CARTAGENA.- El Mar Menor cuenta con 10 puertos, de los cuales 9 son deportivos y sólo el de Lo Pagán pesquero-deportivo, con una oferta de 3.505 amarres, lo que representa el 56 por ciento de la oferta total en los puertos de la Región de Murcia.
Pese a esta saturación en ecosistema tan frágil, el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio,
Francisco Bernabé, ha puesto este lunes la primera piedra de las obras
de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Islas Menores, en el Mar
Menor, que se desarrollarán a lo largo de seis meses y cuentan con un
presupuesto de 420.000 euros. Este puerto deportivo cuenta con 102 amarres.
Francisco Bernabé ha incidido en el impulso que se pretende dar a las
actividades náuticas en la Región de Murcia, y especialmente en el Mar
Menor, "dado que por su singularidad y por el clima de que disfrutamos,
constituye un marco incomparable para la realización de las mismas y
reúne las condiciones precisas para llegar a convertirse en referente
nacional e internacional en este terreno".
A este respecto, el consejero ha explicitado que las obras de Islas Menores incluyen "la
construcción de un nuevo pantalán flotante, la limpieza del fondo
marino, el dragado de la dársena para recuperar su calado, la
disposición de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos o
la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de
vertidos accidentales".
Pese a la crisis presupuestaria de la Comunidad Autónoma y las deficiencias estructurales en servicios básicos, como Sanidad y Dependencia, las obras del puerto deportivo de Islas Menores supondrán también la ejecución de una pasarela junto a la rampa
de varada para dar acceso al nuevo pantalán flotante; la reordenación
interior de los amarres; la adecuación de la actual línea de muelles,
con reparación del cantil, y la disposición de nuevas torretas de
suministro; el pintado de las zonas de marina seca y la adquisición de
cunas de madera para las embarcaciones; la renovación completa del tren
de fondeo; y el acondicionamiento de la obra civil de las balizas de
acceso a la bocana.
En la zona de tierra, la sustitución del
vallado de cierre perimetral de la marina seca; el acondicionamiento del
pavimento de la zona de aparcamiento; la disposición de una canaleta de
servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas
torretas multiusos; el acondicionamiento de la grúa existente; la
renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto
deportivo; y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la
edificación.
Finalmente, también se abordará la renovación
completa de la instalación eléctrica interior; la reparación y pintado
de la fachada de la edificación; el pintado de los paramentos interiores
de la edificación; y la ejecución de una pequeña edificación en la zona
de acceso, como oficina del puerto.