), Cantabria (46,40%) y Comunidad de Madrid (42,56%). 
Y por otro lado, los preuniversitarios españoles que muestran mayor preferencia por convertirse en funcionarios son los jóvenes de Castilla-La Mancha (35,59%), Galicia (31,68%) y Andalucía (31,56%).

Movilidad geográfica
Los jóvenes murcianos presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. El 90,73% estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, al igual que se puede extraer de los datos del conjunto nacional, donde el 89,07% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a mudarse de provincia, siendo las ciudades favoritas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz
Por otro lado, los de Murcia también están dispuestos a cambiar de país por su futura carrera profesional, aunque en menor medida, ya que el 78,67% estaría dispuesto a trasladarse al extranjero.
Comparando los datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (79,27%) también se mudarían fuera de España, y entre los destinos más populares se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Jóvenes optimistas
Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, los jóvenes de Murcia son de los españoles más optimistas, ya que el 47,14% de ellos cree que la situación laboral será mejor o mucho mejor dentro de cinco años, siendo los quintos en el ránking de optimismo, tras los jóvenes de Andalucía (54,70%), los de Comunidad Valenciana y Baleares (51,67%), la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco (50,99%) y los de Castilla-La Mancha (50,88%)
En el conjunto nacional, los jóvenes se muestran también optimistas, ya que un 47,09% considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

Futuro profesional decidido
Ante la pregunta de si ya tienen clara qué carrera quieren estudiar, la mayoría de los murcianos (75,43%) se muestra decidido y sabe qué titulación cursarán, siendo la segunda comunidad autónoma con una visión más clara sobre su futuro académico, solo tras Castilla y León (76,69%). Por el contrario, solo un 3,40% de los murcianos tiene pensado incorporarse directamente al mercado laboral sin cursar más estudios.
Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (70,04%) también tiene claro qué carrera quieren estudiar, mientras que el 26,90% aún no lo ha decidido y un 3,06% se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

El Ayuntamiento de Bullas limita a 100 personas diarias el aforo en el Salto del Usero durante el verano


BULLAS.- Entre el 29 de junio y el 2 de septiembre, el aforo del paraje del Salto del Usero estará limitado a 100 personas, siendo supervisado el acceso por los servicios de seguridad y protección de la naturaleza, así como por el Ayuntamiento de Bullas.

Durante este periodo de tiempo existe la posibilidad de realizar una reserva previa de la visita, cumplimentado el formulario disponible la web http://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/ . 
Se ofertan un máximo de 80 plazas para reservar al día, pudiendo reservar una misma persona un máximo de 5 plazas. La reserva ha de realizarse con un mínimo de 24 horas de antelación y para que sea válida es necesario presentarla en el quiosco de control de acceso. Para reservas de más de 5 plazas será necesario realizar una pre-reserva a través de la dirección de correo electrónico: reservassaltousero@bullas.es, la cual será confirmada con posterioridad.
Las personas que accedan con vehículo pueden estacionar en el aparcamiento situado al inicio del camino. También, se ha habilitado un aparcamiento más cercano, con un coste de 6,05 € (IVA incluido) para coches y 2,42 € (IVA incluido) para motos. Hay un total de 47 plazas en dicho parking. 
Para acceder a este aparcamiento se podrá realizar la reserva previa del mismo en el formulario de reserva de visita al paraje. El pago se realizará en el quiosco de control habilitado en el acceso al paraje del Salto del Usero.

'Adif AV' aprueba la adenda al convenio con la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad' para avanzar en el soterramiento

MADRID.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado hoy la adenda al convenio entre la entidad pública y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la licitación y ejecución de las actuaciones comprometidas para los soterramientos de la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.

De este modo, se da cumplimiento al acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad celebrado el pasado 28 de mayo, con el objetivo de avanzar en los proyectos que permitirán ejecutar el soterramiento integral del ferrocarril en la capital murciana.
Una vez autorizada esta adenda, la licitación de las obras se aprobará, previsiblemente, y una vez que se disponga de los informes favorables del Ministerio de Hacienda, en el próximo Consejo de Administración de Adif AV.
Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 329 millones de euros (IVA incluido), y serán financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad. En concreto, 236 millones de euros corresponden al proyecto de la estación y Barriomar y los 93 restantes al de Nonduermas. Estos importes incluyen el presupuesto estimado de la dirección de obra y de todas las asistencias técnicas necesarias para ejecutar los trabajos.

Avances en la construcción del soterramiento
En relación con las obras del soterramiento, hasta la fecha se han construido 604,5 m de pantallas laterales del futuro trazado soterrado, 220 m en la zona de la Senda de los Garres y 384,5 m en el ámbito de la estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de las obras iniciadas en noviembre del año pasado.
Por otro lado, la semana pasada se puso ya en servicio el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en la estación de Murcia del Carmen. Este servicio, que responde al compromiso de transparencia de Adif AV, es similar a otros que ya funcionaron en diferentes ciudades de España donde se han construido nuevas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (Barcelona, Alicante, Madrid, Gerona, León, Granada, Logroño, Mérida, Valencia o Málaga, entre otras). 
El PIAC ofrece a los ciudadanos de Murcia todo tipo de información técnica sobre los proyectos y el desarrollo de las obras.
Asimismo, como ya se anunció en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, se está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acordar vías de financiación, estando prevista una próxima visita a Murcia de representantes de esta institución para evaluar los proyectos y mantener contactos con la Sociedad, Adif, Adif AV, el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.
La Sociedad Murcia Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif AV (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.

CTSSP (Podemos) pide al Puerto de Cartagena que limpie de inmediato 'Peñarroya'

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) advirtió que la Autoridad Portuaria de Cartagena es responsable de la limpieza de los antiguos terrenos ocupados por Peñarroya, pegados a la senda de La Curra. A juicio de la formación morada, no puede mantener en ese estado un lugar junto al que cada día pasan decenas de personas de paseo o haciendo deporte. 

«En el Puerto era conocida la contaminación existente en dichos terrenos cuando los adquirió, con Adrián Ángel Viudes de presidente. Después no ha eliminado los escombros, los edificios en ruinas ni las placas de amianto diseminadas por el solar, con el consiguiente riesgo para la salud», indicó este partido confluencia de Podemos a nivel local.
CTSSP exigió un plan de limpieza de los terrenos y otro de seguridad, tanto para los trabajadores como para los viandantes.

Más de 2.800 menores de la capital regional recibirán ayudas para paliar el cierre de los comedores escolares

MURCIA.- Un total de 1.842 menores en situación de exclusión del municipio de Murcia recibirán este verano ayudas especiales para garantizar una correcta alimentación, más del doble que el año pasado, y a ellos se suman otros 958 menores vulnerables que asistirán a escuelas de verano con comedor.

La concejalía de Derechos Sociales de Murcia duplicó sus fondos para esas ayudas con respecto al curso pasado, superando los 381.000 euros, frente a los 172.000 que se destinaron en el verano de 2017 para dar cobertura a unos 800 menores. 
Según explicó la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, cerca de 2.800 menores en situación de vulnerabilidad y que participan a lo largo de todo el año en los programas de infancia de los Servicio Sociales municipales tendrán garantizados sus derechos básicos de alimentación durante los meses en los que están cerrados los comedores escolares.
Ruiz explicó que la primera opción es siempre derivar a estos menores a alguna de las 75 escuelas de verano que dependen de la Concejalía para que tengan cubierto el servicio de comedor durante el mes de julio, ya que apenas hay demanda de plazas para el de agosto. 
En el caso de menores que no tienen estas escuelas cerca de sus domicilios o tienen dificultades para acceder a ellas, es cuando se tramita la ayuda de alimentación, que cubre los meses de julio y agosto y asciende a 210 euros por niño.
La concejala recordó que estas ayudas complementan a otras que se ofrecen a lo largo del curso, como las ayudas para que familias vulnerables que no recibieron becas de comedor de la comunidad autónoma puedan acceder a ese servicio, a lo que se destinaron en este curso 356.000 euros para dar cobertura a 970 menores, 25.000 euros más que el curso anterior.
Estas ayudas forman parte del paquete de subvenciones para emergencias sociales de que dispone la concejalía, que en 2017 repartió cerca de 4.300 de esas ayudas por un importe global de más de 3,2 millones de euros. 
De ellos, 2,4 millones se destinaron específicamente a más de 3.200 ayudas para alimentación básica, mientras que hubo otra veintena de ayudas para la atención de necesidades especiales de alimentación infantil por valor de más de 13.500 euros.
Por otra parte, Derechos Sociales promovió este curso un total de 34 proyectos de actividades con la infancia en los que participaron más de 1.000 menores de entre 6 y 12 años, y otros 20 proyectos para adolescentes de 13 a 17 años en los que participaron 250 menores. 
En estos proyectos se invirtieron 214.000 y 90.000 euros respectivamente.
En cuanto a los programas de refuerzo educativo, participaron en ellos 145 menores apoyados por 136 voluntarios, un proyecto que supone una inversión de más de 30.000 euros y al que se suman otras actuaciones educativas puntuales por las que pasaron 535 niños y adolescentes.

