MADRID.- La deuda pública en España anda desbocada y las comunidades
con peor panorama exigen soluciones, pero en esto, de nuevo, hay
discrepancias. Fijar una quita a la que han contraído las autonomías es
de momento una posibilidad, aunque por ella pujan ya con fuerza algunos
Gobiernos.
La Comunidad Valenciana es la que se pronuncia más
claramente a favor de condonar un porcentaje de la deuda acumulada. Cuál
sería ese porcentaje nos llevaría a la fase siguiente de la
negociación; sería dar el segundo paso sin haber dado el primero.
Ahora toca debatir sobre la quita: ¿es necesaria?, ¿es conveniente?
El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha
llegado a asegurar que simplemente lograr que el ministro Cristóbal
Montoro no descarte la opción es ya de por sí un éxito.
Más allá de las variantes políticas, la valenciana es la
comunidad más endeudada de España, un 42,5 por ciento del PIB regional
(casi 44.000 millones de euros), lo que se explica en gran medida por la
infrafinanciación histórica que viene denunciando el Gobierno del
socialista Ximo Puig.
La
Región de Murcia coincide en las causas de la expansión
irrefrenable de la deuda, pero no es tan tajante acerca de la solución.
A la deuda en esta región (de 8.300 millones de euros, un
29,1 % de su producto interior bruto (PIB) en 2016, que la AIReF sitúa
en el 30,1 % en 2017, en el 31,4 % en 2018, en el 33,2 % en 2019 y en el
34,8 % en 2020) le ha pasado lo que en otras comunidades, y el
Gobierno
murciano lo explica, al igual que Valencia, denunciando su histórica
infrafinanciación.
Se resume así: llega la crisis, bajan los ingresos, bajan
los recursos y surgen los problemas para financiar servicios como la
sanidad, la educación o la dependencia.
¿Qué han hecho las comunidades? Pedir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) diseñado por Montoro y endeudarse.
Sin abandonar el Mediterráneo, el Ejecutivo balear afirma que la condonación de la deuda es "una compensación razonable"
debido a esa "insuficiente financiación" que la crisis, además, ha
agravado.
Cataluña lleva años soportando un peso excesivo de la deuda. También lleva años poniéndola a dieta.
El resultado es que ha logrado aligerar ese lastre, como le
reconoce el Banco de España, pero el porcentaje anida por el 35,4 por
ciento de su PIB, señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad
Fiscal (AIReF).
Sin embargo, el vicepresidente y conseller de Economía,
Oriol Junqueras, afirmó el pasado 30 de marzo que no tiene muy claro que
la quita sea la solución.
El frente mediterráneo, por tanto, no aparece cohesionado en
este aspecto, pero no muy lejos surgen adhesiones a la quita, como en
Castilla-La Mancha.
Luego están los Ejecutivos autonómicos que no ven mal la
quita, aunque con "peros". Andalucía, por ejemplo, la defendería siempre
y cuando esté supeditada a la eliminación de los intereses del FLA,
algo que no comparte Castilla y León, que quiere fijar un umbral de
condonación de deuda sobre el volumen total de ésta, no sólo sobre la
que se derive de dicho Fondo.
El PP gobierna La Rioja y también se muestra abierto a
analizar la posibilidad de la quita. Su posición, no obstante, está
guiada por el consenso, así que quita, sí, pero con el máximo grado de
acuerdo.
Similar es la posición de Cantabria, partidaria de hablar sin apriorismos. "Es tiempo de sugerencias", apuntan sus fuentes.
Galicia y Canarias son dos de las tres comunidades
cumplidoras con el déficit y están acogidas a un Fondo diferente, el de
Facilidad Financiera, por el que no ha de pagar intereses tan elevados.
Por tanto, son también dos de las comunidades menos endeudadas.
Lo de la quita, en opinión de los Gobiernos de ambas
comunidades, hay que estudiarlo muy bien antes de tomar decisiones.
Descartan que la condonación se haga sólo pensando en las autonomías con
deudas más altas.
Esta posibilidad no hace mucha gracia en Madrid, la
comunidad menos endeudada (no llega al 15 por ciento), en Extremadura y
en Asturias, dos autonomías, por cierto, gobernadas por el PSOE, por lo
que la apuesta por la quita, por tanto, no es cosa que provenga de
posiciones partidistas.
Qué hacer con la deuda es uno de los nudos gordianos de la
reforma del sistema de financiación autonómica, en la que trabajan ya
varios expertos del Gobierno y de las comunidades autónomas.
Efectivamente, como recuerdan en la Generalitat valenciana, el ministro
no ha descartado la quita, pero tampoco la ha defendido.
Al fin y al cabo, la mejora económica arrastra a la mejora
de la deuda, que este año bajará al 98,8 por ciento, casi un punto menos
que la que cerró 2016. Así lo pronostica el proyecto de Presupuestos
Generales del Estado, ya en el Congreso.
La AIReF, esta misma semana, emitió un informe sobre sus previsiones.
Las corporaciones locales serán el único sector de la
administración que cumplirá con los objetivos marcados; de hecho, ya lo
vienen haciendo, pero las demás, no; tardarán 20 años en lograrlo.
La deuda autonómica irá bajando, hasta el 24,1 por ciento
del PIB en 2020, gracias a que la mayoría de las comunidades van a
contener lo que deben, salvo Aragón, Cantabria, Extremadura y
Murcia.
A continuación, el cuadro de la AIReF con la deuda sobre su PIB de 2016 y las previsiones para los próximos cuatro ejercicios.
CCAA | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
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------------- | -------- | -------- | -------- | -------- | ------------ |
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Andalucía | 22,5 | 22,3 | 22,2 | 22,3 | 22,1 |
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Aragón | 21,6 | 22 | 22,3 | 22,9 | 23,3 |
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Asturias | 18,9 | 19,1 | 18,6 | 17,2 | 16,3 |
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Baleares | 30,1 | 29,1 | 28,1 | 28 | 27,7 |
|
Canarias | 16 | 15,5 | 14,4 | 13,9 | 13,6 |
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Cantabria | 23 | 23,4 | 23,5 | 23,8 | 23,8 |
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C.y León | 20,4 | 20,2 | 19,6 | 19,1 | 18,4 |
|
C.-La Mancha | 37 | 36,6 | 36,4 | 36,3 | 36 |
|
Cataluña | 35,4 | 35,2 | 35,2 | 35,3 | 35,1 |
|
Extremadura | 22,9 | 23,7 | 26,6 | 25,5 | 26,2 |
|
Galicia | 18,7 | 18,4 | 17,8 | 17,1 | 16,2 |
|
Madrid | 14,4 | 14,1 | 13,8 | 13,7 | 13,3 |
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Murcia | 29,1 | 30,1 | 31,4 | 33,2 | 34,8 |
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Navarra | 18,2 | 17,2 | 15,9 | 14,2 | 13,4 |
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País Vasco | 14,5 | 14,3 | 14 | 13,5 | 13,3 |
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La Rioja | 18,5 | 18,2 | 18,2 | 18 | 17,7 |
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C.Valenciana | 42,5 | 42 | 41,7 | 41,7 | 41,5 |
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------------- | -------- | -------- | -------- | -------- | ----------- |
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Total CCAA | 24,9 | 24,6 | 24,4 | 24,3 | 24,1 |