domingo, 8 de febrero de 2015

El yerno de Valcárcel, nervioso ante el magistrado, no recuerda ahora cómo pagó el viaje de novios a Nueva Zelanda y Australia ni el regalo de boda de Galea


MURCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que instruye el caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística en terrenos próximos al Mar Menor preguntó hoy al yerno del expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre su viaje de bodas y los regalos que recibió del empresario Rafael Galea, promotor del proyecto urbanizador. Fulgencio Perán Jiménez ha acudido este domingo para declarar en calidad de testigo citado por el magistrado.

Durante el interrogatorio, que se inició a las 12.30 horas en el Palacio de Justicia de Murcia y que se prolongó apenas díez minutos, Fulgencio Perán manifestó que el viaje de novios lo hicieron a Australia y Nueva Zelanda y descartó que corriera a cargo de la empresa Hansa Urbana S.A. para la que supuestamente trabajaba su esposa a través de una compañía andaluza de consultoría.
Al responder a otra pregunta del magistrado, Perán dijo que el viaje lo pagó él mismo, aunque no recordaba si lo abonó en efectivo o mediante transferencia.
En cuanto al regalo de bodas que pudo recibir de Rafael Galea, presidente de la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico, y de su hijo, señaló que no podía recordarlo.
A preguntas de la acusación particular, que ejerce Izquierda Unida a través del letrado Juan Francisco Pérez Avilés, el yerno de Valcárcel y empleado de Caja Murcia, contestó que su esposa e hija del expresidente murciano y actual eurodiputado, trabajó durante dos años en una empresa ubicada en Jerez (Cádiz), y que durante ese tiempo él continúo residiendo en Murcia .
Así el yerno de Valcárcel ha desmentido que su esposa viviera en Murcia en las fechas que se están investigando, en 2006 y en 2007, sino que residía en Sevilla, donde tenía la sede la empresa de consultoría que trabajaba para Hansa Urbana, según el abogado que ejerce la acusación en representación de IU-Verdes.
La pregunta de la acusación particular estaba motivada porque la investigación que se instruye en el TSJ trata de determinar si la hija de Ramón Luis Valcárcel consiguió este contrato gracias a las relaciones existentes entre esta empresa y Hansa Urbana, cuyo presidente es uno de los imputados en la causa.
Para hoy estaba citado igualmente como testigo el responsable de la empresa jerezana, Javier M.J., pero envió una comunicación a la Sala en la que señala que como la citación se le hizo el pasado viernes no había tenido tiempo material para comparecer.
Sobre este particular, fuentes judiciales indicaron que se señalará una nueva fecha para que pueda ser interrogado.
No se recuerda que el Palacio de Justicia se hubiese abierto un domingo para tomar declaración a un testigo en fase de instrucción, y en medios de la defensa ha causado sorpresa igualmente la citación de estos testigos un día festivo y la ausencia del fiscal de la causa.
Las mismas fuentes señalan que las causas de fijar esta fecha había sido por los problemas que se habían presentado para hacer coincidir las agendas de los abogados defensores en un día laborable.
La diligencia practicada hoy es la primera que se realiza en las diligencias de este caso, después de que el Tribunal Supremo asumiera la parte de investigación referida a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, y devolviera el resto de la causa.
Al interrogatorio de hoy asistieron los abogados de la acusación, los abogados defensores, el abogado de la Comunidad Autónoma y el defensor de la alcaldesa de Cartagena, Raúl Pardo-Geijó, que comparecía en estas diligencias después de la resolución del Supremo.
Este letrado  ha reconocido que el magistrado ha preguntado al testigo por el viaje de bodas, cuánto costó y cuál fue la agencia de viajes que lo gestionó. El yerno de Valcárcel ha reconocido que recordaba el destino y que fue él mismo quien lo pagó, pero no recuerda lo que le costó.
Por su parte, Pérez Avilés ha explicado a los medios que el testigo ha contestado que no recordaba los regalos de boda "dado el tiempo transcurrido" desde el momento de la ceremonia, por lo que ha eludido la contestación "de forma razonable".
Respecto al lugar en el que trabajaba la hija de Valcárcel en las fechas investigadas, el yerno de Valcárcel ha reconocido que trabajaba en Sevilla, pero que se desconoce de qué trabajaba, dado que la pregunta ha sido declarada "impertinente", y será planteada a otro testigo, un empresario responsable de un bufete de abogados que supuestamente tenía empleada a su esposa, según Pardo-Geijó.
Asimismo, el yerno de Valcárcel ha desmentido que el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, fuera invitado a su boda.
Pardo-Geijó ha avanzado que el instructor citará previsiblemente al responsable de la agencia de viajes para que confirme esta información y dé las explicaciones oportunas sobre el viaje de novios, y será citado, al parecer, el próximo sábado.
También acudirá a declarar supuestamente ese mismo día el otro testigo que había sido citado este domingo a las 13.00 horas, el empresario del bufete de abogados que ha excusado su asistencia por motivos de trabajo, según ha justificado el magistrado instructor a los presentes en la Sala.
Pérez Avilés ha explicado que el testigo compareciente estaba "nervioso" y ha declarado solo, ya que los testigos "tienen la obligación de decir verdad, no son imputados y, por tanto, no puede haber otro tipo de declaración sino con las advertencias legales de que tienen que decir verdad bajo pena de falso testimonio".
La citación ha tenido lugar este domingo de forma excepcional por razones organizativas acordadas por el propio magistrado instructor.
En estas diligencias se recoge la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también el actual consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
Bascuñana, la primera vez que fue citado a declarar por este asunto, se acogió a su derecho a no declarar, pendiente de un recursos de apelación que finalmente fue desestimado, por lo que permanece imputado en la causa. De hecho, un informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.
Igualmente, hace un par de semanas el Tribunal Supremo se declaró competente para instruir y en su caso enjuiciar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también es diputada, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con esta trama de corrupción urbanística.
El yerno de Valcárcel, que había sido citado a las 12.30 horas, ha llegado al Palacio de Justicia montado en moto y en solitario poco antes, sobre las 12.18 horas, sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación concentrados en las puertas, a los que ha confirmado solo su nombre.
Después de algo más de una hora y veinte minutos, sobre las 13.40 horas, el yerno de Valcárcel ha abandonado el Palacio de Justicia de nuevo en solitario sin querer hacer declaraciones, después de prestar declaración durante algo más de 20 minutos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué mala memoria para ser tan joven!

Anónimo dijo...

Vaja boda que hizo este prenda...

Anónimo dijo...

La mierda del suegro es tan grande que salpica a quien menos culpa tiene

Anónimo dijo...

Esto comienza a coger tono y hace presagiar que al final habrá espectáculo.

Anónimo dijo...

Falta saber como entró a Cajamurcia: si por méritos propios o a través de la Vicaría

Anónimo dijo...

Nervioso...se va a poner su suegro cuando le llamen del Tribunal Supremo y le muestren algo

Anónimo dijo...

El juez debe investigar el patrimonio a nombre de la suegra a ver si es que lo puede justificar y desde ahí tirar del hilo y llegar hasta el ovillo ultramarino incluso

Anónimo dijo...

Muy lejos se fueron en plena crisis

Anónimo dijo...

Dicen que era el novio de toda la vida por lo que tendrá gran confianza con su suegro

Anónimo dijo...

Caradura le sobra a todos éstos como para reirse de todos nosotros a mandíbula batiente