El primer parque fluvial de Murcia conecta el Paseo del Malecón con la mota del río Segura


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén, inauguró este martes el Jardín de las Cuatro Piedras, el primer parque fluvial del proyecto de ciudad 'Murcia Río', que conecta el Paseo del Malecón con la mota del Segura, a través de una senda verde para el ocio familiar y deportivo.

«Esta actuación en un punto tan emblemático de nuestra ciudad abre un acceso directo desde el Malecón hacia la mota izquierda del río a peatones y ciclistas, una puerta de entrada hasta ahora inédita que ofrece una panorámica visual privilegiada del Segura desde el transitado Paseo del Malecón», destacó Ballesta, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Se trata de una conexión entre lo urbano y lo natural que respeta la orografía de este entorno tan transitado por los murcianos. La nueva alameda dispone de más de medio centenar de árboles de gran porte y un sistema inteligente de iluminación y gestión del riego. Las obras, que han supuesto una inversión de 142.000 euros, se han llevado a cabo en la parcela municipal de 3.000 m2.

Se inician las obras de la Alameda del Malecón

«Una de las líneas maestras del proyecto Murcia Río es la de integrar y conectar el paisaje y los recorridos a pie y en bicicleta del Río y el Malecón. Para ello, el Jardín de las Cuatro Piedras se integrará con el otro gran jardín anexo de Murcia Río: la Alameda del Malecón, un espacio verde de 20.000 metros cuadrados, que conectará la zona de la pasarela Manterola, al otro lado de la autovía», explicó el alcalde.
Se trata del segundo gran jardín de 'Murcia Río', cuyas obras ya han comenzado a ejecutarse y avanzan a buen ritmo, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros.
Estos dos jardines se integrarán con el gran paseo fluvial 'Murcia Río' que permitirá 'asomarse al Segura'. 
Este paseo urbanizado junto al Segura, desde Manterola hasta la zona trasera del Murcia-Parque y el Conservatorio, dará paso a una zona de transición más verde y naturalizada en el frente fluvial del actual aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de Huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras.
Murcia dispondrá así de nuevo atractivo natural y turístico, abriendo un parque de naturaleza y ocio que expondrá algunos de los elementos más característicos de su idiosincrasia como ciudad a orillas del Mediterráneo: el entorno natural y el río, la luz y el clima, y la actividad al aire libre.

Recuperación de la acequia 'La Arboleja' mil años después

La regeneración del espacio de las Cuatro Piedras se ha realizado de la forma más natural posible y, para ello, se ha aprovechado la existencia de la acequia 'La Arboleja', que en su tramo final llegaba hasta esos terrenos.
Esta actuación supone la recuperación de este canal de riego tradicional «casi mil años después» -indicó el alcalde-, que ha sido reconstruido y puede contemplarse al descubierto en la parcela, al tiempo que asegura el riego de las plantaciones realizadas.
El proyecto ha supuesto la plantación de arbolado autóctono de la ribera del Segura. En concreto, 50 ejemplares de álamos blancos y una docena de moreras de variedades tradicionalmente empleadas en la Huerta de Murcia (Cristiana, Macocana y Valenciana).
Para salvar el desnivel entre la parcela y los accesos norte y sur se han ejecutado itinerarios peatonales con especies arbustivas en terrazas. Estos senderos cuentan con escaleras junto a las que discurren diversas rampas, garantizando así la accesibilidad de todos.
La unión peatonal entre el Paseo del Malecón y la mota izquierda del río se realiza mediante un sendero que discurre entre la zona de las moreras y termina encontrándose con el itinerario peatonal y ciclista existente sobre la mota del encauzamiento.

Gestion inteligente del riego y el alumbrado

Dentro de los proyectos Murcia Smart City, el Jardín de las Cuatro Piedras dispone de un sistema de gestión inteligente del riego, a través de la instalación de sensores que toman datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red.
Asimismo la red de alumbrado público de este gran jardín de conexión entre el Malecón y el río se gestiona de forma automatizada. Las luminarias permanecen apagadas o en modo bajo consumo y, al detectar la presencia de viandantes, se activan e incrementan la intensidad de la luz.
Esta actuación forma parte de 'Murcia Río', el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2.
De las actuaciones culminadas este pasado año destaca el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Río, en una longitud de 1,8 kilómetros que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio; así como el proyecto de iluminación del cauce del Río a su paso por la ciudad.
«Estamos empezando a recoger los primeros frutos del trabajo conjunto que estamos realizando, con acciones concretas que ya se están materializando y nos sitúan un poco más cerca de nuestro objetivo: la recuperación social y paisajística del río a su paso por el corazón de Murcia, para el disfrute de todos», puntualizó el alcalde.

La diputada Veracruz, nueva portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso

MADRID.-  La diputada socialista por la Región de Murcia María González Veracruz será la portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. La dirección del grupo socialista ha dado en la mañana de este martes cuenta de este y otros cambios en las portavocías del Congreso y en la Diputación Permanente, derivados de la nueva estructura del ejecutivo de Pedro Sánchez y de la renuncia al escaño de diputados que se han incorporado a él.

El secretario de Política Federal del PSOE Patxi López será el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Política Territorial y Función Pública que se constituirá en el Congreso. Comisión en la que la andaluza María Jesús Serrano, que fue miembro de la gestora del PSOE, asumirá el área de Función Pública.
De los dieciocho nombramientos que ha habido, casi un tercio han correspondido a socialistas andaluces. Así, la nueva portavoz de Agricultura será la andaluza Pepa González Bayo; el de Economía será el aragonés Gonzalo Palacín; la de Inmigración, la andaluza Miriam Alconchel; el de Industria, el valenciano Herick Campos y el portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el también andaluz Antonio Gutiérrez Limones.
 Por su parte, el balear Pere Joan Pons será el portavoz de Asuntos Exteriores y el andaluz Salvador de la Encina, de Iberoamérica.
La vicepresidenta primera de la Comisión de Política Territorial y Función Pública será la catalana Lidia Guinart; el portavoz adjunto de Política Territorial, el gallego Guillermo Meijón; la portavoz adjunta de Función Pública, la madrileña Gema López.
En la nueva Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, la secretaria primera será la castellano-manchega Soledad Velasco -que ha tomado este martes posesión como diputada-; el portavoz adjunto, el gallego Meijón; el portavoz de Universidades, el catalán Manuel Cruz y su adjunto, el aragonés Ignacio Urquizu.

Por otra parte, Carmen Baños será diputada por Murcia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, tras el nombramiento de Pedro Saura como secretario de Estado de Infraestructuras, tal y como ha anunciado el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce.
"Quiero dar la enhorabuena a Carmen Baños. Estoy seguro de que trabajará por la Región de Murcia como se merece, ya que conoce perfectamente nuestra tierra y sus necesidades", ha señalado.
Baños pasa a ser diputada en el Congreso tras la renuncia de Marisol Sánchez Jódar, por su compromiso con la ciudadanía de Lorca, y de Joaquín Martínez Salmerón, por motivos profesionales.
"Tengo la certeza de que ambos también se hubieran dejado la piel por nuestra Región y me consta que están muy contentos por Carmen Baños", ha concluido.

