MURCIA.- La consejera de Educación de la Región
de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, se ha mostrado hoy partidaria de
aplicar este curso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) para acabar con "la incertidumbre" de la comunidad
educativa, y de ir mejorándola durante su implantación.
En una
entrevista realizada esta mañana para el programa "Más de Uno", de Onda
Cero, la consejera murciana, que hoy asiste a la primera Conferencia
Sectorial de Educación que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha
señalado que la idea es aplicar la ley al comienzo del curso,
"coincidiendo con una moción de impulso al Gobierno, en la que se pedía
que se minimizaran los efectos de la ley".
"Es una ley orgánica
que hay que aplicar para que la comunidad educativa no tenga
incertidumbre y sepa lo que tiene que hacer", intentando que, "los
efectos negativos, si los tiene, sean los menos posibles", ha reiterado
Sánchez-Mora, quien ha asegurado que "hay muchísima LOE dentro de la
LOMCE, tampoco es tan grave. Es cuestión de voluntad para poderla
aplicar".
Así mismo, ha señalado que cuando se vea "cómo ha
comenzado el curso y qué es lo que hay, habrá que sentarse otra vez con
todos los agentes implicados para ver qué se puede hacer para mejorar la
aplicación de la ley".
Con respecto a los aspectos mejorables de
la ley ha afirmado que, aunque existe consenso en materias básicas
comunes a nivel estatal, no lo hay todavía con respecto a la parte que
han de regular las comunidades autónomas.
"Mis homólogos de otras
comunidades unas veces dicen que esto es dejar que haya 17 sistemas
educativos y otras veces que se interviene en el sistema educativo de la
comunidad, y eso no les gusta. Tendremos que ponernos de acuerdo con el
sistema educativo español", ha dicho.
Preguntada por si cree que
es el fin de la LOMCE al haber doce comunidades autónomas que se oponen a
su aplicación y estando las elecciones generales tan cerca, ha dicho
que "es una ley orgánica que hay que acatar, intentando que los efectos
sean los mínimos".
Por otro lado, recuerda que la LOMCE "solamente es una modificación de la LOE" implantada durante el Gobierno socialista.
Doce comunidades autónomas en contra
Las doce comunidades que rechazan la Lomce van a proponer esta tarde al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la Conferencia Sectorial, una serie de propuestas "con garantías jurídicas" destinadas a paralizar el calendario de implantación de la norma este curso.
"Creemos
que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento (respecto a
la implantación de la Lomce en septiembre), siendo conscientes de que
empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable", ha dicho la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.
En
un acto previo a la reunión en el Ministerio, De la Calle ha leído un
manifiesto consensuado por las demás comunidades "antiLomce", las doce
que no están gobernadas por el PP.
Se trata de las siete comunidades gobernadas por el PSOE:
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y
Comunidad Valenciana (junto a Compromís) más las de Canarias (CC-PSOE),
Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco
(PNV).
Según el documento, se va a presentar a Méndez de Vigo un conjunto de propuestas para "paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas las garantías jurídicas necesarias", ya que son conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.
Las
propuestas, que quieren preservar "siempre el interés superior del
alumnado", son para los firmantes del texto, "una oportunidad para
recuperar un consenso que nunca se debió abandonar".
De la Calle
ha valorado la iniciativa de Méndez de Vigo de haberse reunido en las
últimas semanas con todos los consejeros pero ha enfatizado: "Queremos comprobar con hechos concretos si su voluntad de diálogo es auténtica o
una estrategia dilatoria para que él pueda ganar tiempo y nosotros
acabemos perdiendo, nuestras comunidades no nos lo perdonarían".
Estas autonomías, que han tachado la reforma educativa de "innecesaria, inconveniente, inoportuna" y
aprobada "sin consenso", se han mostrado abiertas al "diálogo" para
evitar el "impacto negativo" que la ley está teniendo para profesores,
alumnos y familias.
Han recordado en el documento que la "voluntad ciudadana" de
las pasadas elecciones autonómicas del 24M ha dado como resultado que
doce comunidades sean contrarias a la norma: "Hoy somos muchas más las
que compartimos el rechazo a la Lomce".
A pocas semanas de empezar el curso "no se puede perder el tiempo", ha continuado la consejera andaluza, en cuya opinión están obligados a garantizar "el derecho a la educación".
Por ello, esta tarde informarán al ministro de la "difícil situación"
creada por esta ley, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013 y
que contempla una implantación progresiva de la misma desde el pasado
curso hasta el 2016-2017.
Si el pasado septiembre la Lomce se puso
en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación
estandarizada de tercero de ese ciclo educativo), para el próximo mes
tiene que entrar en los cursos pares (con la evaluación de los alumnos
de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de
Bachillerato.