'Ryanair' afronta un parón salvaje a finales de julio que afectará a 115.000 pasajeros españoles al día


MADRID.- Ryanair está a punto de empezar su verano más convulso. Alrededor 5.000 tripulantes de cabina (TCP) de la mayor aerolínea europea paralizarán sus vuelos en el ecuador del estío si la compañía irlandesa no se decide finalmente a reconocer a sus sindicatos, avanza El Mundo

De uno a tres días puede durar este parón de actividad que sólo en España afectaría a 115.000 pasajeros al día, a razón de al menos seis vuelos diarios con una media de 190 pasajeros para la flota de casi 100 aeronaves que Ryanair basa en nuestro país. En España, previsiblemente, unos 1.800 TCP la secundarán.
Sin embargo, el conflicto no se circunscribirá a España; alcanzará a varios países. 
En una acción sincronizada, Bélgica, Portugal y previsiblemente Alemania y Holanda se sumarán a los TCP españoles en esta más que probable convocatoria en defensa de su derecho a contar con sindicatos en las condiciones en que los ampara la legalidad vigente en sus respectivos Estados. 
Italia, pendiente de una cuestión jurídica debida a un preacuerdo firmado, espera poder aunar sus fuerzas. Mientras el Reino Unido, donde el personal de Ryanair alcanzó un acuerdo hace unas semanas, gracias a que sus contratos sí eran conformes a la legislación británica, se sumará con acciones de apoyo.
El anuncio de huelga, que puede abocar a la legalidad laboral más estricta a la única gran aerolínea que se mantenía al margen en Europa, se producirá en Dublín -sede principal de la compañía- vencido el plazo de este sábado, 30 de junio, para alcanzar un acuerdo. 
Son los días 3 y 4 de julio, cuando los representantes unilaterales de los tripulantes de cabina de la low cost en los distintos países europeos se han dado cita para anunciar medidas.
Según ha podido saber El Mundo, la huelga se ha planeado con un preaviso más amplio que el legalmente obligado, por lo que coincidirá con fechas en el apogeo anual de la actividad aérea.Es decir, que la compañía, que cuenta con 39 bases en Europa, se puede ver paralizada en los últimos días de julio y/o los primeros de agosto.
Ambas partes, hablarán así, a partir de la semana que viene con una huelga sobre la mesa.
Para los representantes sindicales en España, la compañía insiste en mantener determinados aspectos que no se ajustan a la legislación. Entre ellos estarían no reconocer el derecho a la acción sindical que comprende que en las reuniones entren representantes de los trabajadores que no son sólo empleados directos de Ryanair, es decir, de los contratados por las reclutadoras de la aerolínea, Crewlink y Workforce, a cuyo nombre están dos tercios de los contratos. O no estar aún dispuesta a aceptar que los futuros delegados sindicales deben tener tiempo para trabajar en su labor sindical.

Cómo se gestó

La entrada de los sindicatos en Ryanair está siendo un proceso largo pero que se ha precipitado en el último año. Hace sólo seis meses que la irlandesa comunicó su decisión de reconocer a los sindicatos de sus pilotos, que aún siguen en su lucha por lograr derechos laborales mediante una negociación sindical.
Pero la mecha de este conflicto la encidieron los TCP españoles. Fue el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla) quien les abrió camino. En 2009 Sitcpla asistía ya «a un pequeño número de empleados», a los que apoyó a título individual» al defenderlos por «aspectos disciplinarios de Ryanair», dice el portavoz del sindicato, Antonio Escobar. La experiencia fue buena, «mantuvieron su puesto de trabajo», explica.
En 2017 «viene ya un nutrido grupo que quiere que Ryanair comience a evolucionar hacia el siglo XXI», cuenta Escobar, y deciden, a finales del pasado julio, hacer una hoja de ruta con ocho puntos. Constitutir una sección sindical; lograr afiliación masiva; hacer asambleas; convocar elecciones para elegir a sus representantes; notificar la constitución de la sección a la Administración, vía Dirección General de Empleo, y también a Fomento y las diferentes instancias autonómicas relacionadas con la materia. 
Y, sobre todo, notificar a Ryanair la existencia de la nueva sección constituida legalmente y pedir su reconocimiento como tal, algo que se produjo el 6 de octubre.
A partir de ahí se lanzan a denunciar con una carta pública «los seis incumplimientos más groseros en materia laboral y de seguridad social que Ryanair hacía en España», recuerda el portavoz. Pero en el lapso de julio a octubre una sentencia crucial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló que el personal de vuelo de Ryanair tuviera derecho a acudir a los tribunales laborales de cada país donde tiene sus bases.
Además se tocaron palos en el plano jurídico contratando a dos despachos de abogados externos sólo para temas de Ryanair y el sindicato visitó sus 13 bases en España para canalizar las demandas de derechos por áreas temáticas y de forma grupal. 
Poco después presentaba ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo sus reclamaciones y ésta les pedía un dosier que entregaban a finales de enero de 2018, con unas 300 páginas.
«Paralelamente hubo conversaciones oficiales» hasta que la sección en Sitcpla se plantó tras las seis sanciones de Ryanair a empleados españoles que rechazaron trabajar en vuelos de la compañía en Portugal justo cuando los TCP vecinos estaban en huelga el pasado abril. Sí continuaron las charlas oficiosas, sin fruto.
Ahora «están hechos a la idea de que tendrán que aplicar la legislación española, adelanta Escobar. Lo demuestra que «Ryanair ya tiene un despacho de abogados en España; hace un año era inconcebible». 
Aún así «habrá huelga porque en la dirección de Ryanair quedan personas enrocadas como el consejero delegado Michael O'Leary o el responsable de recursos humanos, Eddie Wilson». 
 La junta de accionistas del 18 de julio será clave en este aspecto. 
«Los accionistas tendrán que tomar decisiones de orden mercantil». Y «la primera consecuencia de una huelga es que bajan las reservas, pero luego lo hacen las acciones», señala Escobar.
Ryanair declinó hacer comentarios ante la consulta de El Mundo. «No hacemos comentarios sobre las negociaciones con nuestra gente», remarcó un portavoz.

Las cotizaciones no cubren la esperanza de vida de los jubilados: se 'agotan' tras 12 años de pensión

MADRID.- Las cotizaciones sociales que un trabajador acumula durante toda su vida laboral se agotan en unos 12 años, esto es, que una vez transcurrido ese periodo de tiempo la Seguridad Social ya habría abonado a los jubilados lo equivalente a los derechos que generaron con sus aportaciones al sistema, según los cálculos de El Mundo. 

Sin embargo, la esperanza de vida supera de manera holgada esa cifra, tanto que según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles viven una media de 83 años. 
Y si se acude a la misma fuente, se observa que, en el momento de poner fin a su vida laboral, los jubilados presentan hoy una esperanza de vida de unos 21 años superior, lo que indica que vivirán hasta los 86. Por lo tanto, y aunque la Seguridad Social es un sistema de reparto en el que los cotizantes pagan las pensiones de los jubilados actuales, resulta evidente que el desfase existente entre el periodo que acumulan las aportaciones y el que se prolonga la prestación supone otro punto de presión para el diezmado sistema.
«La Seguridad Social española es muy justa. De hecho, es injusta por exceso, porque a los 12 años de haberte jubilado te ha devuelto todas tus cotizaciones», explica José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones. 
Por ello, entre otros motivos, Herce es un defensor de la necesidad de elevar la edad de jubilación de manera notable y de acometer una profunda reforma en el sistema de la Seguridad Social.
Por su parte, Eduardo Bandrés, director de economía pública de Funcas eleva el periodo en el que se agotan las cotizaciones. En su opinión puede llegar hasta los 15 años en función del régimen, pero aun así ese tiempo sigue siendo inferior tanto a la esperanza de vida actual como a la que presentan los nuevos pensionistas.  
Este aumento de vida y desajuste respecto a lo cotizado se suma, además, a que las prestaciones son cada vez más altas y numerosas. De hecho, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó ayer que en el actual mes de junio, y por primera vez en la historia, la nómina mensual de las pensiones superó los 9.000 millones de euros. 
De esta manera, la nómina mensual de las pensiones prosigue con el marcado ascenso que viene experimentando en los últimos años. De hecho, si se hace una comparativa con la situación de hace 10 años, se observa que en 2008 la factura era de 6.138 millones de euros, lo que supone que en la última década se ha disparado un 46%.
Este espectacular incremento viene dado, como ya se ha señalado, por el mayor importe de las pensiones y por el aumento de las mismas. «La pensión media de jubilación asciende a 1.083 euros, lo que representa un aumento del 1,93% respecto al año pasado», explicaba el informe mensual publicado por Trabajo. 
De nuevo, si se hace una comparación con lo que ocurría antes del inicio de la crisis, el resultado es que se ha producido un incremento de más de 250 euros al mes de media. Asimismo, «la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 937,19 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%» y unos 220 euros más que en 2008.
Y en cuanto al número total de prestaciones, los datos de la secretaría de Estado de Seguridad Social evidencian que el sistema «supera los 9,6 millones de pensiones contributivas, un 1,13% más respecto al año pasado». 
«Más de la mitad», añade Trabajo, «5.919.154 concretamente, son por jubilación», que son precisamente las que presentan una mayor cuantía media. «2.359.486 corresponden a viudedad; 952.456 a incapacidad permanente; 340.797 a orfandad y 41.748 a favor de familiares», añade.
En este complejo contexto, el propio Gobierno reconoce que la Seguridad Social se encuentra en una situación de déficit casi crónico, tal y como apuntó la semana pasada la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Santander. Para atajarlo, Valerio ya ha afirmado que el Ejecutivo se plantea buscar nuevas vías de ingresos a través de impuestos e impulsar una mayores cotizaciones a través de incrementos salariales.

La defensa comunica al juez que Zaplana está muy grave y ha perdido cinco kilos en prisión

VALENCIA.- La defensa del político cartagenero Eduardo Zaplana ha comunicado a la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de València, que instruye el caso Erial, el "estado muy grave" de salud del exmninistro y expresidente de la Generalitat valenciana, que ayer tuvo que ser hospitalizado por una bronquitis vírica y que ha perdido 5 kilos desde que ingresó en prisión el pasado 24 de mayo.

En el escrito, los abogados consideran que el estado del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana es "muy grave" y por ello presentaron ayer mismo un escrito en el que dejan constancia de la situación y reiteran su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.
Zaplana, que sufre leucemia desde hace tres años, fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo y su estado es grave pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones. Regresó por la tarde a la cárcel de Picassent.

El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana habría regresado a la cárcel después de haber sido trasladado este lunes al hospital de La Fe de Valencia donde le fue diagnosticada una bronquitis, según habrían informado fuentes próximas a su familia. 
En el denominado caso Erial, a Zaplana se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En ocasiones anteriores, la jueza ya rechazó su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El PSOE de Murcia inicia el proceso de primarias para la candidatura a la Alcaldía

MURCIA.- El comité municipal del PSOE de Murcia ha aprobado el calendario de primarias para la elección de candidato o candidata a la Alcaldía de Murcia.

El proceso se inició el 25 de junio con el periodo de presentación de precandidaturas, que se extenderá hasta el 28 de junio.
Posteriormente, se dispondrá de diez días (del 20 de junio al 9 de julio) para la recogida de avales de la militancia del municipio, a lo que seguirá la proclamación de candidatos que reúnan los requisitos y el inicio de una campaña informativa.
La jornada de votación en primera vuelta está prevista para el 22 de julio, y la segunda vuelta, si la hay, para el 29 de julio.

El tal José Antonio Serrano, actual secretario general del PSOE de Murcia, arropado por miembros de la ejecutiva municipal y alcaldes pedáneos del PSOE, ha presentado esta mañana su precandidatura a las primarias en las que será elegido el candidato o candidata a la alcaldía de Murcia.

Informe del Tribunal de Cuentas europeo sobre el AVE: pocos pasajeros y sobrecostes

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.

Los auditores europeos han visitado España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Austria para analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, lo que representa alrededor del 50% del total del bloque comunitario. Su principal conclusión es que, aunque "la longitud de las redes nacionales de ferrocarril de alta velocidad está en crecimiento, no se alcanzará el objetivo de triplicar la longitud de las líneas hasta los 30.000 kilómetros en 2030".
En concreto, el documento analiza diez líneas de alta velocidad (entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia) y cuatro interconexiones transfronterizas (entre ellas, Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la 'Y vasca').
El documento resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47% de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo.
A nivel general, los auditores europeos han detectado que los análisis coste-beneficio "no se usaron adecuadamente" y que "la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas". 
 "En España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica", señala el informe.
Además, dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que establece la UE para que sean viables. Si se tiene en cuenta el nivel de "pasajeros potenciales" en cada área, el informe denuncia que las inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpiñán y en la 'Y vasca'.

Sobrecostes y menor velocidad

En relación a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa es la que más se ha desviado entre las españolas con respecto a su presupuesto original (un 38,5%, hasta los 12.109 millones de euros), seguida de Madrid-León (un 33,3%) y el Eje Altántico (un 26,3%). El informe no aporta datos sobre la línea Madrid-Galicia.
No obstante, el mayor sobrecoste entre las líneas auditadas corresponde a la conexión Stuttgart-Múnich, cuyo presupuesto original era de 1.800 millones y se ha disparado un 622% hasta los 13.273 millones. Las obras de esta vía, además, siguen en marcha.
Con respecto a la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad alcanza sólo el 29% con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350 kilómetros por hora esperados). 
Esto ocurre también en las conexiones Madrid-León (39%), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y Figueras-Perpiñán (36%).
El informe también recoge los años que tardaron en completarse las obras de cada una de las líneas, que asciende a 16 años en el caso de la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa y alcanza los 25 años si se cuenta desde que comenzó a planificarse. 
A su vez, la línea Madrid-Galicia tardaría 18 años en construirse si se cumple el plazo de terminarla en 2019, mientras que se tardó 14 años en finalizar las obras del Eje Atlántico y de la conexión Madrid-León.

Los jóvenes españoles siguen emigrando: son el doble de los que vuelven

MADRID.- Los jóvenes españoles siguen yéndose de España. El saldo migratorio entre los jóvenes (20-40 años) nacidos en España desvela que en el año 2017 se fueron 23.000 personas mientras ‘solo’ 10.000 jóvenes de esa franja de edad volvieron, según www.elboletin.com

Una cifra similar a todos aquellos jóvenes que tienen nacionalidad española y que participaron en movimientos migratorios: la emigración afectó a 44.000 de ellos y la inmigración a 25.000.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca los datos sobre las migraciones durante el pasado año. Entre otras, el saldo migratorio positivo. En 2017, la inmigración supuso la llegada de 532.482 personas a España. La emigración, por su parte, registró la partida de 367.878 personas. Un saldo migratorio positivo de 164.604 personas.
Uno de los registros más destacables del informe presentado por el INE es que siguen yéndose más españoles de los que vuelven. Entre nacidos en España y personas con nacionalidad española, se fueron 87.685 personas y volvieron 78.058.
El grupo de edad más afectado por esos movimientos migratorios fue el que comprende entre los 20 y los 40 años de edad. El principal punto de destino, Reino Unido, por lo que el Brexit no parece un inconveniente a la hora de buscar trabajo en el extranjero.
Además de Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América, Alemania y Ecuador, fueron los principales lugares donde emigraron los españoles durante el 2017.
“Cabe destacar que en casos como los de Ecuador, Colombia o Bolivia se trata, fundamentalmente, de población no nacida en España o de niños menores de 16 años, lo que parece indicar una migración de retorno de ciudadanos extranjeros que han adquirido la nacionalidad española junto con sus hijos nacidos en España”, asegura el INE.
La emigración de jóvenes españoles (nacidos en España y/o quienes tienen la nacionalidad) ha aumentado paulatinamente en los últimos 4 años. La cifra más alta se produjo en 2015, cuando emigraron cerca de 42.000 jóvenes. Ese mismo año, el retorno de personas dentro de esa franja de edad (nacidos en España y/o con nacionalidad española) no superó los 17.500.

Atún, cerámica o albaricoques: las otras barreras comerciales que Trump aplica a España

MADRID.- EE UU está ahora mismo gravando las exportaciones de acero y aluminio de España, con un impacto para la industria española de 7.700 millones de euros. Pero no son los únicos aranceles que está aplicando. Un informe de la Secretaría de Estado de Comercio detecta hasta cinco conflictos sin resolver, denunciados por los exportadores españoles. Al ya conocido de la aceituna negra se suman otros cuatro, revela hoy Cinco Días.

España es el primer suministrador de aceituna negra a EE UU, con un volumen de negocio que escaló a 58 millones de euros. Además del arancel aplicado durante el pasado ejercicio por vender supuestamente por debajo de coste, el 100% de los contenedores son parados en puertos e inspeccionados en destino, lo que supone, según estimaciones empresariales, perdidas del 5% sobre la ventas. Ambas afectan a 20 empresas.
Otra barrera de acceso al mercado estadounidense la sufren los productores de bebidas alcohólicas. Un grupo de 1.700 empresas españolas, que exportan por valor de 300 millones de euros, denuncian que están siendo discriminadas frente a los productores locales, ya que les obligan a negociar con distribuidores y minoristas para hacer ventas directas, mientras que las empresas estadounidenses lo pueden hacer de forma directa. 
Asimismo, las compañías españolas también denuncian que no se pueden beneficiar de las reducciones fiscales incluidas en la última reforma fiscal de Trump para 2018 y 2019.
EE UU ya aplica aranceles a determinados productos españoles y europeos desde hace varios años. De hecho fue uno de los puntos que estuvo en la mesa de negociaciones del tratado de libre comercio de EE UU y la UE, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, y que finalmente no salió adelante por la falta de acuerdo con el Ejecutivo de Barack Obama. Los productos más afectados era el atún en aceite de oliva, con una arancel del 35%; las conservas de albaricoque, con un recargo entre el 10% y el 30%; piezas de automóvil, con un 13%, y las alcachofas un 11%. 
El sector más afectado, sin embargo, es el cerámico, con 175 millones de exportaciones, mientras que en el de la automoción solo se ve afectado 15 de los 1.500 millones que exporta.
Otra barrera que está contemplada en la legislación estadounidense, aunque por ahora sólo se ha aplicado con una empresa canadiense, se refiere a un artículo de la ley Helms-Burton, que fija el embargo a Cuba. 
Ese artículo concede a los ciudadanos norteamericanos, cuya propiedad fue expropiada por el gobierno de Cuba, la posibilidad de llevar a los Tribunales de Estados Unidos a empresas extranjeras que desarrollan actividades económicas con dichas propiedades.  
Esto puede afectar a hoteleras como Meliá o Iberostar, las dos con mayor presencia en Cuba. La hotelera dirigida por Gabriel Escarrer cuenta en la actualidad con 39 hoteles y 15.584 habitaciones, mientas que la firma dirigida por la familia Fluxá tiene 17 hoteles.

Correos convoca 2.300 plazas de personal fijo en toda España

MADRID.- Correos ha abierto hoy formalmente una convocatoria para proveer 2.295 plazas de personal laboral fijo en toda España, en puestos de reparto urbano y servicios rurales motorizados y no motorizados, agentes de clasificación y atención al cliente. El plazo de inscripción ha quedado abierto desde hoy y hasta el próximo 4 de julio, a través de la página web de Correos.

Las modalidades de contratación serán, con carácter general, a tiempo completo, a excepción de los puestos de agente de clasificación y atención al cliente, que serán a tiempo parcial, preferentemente con jornada de cuatro a cinco horas.
Para el reparto urbano y servicios rurales motorizados, Correos ha convocado 1.170 plazas y para este mismo servicio pero no motorizado, el número de plazas convocadas es de 266.
Las plazas disponibles para agentes de clasificación a tiempo completo alcanzan las 256, y 109 plazas irán a destinadas a este mismo puesto pero a tiempo parcial.
Para la atención al cliente a tiempo completo, Correos ha convocado 294 plazas, en tanto que a tiempo parcial habrá 200 puestos para cubrir.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera la convocatoria anunciada por Correos como "positiva aunque insuficiente" y añade en una nota que llega con un retraso de dos años.
CSIF ha denunciado que la convocatoria de otras 1.869 plazas para esta empresa estatal, aprobada en diciembre de 2017, aún no se ha iniciado seis meses después.

El 'Hespérides' vuelve a Cartagena tras una temporada aciaga en la Antártida


CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha regresado hoy a su base de Cartagena tras finalizar los siete meses de campaña antártica, centrada en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo, y que ha estado marcada por la muerte accidental del capitán de fragata Javier Montojo en marzo.

La tripulación, formada por casi un centenar de miembros entre la dotación de la Armada y los científicos, han sido recibidos en el muelle de La Curra por familiares y amigos, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y el presidente de la Comunidad Autónoma., Fernando López Miras.
La expedición 2017-2018 se ha centrado en conocer la evolución geológica del continente antártico y de los pasos oceánicos con el resto de continentes del hemisferio sur, según ha relatado el comandante del BIO Hespérides, Aurelio Fernández Dapena, quien ha considerado el "momento más duro" el hallazgo y traslado a puerto del cadáver de Montojo.
Dapena ha explicado, pocos minutos después de bajar del buque bajo los acordes de la banda de la Unidad del Tercio de Levante, que también han estudiado la actividad sísmica en el mar que separa la Antártida de las islas Shetland del Sur.
El comandante del BIO Hespérides ha relatado que otro de los objetivos de la misión ha sido dar apoyo a las bases antárticas españolas, entre ellas la Juan Carlos I, que ha sido sometida a una reforma y ampliación para albergar hasta medio centenar de investigadores, y en las que se han desarrollado otros 16 proyectos de investigación.
En este sentido, Fernández Dapena ha asegurado que la base Juan Carlos I está preparada para convertirse en permanente en caso de que el Gobierno central decidiera reforzar la logística para conseguir que pudiera estar abierta también en el invierno austral.
Además, ha indicado que el buque, botado en 1990, tiene una vida útil de hasta 40 años, pero ha apuntado que ya hay un proyecto diseñado para reemplazarlo por un nuevo BIO.
El Hespérides ha embarcado en esta campaña a más de 200 técnicos y científicos pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación de 20 países. De ellos, 78 han desarrollado sus proyectos a bordo del buque español.
Las actividades que se desarrollan durante la Campaña Antártica Española están coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Comité Polar Español.
En esta última misión científica se han desarrollado un total de 16 proyectos de investigación, incluyendo la recogida de datos de series históricas que, entre otros, monitorizan el cambio climático.
La totalidad de los 16 proyectos fueron financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que otros en los que se ha prestado apoyo, proceden de otras instituciones financiadas por Bélgica, Colombia, Portugal, Austria y Alemania.
La mayoría de los proyectos de investigación se han desarrollado a bordo del BIO 'Hespérides' y en las bases antárticas (BAE) 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla'.
Además de la actividad científica realizada a bordo, el 'Hespérides' ha proporcionado apoyo logístico durante todo el periodo y ha completado con éxito tanto la apertura como el cierre de las dos bases españolas.
Durante el tránsito de regreso, el BIO también ha realizado un proyecto oceanográfico en aguas de Brasil y la campaña para el estudio de la Zona Económica Exclusiva (ZEEE) en aguas de las Islas Canarias.
Finalmente, López Miras ha resaltado hoy los beneficios de la labor del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', y ha afirmado sentirse "tremendamente orgulloso" del que ha calificado como uno de los "mayores exponentes de la investigación, de la ciencia y del desarrollo de España".
López Miras asistió a la recepción en Cartagena a este buque, que partió hace siete meses de la ciudad portuaria, con 60 tripulantes de la Armada y 36 científicos, para iniciar la XXIII Campaña Antártica, que concluyó el 25 de mayo.
El presidente agradeció a sus tripulantes "el tiempo y el esfuerzo dedicados al progreso y avance de la ciencia", en referencia a su trabajo de análisis y recopilación de datos de materias como la biología, geología, hidrografía o sísmica, incluyendo la recogida de datos de series históricas que monitorizan el cambio climático.
Destacó igualmente que este buque es "perfecto ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, entre las universidades y el ejército, al servicio de la I+D+i", lo que refleja que "la Armada está al servicio no solo de la protección y defensa de los valores de la Constitución y la unidad de España sino también al servicio del progreso y el desarrollo".
Durante su intervención, el presidente de la Comunidad tuvo también palabras de recuerdo para el capitán de fragata Javier Montojo, fallecido el pasado mes de marzo mientras se desarrollaba la Campaña Antártica.

31 banderas azules ondearán en las playas y puertos de la Región de Murcia


MAZARRÓN.- Las playas y puertos de la Región de Murcia contarán este año con 31 banderas azules, cinco más que el pasado verano. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió hoy al acto de entrega de banderas azules que tuvo lugar en uno de los puertos que estrena enseña, el Club de Regatas de Mazarrón, donde agradeció el trabajo de los municipios y del sector turístico por la mejora continua de la calidad en las playas de la Región.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, ha entregado los distintivos a los representantes de los seis municipios murcianos en los que se han distribuido las banderas y a los gerentes de los puertos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En la Región ondearán esta temporada 25 banderas azules en playas, una más que el año pasado (con la incorporación de la playa de La Casica Verde en Águilas); y seis en puertos deportivos, cuatro más que el año anterior (a las del Club Náutico de Águilas y del Puerto Deportivo Juan Montiel se les suman las del Club de Regatas de Mazarrón, el Puerto Deportivo de Mazarrón y el Puerto Marina Salinas de Cartagena, que también estrena bandera).
Además, repiten distintivo las iniciativas 'Camina 10.000 pasos La Manga' y el 'Sendero Azul de Iglesia a Iglesia' en Cartagena, como senderos azules; y, como centros azules, el Centro Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar, en Águilas.

El Puerto de Cartagena mueve 15.000 toneladas de cítricos en lo que va de año

CARTAGENA.- El tráfico de cítricos se intensifica desde este mes de junio y durante los próximos meses en el Puerto de Cartagena. En lo que llevamos de año, en el Puerto se han movido unas 15.000 toneladas de cítricos, especialmente limón. La cifra duplica los datos del mismo periodo del año anterior y la previsión de la Autoridad Portuaria es acabar el año con un movimiento de 75.000 toneladas.

La temporada la iniciaba a principios de este mes de junio el buque ´Crown Garnet´, que, con bandera de Panamá, descargaba 6.400 toneladas de cítricos procedentes de Sudamérica. La previsión es que haga otras ocho escalas más en la ciudad.
Este tipo de mercancía procede, principalmente, de países de América del Sur y permite cubrir las necesidades del mercado en los periodos en los que no hay producción en la Región.
Para estos tráficos, el Puerto de Cartagena cuenta con una terminal hortofrutícola dotada con modernas infraestructuras. Al muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11.25 metros de calado, se suman las cámaras frigoríficas existentes en el recinto portuario con capacidad para almacenar 10.000 pallets.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, ha destacado que Cartagena está en el centro de las rutas marítimas de larga y corta distancia. Ha añadido que «esta privilegiada situación, junto al trabajo de posicionamiento que se hace desde el Puerto, nos permite ser impulsores de la economía nacional y regional».

El PP estima que en sus primarias sólo votarán "en torno al 7 u 8%" de los afiliados censados

MADRID/MURCIA.- El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, estima que "en torno al siete u ocho por ciento" de los 860.000 afiliados "en el censo" de la formación votarán en la primera vuelta para elegir al candidato que habrá de suceder a Mariano Rajoy en la presidencia.

"En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al siete o el ocho por ciento. Creo que la cifra puede andar por ahí", ha señalado en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que "no va a haber una gran diferencia entre el congreso autonómico y el congreso nacional en términos de participación".
Aunque Martínez-Maillo ha reconocido que no tiene las cifras concretas porque "se están incorporando algunas provincias" y aún "tiene que analizarlo el comité", sí ha apuntado que "son 860.000 en el censo" del PP. Por eso, si como ha afirmado, la participación "va a ser muy parecida" a la de los congresos autonómicos, serían entre 60.000 y 69.000 los militantes 'populares' que votarían candidatura.
El coordinador 'popular' ha atribuido esta baja estimación a que los afiliados del partido "no están acostumbrados al proceso que se abre en la formación para elegir presidente" y ha reconocido que la cifra de participación "puede resultar llamativa".
En todo caso, considera que "habría que preguntar al resto por qué no quieren participar".
La cifra de afiliados que ha facilitado tampoco está cerrada y aún se encuentra en revisión. Según ha explicado, en el PP estaban trabajando para adaptar el censo a la realidad teniendo en cuenta "la baja, el alta y las modificaciones vía online", un proceso que "se interrumpió" con la moción de censura y el cambio de Gobierno. Este lunes, la hasta ahora secretaria General del Partido, María Dolores de Cospedal, cifró la militancia en algo más de 780.000 personas.
Con todo, Martínez-Maillo ha recordado que el proceso tendrá una primera vuelta el 5 de julio en la que votarán estos afiliados y una segunda donde sólo pueden participar los compromisarios.
"No sé si los compromisarios notables son muchos, son los que tienen la última palabra. Hemos establecido este sistema reforzado en el que los afiliados en la primera votación eligen a un compromisario y un precandidato", ha comentado.
Por otra parte, el diputado 'popular' ha celebrado "la diversidad" de las seis candidaturas a presidir el PP y considera que es "una auténtica lección" que, mientras en otros partidos se necesitan casi 9.000 avales para presentar candidatura, en el PP bastan 100 apoyos para concurrir.
"No creo que sea malo tener más de una candidatura y que podamos llegar a un acuerdo, no existe ningún riesgo de ningún tipo de fractura. A la mayor parte de las candidaturas le separan matices, ni siquiera cuestiones de fondo, y a veces son más personales que otra cosa", ha subrayado Maillo en relación a los programas de los distintos candidatos.
Respecto a la petición del candidato José Manuel García-Margallo de crear debates entre los distintos postulantes para discutir sobre los programas, Maillo ha explicado que esa idea "se descartó por las dificultades de ser una campaña muy corta" y que ya existe "un libro de patrimonio ideológico del partido".
Respecto a la apuesta de la precandidata María Dolores de Cospedal de unificar en una lista conjunta a los dos candidatos que resulten de la primera votación, Maillo ha añadido que "incluso esa unificación de listas se puede hacer ya, hasta el último día de la primera votación", aunque, "dependerá de los candidatos".


En total, 2.245 afiliados de la Región de Murcia se han inscrito para participar en las primarias del partido, lo que supone entre el 5 y el 7% de los militantes que el PP tiene en esta Comunidad Autónoma. 

Merkel, dispuesta a apoyar a España si crece la llegada de inmigrantes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que se implicará a nivel europeo para que España reciba más "apoyo" si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras abordar en una reunión la reforma de la eurozona y la crisis migratoria, los dos puntos clave de la cumbre de líderes de esta semana en Bruselas.
La canciller destacó que otros países de la UE ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares, y señaló el caso de Grecia durante el período más crítico de la crisis de los refugiados, porque el Gobierno heleno "recibió un montón de apoyo".
"Creemos que España podría recibir más apoyo de la Comisión Europea, eso lo apoyaríamos con seguridad", indicó la canciller, que agregó que "si la situación en España se agrava", ella se "implicaría para que España reciba más apoyo".
"Vemos que la llegada inmigrantes a España se ha incrementado", señaló la jefa del Gobierno alemán en relación al alza del número de embarcaciones con migrantes que en las últimas semanas están llegando a costas españolas.
Dentro de su visión de cómo podría concretarse la respuesta del grupo de países europeos que quieren trabajar conjuntamente en la cuestión migratoria, Merkel apuntó podría establecerse que cada jefe de gobierno hable con ciertos países de origen (principalmente africanos), pero "no individualmente", sino "en nombre del resto de colegas".
"La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos", de tal forma que cada socio miembro hable con "uno o dos" países de origen, aclaró.
La canciller agregó a este respecto que el acuerdo de la UE con Turquía es un ejemplo, pues ayudó a reducir drásticamente el número de refugiados que llegaban a Europa y posibilitó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes.
Merkel indicó que la cuestión migratoria es un "punto central" de la cumbre de líderes de este jueves y viernes en Bruselas y abogó por integrar este asunto en las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo.

La Guardia Civil investiga un posible fraude con el atún rojo y registra la empresa 'Ricardo Fuentes e Hijos'


CARTAGENA.- A primera hora de la mañana de este martes, agentes de la Guardia Civil y del servicio de protección de la naturaleza, Seprona, han acudido a las instalaciones de la empresa Ricardo Fuentes e Hijos, en el polígono industrial de La Palma, en el seno de una operación a nivel nacional contra un posible fraude con el atún rojo. Según testigos presenciales, los efectivos de la Benemérita ha recogido cajas de producto tanto de las instalaciones como de los vehículos de la empresa para su análisis, según informa La Opinión.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia han confirmado que la operación está abierta, aunque ha precisado que las actuaciones se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no pueden informar de los motivos del operativo. No obstante, fuentes consultadas por La Opinión han indicado que la investigación se centraría en la venta como fresco de atún que solo se puede destinar a su enlatado, tratado además con aditivos ilegales para cambiar su aspecto.
Hace apenas dos semanas, la Guardia Civil emitió un comunicado indicando que se estaba investigando a empresas de Cartagena y la Región por este mismo asunto, aunque las mismas fuentes indicaron que la unidad que avanza en ambas investigaciones es distinta, por lo que podría tratarse de otro tipo de fraude.
Según ha podido saber La Opinión, en el marco de este operativo también se ha actuado en la mañana de este martes sobre empresas instaladas en Merca Madrid. De hecho, se han personado agentes en las instalaciones para pedir documentación a varias compañías, aunque no ha transcendido el motivo de este requerimiento.
Asimismo, las fuentes citadas han señalado que los agentes de la Benemérita también habrían acudido a las viviendas de alguno de los propietarios.

El Bachillerato de Investigación llegará el próximo curso a más de un millar de alumnos en 22 institutos

MURCIA.- El IES Los Albares de Cieza ofrece el próximo curso el Bachillerato de Investigación. Así, el durante el curso 2018-2019 un total de 22 institutos y más de un millar de alumnos contarán con esta modalidad. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la inauguración del V Congreso IDIES, donde destacó la "importancia de despertar vocaciones científico-técnicas, ya que la investigación y las nuevas tecnologías actúan como motores económicos".

La Comunidad Autónoma apuesta por el Bachillerato de Investigación como formación de excelencia, motivo por el que aumenta su oferta cada año. "La Región ha sido la primera Comunidad en desarrollar esta especialidad, y sus buenos resultados han hecho que otras comunidades apuesten también por ella", ha resaltado la consejera.
La detección de estas capacidades en el alumnado y su orientación hacia un bachillerato de excelencia, con la realización posterior de titulaciones universitarias de carácter científico-técnico, constituyen un impulso a la empleabilidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los estudiantes asumen una carga lectiva más exigente que sus compañeros en los dos cursos de Bachillerato, ya que, a las 30 horas de clase habituales se añaden, en la mayoría de casos, dos horas en cada curso. Los alumnos cursan además una asignatura extra cada curso (Investigación Aplicada en primero y Proyecto de Investigación en el último curso).
Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben recursos extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada 30 alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.
La consejera inauguró el V Congreso IDIES ('Investigación y desarrollo en los Institutos de Educación Secundaria'), que se celebra en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia.
IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado del primer curso de Bachillerato de Investigación qué es la investigación y cómo se practica. Para ello, se le hace partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de centros de investigación o universidades.
Al igual que en los cuatro años anteriores, los alumnos han desarrollado durante el curso 2017-2018 un trabajo de investigación en equipos de 2 o 3 alumnos, cotutorizados por un investigador de una de las cinco instituciones colaboradoras y un profesor de uno de los nueve institutos participantes.
En esta V edición se han realizado 41 trabajos en los que han participan 98 alumnos de 9 IES, 62 investigadores y 39 profesores.
Durante el Congreso los alumnos expusieron sus trabajos. La consejera felicitó a todos los participantes y subrayó que los trabajos presentados "representan el afán por indagar, la curiosidad intelectual, el empeño por aportar algo nuevo al conocimiento ya disponible". "Significa que en la Región contamos con grandes investigadores, docentes entregados y alumnos que trabajan por alcanzar la excelencia", ha añadido.
En este proyecto colaboran el CEBAS-CSIC, el IMIDA, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Miguel Hernández de Elche. E
n esta edición han participado los IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), Floridablanca (Murcia), Infante Don Juan Manuel (Murcia), Ruiz de Alda (San Javier), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Las Salinas (La Manga del Mar Menor) y Sanje (Alcantarilla).

Andrés Ayala, “El Conseguidor” / José Luis Domínguez *

La sorprendente construcción de una urbanización a escasos metros de las Salinas de Marchamalo en Cabo de Palos, un espacio fuertemente protegido por la UE, y la no menos curiosa intención de convertir el faro del poblado en un hotel, lleva unos meses recorriendo la prensa nacional por un curioso nexo en común: la presencia en ambos casos, y entre bambalinas, del responsable de la Oficina Anticorrupción del PP, Andrés Ayala.

Según Cuarto Poder, un digital nacional dirigido por Francisco Frechoso, fundador del diario El Mundo, el ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, colocó a Ayala al frente de esta Oficina la misma semana que era nombrado consejero de Adif, algo que debió parecer “que quedaba feo” y decidieron no publicitarlo ni en el conocido Portal de la Transparencia de La Moncloa ni en las webs de Fomento.

“La ocultación del nombramiento duró once meses –añade Cuarto Poder en un artículo publicado hace unos días-; y se descubrió por una nota de la Bolsa de Irlanda. La oposición parlamentaria, encabezada por Podemos, pidió explicaciones al Ejecutivo. Pero éste se mostró renuente y se tomó su tiempo para buscar una justificación. No la encontró. El PSOE y Ciudadanos se sumaron después con preguntas por escrito, cuyas respuestas se han ido demorando hasta este mes de mayo y no han aclarado las razones del nombramiento ni las concesiones ventajosas de Fomento a las empresas del juego (bingos, casinos y tragaperras) de las que el señor Ayala y su esposa eran accionistas”.

“Mientras ese señor era diputado –afirmó Sergio Pascual, destacado miembro de Podemos–, en los despachos de Aena se estaba firmando con su mujer, consejera del Grupo Orenes, un contrato de concesión de dos casinos en el aeropuerto de Alicante y en el aeropuerto de Málaga por 2,5 millones de euros en unas condiciones muy ventajosas: cuatro veces más barato el metro cuadrado en esos aeropuertos de lo que cuesta el metro cuadrado en alquiler en cualquier zona comercial de esa misma relevancia en la ciudad de Málaga”.

“Tras dejar el acta de diputado –señala otro artículo publicado en Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar- Ayala se destapó como consejero del Gran Casino de Extremadura (en Badajoz), Electra Rioja Gran Casino (en Logroño) y vocal y secretario de Servicios Comerciales y Recreativos, que se dedica a la explotación de salas de juegos.”

Ayala y el faro de Cabo de Palos
Pero lo que le ha traído a los titulares de nuevo es su presencia tanto en Faros de Levante S.L., una empresa creada exprofeso para la instalación de un complejo hotelero en las instalaciones públicas del faro de Cabo de Palos; como en Urbincasa, la inmobiliaria que va a construir nuevos apartamentos a escasos metros del Mar Menor.

Según Eldiario.es, los titulares de Faros de Levante S.L., Aurelio Solana Ayala y Fernando Díez Ripollés, “no sólo contaban con la “asesoría” de Ayala, sino también con la predisposición del titular de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, quien, según la prensa local, se mostró encantado de convertir el Faro de Cabo de Palos en un hotel e, incluso, darle un uso cultural para potenciar el turismo en ese pueblo de pescadores”.

Ayala tenía que encargarse de facilitar los trámites normativos en las instituciones del Estado y puso a trabajar al diputado por Murcia del PP en el Congreso, Teodoro García, para lograr una Proposición No de Ley (PNL) donde se aclarara el futuro destino del faro: debía convertirse en un hotel.

“García –añade Eldiario.es- presentó la iniciativa el 18 de abril de 2017, apenas un mes después de la constitución de la sociedad Faros de Levante, y el Congreso aprobó su iniciativa con los votos del PP y Ciudadanos el 28 de junio”.

El míster Proper del PP”, como así lo llaman en los pasillos del Congreso, tiene amplia experiencia en el uso de la política patria para fines particulares.

“Su participación en Orenes se canalizaba a través de Isim Carthago. El 50% de esta sociedad pertenece a Guimbarda 3 SL (el otro 50% es de Orenes), de la que Ayala es consejero y secretario. A su vez, el 17% de Guimbarda pertenece a Espartaria, SL, constituida por Ayala en 2012, tras el triunfo electoral del PP con unos socios bodegueros y licoreros (Zamora Pedreño y Restoy Cabrera), de cuyas empresas Ayala es abogado”, indica Luis Díez en Cuarto Poder.

Ayala en Playa Paraíso
Parece que estos vínculos con sus socios licoreros le ha permitido “establecer conexiones” con Licor 43 en Cartagena y esto, a su vez, con Urbincasa, la inmobiliaria que no ha dudado en anunciar la intención de colocar una enorme mole de 130 apartamentos en una de las esquinas de las Salinas de Marchamalo, a modo de pantalla a base de mucho ladrillo.

El proyecto, para muchos inoportuno, de construir a orillas del Mar Menor en el peor momento posible otra urbanización de apartamentos, se ha puesto en marcha gracias a los innegables contactos y acertado asesoramiento del propio Andrés Ayala quien regenta un conocido bufete urbanístico en Cartagena.

“Hace mucho tiempo –señala el periodista José Luis Vidal Coy en relación a Ayala- que supo vender muy bien sus aquilatadas habilidades legales, que las tiene, a quien estuviera dispuesto a hacerse acreedor de sus servicios. Aunque fuera a costa de desatar polémicas mediáticas y vecinales de mucha repercusión popular, en el sentido estricto del término”.

Vidal Coy se refiere a la primera “colaboración” de Andrés Ayala con el antiguo alcalde socialista José Antonio Alonso para cambiar de sitio un centro de salud para que el promotor Tomás Olivo “pudiera construir un centro comercial para la cadena Pryca en 1992”.

“Todo se hizo legalmente –añade Eldiario.es- gracias a la procuraduría legal de Ayala ante el Consistorio para que Olivo consiguiera el fin pretendido. Poco importó que bastantes vecinos protestaran reiterada y airadamente causando una polémica ciudadana cuyos ecos aún recuerdan los viejos cartageneros que tenían uso de razón a principios de la década de los noventa del siglo pasado. 

Se hizo lo que acordaron legalmente Alonso, Ayala y Olivo. Muy poco tiempo después, Alonso y Ayala consiguieron que el consistorio de la trimilenaria ciudad cantonal aprobara la Modificación número 55 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir la urbanización, que nunca se hizo, de unos terrenos agrícolas casi encima de la línea de costa de la zona sur del Mar Menor y que supondría una presión urbanística insostenible para el saladar costero protegido de Lo Poyo, como bien se encargaron de denunciar los conservacionistas de ANSE”.

“Ayala, como prestigioso abogado urbanista de la zona, era el asesor legal de los hermanos Armengol, familia catalana tradicional propietaria de aquella finca agrícola que se quería transformar con la modificación 55. Los socialistas murcianos, que no apreciaron mucho la actuación de Alonso como alcalde, impidieron en la Consejería de Política Territorial la aprobación definitiva de la famosa norma aduciendo razones ambientales de protección del Mar Menor”.

Tras varias andanzas dignas de otro artículo Ayala conseguía dejar su impronta en otras recalificaciones legales “sin mayor pena que gloria pero con beneficiarios conocidos: la que dio lugar al centro comercial Las Dunas en Cabo de Palos, en terrenos propiedad de la familia Martínez-Conde; y la que hubiera facilitado la construcción de la urbanización El Vivero, que nunca se hizo, muy próxima a la anterior, en terrenos de los todopoderosos urbanizadores al por mayor Tomás Maestre y Alfonso García”, añade Vidal Coy.

Y actualmente Andrés Ayala se ha puesto al servicio de la constructora que va a erigir, si nadie lo remedia, la Urbanización Los Flamencos en Marchamalo y cuyo inicio de obras está previsto para después de verano dado que Castejón ha hecho “oídos sordos” a la petición que le lanzó el diputado regional de Podemos, Óscar Urralburu, de efectuar una permuta de terrenos hacia otros lugares sin daño medioambiental sobre el Mar Menor.

Pero muchos actores ya han entrado en juego para lograr el objetivo marcado por Andrés Ayala cuando se le fichó para el Consejo de Administración de Urbincasa.

Hasta Ciudadanos lleva meses pidiendo “lavar la imagen” de las abandonadas Salinas de Marchamalo precisamente ahora, que se han puesto en venta unos carísimos apartamentos de lujo con chill out con vistas a ella.


(*) Columnista y docente


El fiscal añadió 'la creación de guetos' a los efectos adversos señalados por el experto forense / Rosa Roda *

Un informe pericial, al que ha tenido acceso Onda Cero, firmado por el prestigioso ecotoxicólogo forense, Luis Burillo, advirtió en marzo de 2015 de que la entrada del AVE en superficie en Murcia (Fomento solo soterraba 500 metros) tendría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas  de los que destacó tres aspectos: el  efecto barrera de la propia infraestructura,  las emisiones de ruido y vibraciones y la habilitación de vertederos.

En el informe pericial realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía de Murcia, concluyó que era necesario realizar una nueva evaluación ambiental del proyecto modificado ya que  éste adolecía de determinadas deficiencias en cuanto al control y  minimización de su impacto ambiental en comparación con el autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental de 2009  que podían  suponer un riesgo para la salud de las personas.

La Fiscalía de Murcia  ya advirtió en 2015 de que “no podía prevalecer sobre la protección del medio ambiente el derecho de la región a contar con las mejores comunicaciones ferroviarias”. El fiscal Díaz Manzanera tampoco consideró en su recurso contra las obras del AVE a Murcia en superficie que "debieran prevalecer los intereses de ADIF o de la empresa adjudicataria (Aldesa Construcciones SA) todos muy respetables, sobre los de todos los ciudadanos y para evitar un daño prácticamente irreparable, o a un altísimo coste para el conjunto de los ciudadanos sobre los que terminaría repercutiéndose” pidió la paralización cautelar de las obras. Díaz Manzanera añadió a los efectos adversos señalados por Burillo, "la creación de guetos".
 
Desde la plataforma del soterramiento advierten de que ningún grupo parlamentario puede anteponer la llegada del AVE a la salud de las personas. "Sería un disparate que no vamos a consentir" advierten.  Los vecinos  vienen denunciando insistentemente que el proyecto de obras que está acometiendo la empresa ALDESA carece de Declaración de Impacto Ambiental porque la de 2009 correspondiente al proyecto de soterramiento integral caducó en 2014 según la documentación del ministerio de Medio Ambiente. 
Así lo denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre que acabó pidiendo al gobierno de España una nueva evaluación de impacto ambiental sobre las obras que ADIF está realizando en las vías de Murcia para la llegada del AVE superficie.  

Sin embargo, desde ADIF sostienen que sigue en vigor la DIA porque la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental prorroga su validez durante seis años más siempre y cuando el proyecto haya comenzado a ejecutarse antes del 12 de diciembre de 2019. Y se remite a un informe de la abogacía del Estado  que dice que  "la prorroga es válida en el caso de que no se hubiesen producido cambios sustanciales en los elementos esenciales del proyecto que sirvieron de base para la evaluación ambiental original".

Es incuestionable que el proyecto evaluado hace nueve años y el que se está ejecutando difieren de manera sustancial como en su día sostuvo el fiscal y los propios Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia pero es que, además, la Declaración de Impacto Ambiental publicada en agosto de 2009  que ADIF da por válida y prorrogada no incluyó la evaluación de los tendidos eléctricos de alta tensión (25 kV) necesarios para el abastecimiento de energía porque no había catenaria en superficie.
Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación ha cambiado el ministro de Fomento  y cambiará el presiente de ADIF. Supuestamente el nuevo delegado del gobierno en Murcia,  Diego Conesa,  no tendrá dificultades para saber con seguridad en qué estado de ejecución real se encuentran las obras, los proyectos, las licitaciones y las adjudicaciones para tomar una decisión con criterio. Sospechan que igual no está todo tan avanzado como viene anunciando el gobierno regional de López Miras.  

Los vecinos ya han pedido a Conesa que cumpla su palabra y detenga el AVE en Beniel mientras se hacen las obras del sotrarmiento de forma que no se cierren los pasos a nivel. También le piden que haga las gestiones necesarias para poner un tren rápido a Madrid por Cieza (los denominados híbridos) ya que la obra civil de la variante de Camarillas está terminada y solo falta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el paso de trenes por ese nuevo tramo. 
Los técnicos de ADIF están recopilando la documentación que deben remitir de la citada agencia que  tiene un plazo de seis meses para dar la autorización. Por eso avanzó el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna que la variante estaría terminada en agosto. Los vecinos argumentan que con un tren híbrido podríamos viajar a Madrid en poco más de tres horas por Cieza y Albacete y de esa forma ya no sería tan urgente la llegada del AVE por la Vega Baja.

Diego Conesa, que ya debería haber pedido una reunión con el ministro Ábalos, ha pedido calma a los vecinos mientras desde el PP, su portavoz parlamentario, Víctor Martínez asegura que "el PSOE no quitará la pasarela y el AVE llegará a Murcia tal y como lo había planificado el gobierno de Rajoy". 
No me extraña. Víctor Martínez es "un animal político"  con mucho olfato y  Diego Conesa un  principiante  que sabiendo que no tiene mayoría en el Parlamento, se ha aventurado a decir "vamos a esperar a ver qué posición es la que asume de forma mayoritaria  la Asamblea Regional el próximo 21 de junio y como esa será la voluntad mayoritaria de los vecinos de la región, esa es la que asumiré y defenderé como Delegado del Gobierno".  
Bastará con el PP y Cs se alíen previa llamada de CROEM a los líderes nacionales de la formación naranja y voten a favor de  que prosigan las obras del AVE en superficie y habrán puesto a Conesa en un grave aprieto: cumple la palabra dada a los vecinos o acata el mandato mayoritario de la Asamblea Regional. PP y Cs podrían lograr el jaque mate de Conesa en solo dos semanas. 

Por otra parte la Audiencia Nacional está tramitnado la impugnación de las obras del AVE en superficie por parte de una vecina  por vulneración de derechos fundamentales como inviolabilidad del domicilio y el derecho a la vida y  a la salud,  que no requiere  analizar la legalidad  o ilegalidad del procedimiento administrativo de las obras. Y cuando se trata de derechos fundamentales, los tribunales suelen decantarse de la parte más débil y vulnerable.

La expectación es máxima. Todas las miradas están puestas en los socialistas de la región de Murcia que que se la juegan a un año de las elecciones. Algún que otro diputado socialista ya resopla por los pasillos diciendo "vaya marrón nos ha caído".   
(*) Periodista y Jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero