martes, 26 de junio de 2012

Análisis, diagnóstico y soluciones a la crisis / Ángel Tomás Martín *

Aún no hemos tomado conciencia nacional de la verdadera situación a que hemos llegado con el deterioro integral de la economía, dirigida torpemente y sin control, creyendo que habíamos conseguido el " estado del bienestar perpetuo". Craso error; el estado del bienestar pleno ni existe y mucho menos se consolida a perpetuidad. Eso sí, se ha utilizado de forma generalizada y populista, practicando políticas económicas interesadas durante más de un quinquenio, a cargo de economistas de competencia muy discutible y fácilmente manejables. Permitieron una política desafortunada y perjudicial basada en una economía de conveniencia, olvidando el único buen camino a seguir: una economía inteligente para una política y una gestión seria y eficaz. Su liderazgo no merecedor de este nombre, nos ha conducido a una crisis insostenible, a un desprestigio exterior, y a una pérdida de confianza de los mercados financieros.

Una grave coyuntura, como la actual, exige: un análisis exhaustivo de la misma, un diagnóstico real completo, planificar y programar un plan nacional de reformas, y proceder a la toma de decisiones urgentes, que nos vuelvan al equilibrio económico, a la creación de riqueza y a la reducción inaplazable del paro.

PRACTICAR UN ANÁLISIS.- Hagámoslo de manera escueta por haber sido objeto de estudio a todos los niveles: 

-Basar una economía en la construcción, permitiendo un desarrollo diez veces superior a la demanda y estimulando y permitiendo especulación generalizada.

 -Olvidar el cumplimiento estricto de los presupuestos del Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Entes públicos, permitiendo el despilfarro y las obras faraónicas no rentables y de imposible amortización ( cuestión que sigue practicándose aunque en menor cuantía). 

- Incremento desorbitado de los gastos corrientes.  

- Deterioro de los activos bancarios, con un endeudamiento progresivo agravado por el crecimiento de la morosidad. 

- Relajamiento de la productividad industrial y abandono de la agricultura y derivados. 
- Y, falta de estímulo y ayuda a nuestra riqueza tradicional, muy diversa y rentable.

DIAGNÓSTICO.- Caída del PIB y la demanda. -Déficit de la balanza comercial. - Ausencia casi total de efectivo para la economía real y familias. -Importantísima desaparición de empresas. -Crecimiento del desempleo.-Endeudamiento desproporcionado público y privado. -Crecimiento de la carga fiscal. -Disminución de la recaudación impositiva. -Incumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias. -Falta de transparencia y equilibrio presupuestario. -Pasividad e ineficiencia de los supervisores oficiales, a pesar de la alta e indiscutible calidad de sus cuerpos de inspección del Banco de España, Tribunal de Cuentas del Estado, CNMV, interventores del Estado, Inspectores de hacienda, aduanas, consumo, etc.). Su independencia ha sido deteriorada y manejada por intereses políticos personales. Conclusión: crisis sistémica, financiera, recesión y paro.

PLANIFICAR UN PLAN NACIONAL DE REFORMAS URGENTES
Analizada y diagnosticada la crisis, pasemos a la búsqueda de soluciones y adopción de medidas estructurales de apoyo y lanzamiento de la economía y la promoción de empresas, única solución para el crecimiento.

Hemos sido lentos e inconscientes dejando pasar cinco años ignorando una crisis que pedía a gritos controles, sanciones, reformas y estímulos. Hemos aplicado teorías keynesianas no compatibles con los parámetros coyunturales actuales: 

-Promociones de obras públicas cortoplacistas, que solo han servido para incrementar el endeudamiento

-Subidas de impuestos que han precipitado, aún más, la desaparición de empresas.

- Ha faltado decisión y autoridad para reducir el gasto público y rechazar inversiones irracionales mastodónticas, y todo ello, acompañado de una indisciplina presupuestaria a todos los niveles carente de transparencia. Visto todo lo anterior, propongamos un plan nacional de reformas urgentes:

a). Sanear los puestos de gestión que han demostrado incompetencia. - Cese de los innecesarios y de las comisiones asesoras no oficiales.- Supresión de subvenciones y financiaciones con cargo al erario público, inmorales en determinados casos, que dañan la economía e incrementan el endeudamiento. Es imprescindible medir la eficacia de los movimientos antes de provocarlos.

b). Restablecer y independizar los sistemas de control y supervisión. Hay que reivindicarlos y dotarlos del poder de regulación que siempre tuvieron, que infunden tranquilidad y seguridad a todos los españoles. Hay que cumplir la Ley 28/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y aplicar la Ley 13/1994 que faculta a incoar expedientes sancionadores y medidas de intervención urgentes.

c ). Sanear las cuentas públicas y equilibrar los presupuestos, impulsando y respetando el "presupuesto base 0". Necesitamos más ingenio, mas profesionalidad, más esfuerzo y una renovación impulsora y promocional.

d). Establecer planes realistas de amortización de los excesos de deuda pública compatibles con las posibilidades presupuestarias.

e). Previo al presupuesto general del Estado y con la misma base, se regulará y exigirá a las Comunidades Autónomas un presupuesto equilibrado en el cual se detallen los planes regionales de impulso al crecimiento, sin rebasar lo ingresos. Aún siendo las CCAA instituciones deseables y reguladas en la Constitución, si alguna carece de la posibilidad de impulsar y nivelar su economía, por su propio bien y por el de todo el país, debe procederse a su rescate, anulación de facultades y retorno de transferencias. Es el propio Estado quien debe responsabilizarse de su administración integral. Si una empresa no es capaz de sobrevivir, debe disolverse o integrarse en otra de gran tamaño, ¿Por qué una Comunidad incapaz de ser autosuficiente y con resultados negativos debe tener privilegios a costa del resto? Nuestra economía solo saldrá de la crisis, si todas las CCAA reactivan sus propias fuentes de riqueza, mantienen el gasto productivo y eliminan el superfluo.

f). Es urgente y de imperiosa necesidad SANEAR, REGULAR Y CONTROLAR el sistema financiero, canalizando el efectivo en el mercado nacional, olvidándose de las inversiones en deuda soberana y en el exterior. El Estado debe adoptar medidas drásticas que hagan posible el cumplimiento en España de la obligación de ejercer la banca comercial y no la de inversiones.

No debemos olvidar que dentro del saneamiento de la banca, es necesario sacar los activos inmobiliarios altamente depreciados procedentes de la hipotecas basura, incorporados por su carácter incobrable, producto de una gestión nefasta y sin un previo análisis de riesgos, dando curso a operaciones equivocadas, sin garantía suficiente y con exposición de los depósitos de los clientes. La salida de estos activos debe ser sustituida por el equivalente en efectivo a devolver a largo plazo, o a compensar en su día con el producto obtenido de la venta, también a largo plazo, de los inmuebles cedidos. El efectivo recibido, garantizado por la propia entidad, más el valor futuro de las cesiones, será obligatoriamente destinado a financiar la economía real.

La situación crítica en que nos encontramos, solo encontrará salida si se rescata el sistema bancario, pilar básico de todo desarrollo económico y si se lleva a cabo con extrema rapidez. A partir de ahí el tejido empresarial se responsabilizará del crecimiento de nuestra economía.

Por último, el recate del sistema financiero ha de venir del exterior, vía Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Los recientes contactos de Mariano Rajoy con Ángela Merkel, de Luis de Guindos con el ministro alemán Wolfgang Schauble y de Sáez de Santamaría con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU., pueden ser la vía adecuada para la solución de nuestro sistema financiero. Christine Lagarde, que también se entrevistó en Washington con Sáez de Santamaría, ha abierto la puerta a la consideración de esta posibilidad. Siendo España un porcentaje muy significativo en el PIB de la Europa Comunitaria, podría poner en peligro al Euro y a la propia Unión. Bruselas y en especial Alemania no lo permitirán, terminadas las medidas de ajuste exigidas.

(*) Economista y empresario

Fallece Gustavo Pérez Puig

MADRID.- El director y realizador de televisión Gustavo Pérez Puig ha fallecido este martes a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en "coma irreversible", según informó su esposa, Mara Recatero.

   A partir de mañana miércoles a las diez de la mañana será instalada en el Teatro Español la capilla ardiente para que amigos y admiradores puedan darle el último adiós, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
Los restos mortales del director teatral serán incinerados mañana por la tarde en el Cementerio de La Almudena.
   Previamente, se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro Español, espacio que Pérez-Puig dirigió entre 1990 y 2003. Hasta las 18 horas, todas aquellas personas y amigos que lo deseen podrán transmitir sus condolencias a la viuda, Mara Recatero, y sus familiares, informa el citado Teatro.
   Por ahora, sus restos estarán en la Sala 1 del Tanatorio de San Isidro hasta que mañana miércoles se trasladen al Teatro Español. A partir de las seis de la tarde será conducido al Cementerio de La Almudena para ser incinerado.

Varios consejeros impugnarán la asamblea que convertirá la CAM en fundación

ALICANTE.- Varios consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) han anunciado su intención de impugnar la celebración de la asamblea general convocada por los administradores del FROB para el próximo 9 de julio, con el fin de acordar la transformación de la caja en una fundación que asumirá las actividades de su Obra Social, adelanta hoy 'Abc'.

El orden del día de la asamblea también incluye la aprobación de las cuentas generales de CAM correspondientes a 2011, el presupuesto de la Obra Social para 2012 y la amortización de las cuotas participativas emitidas por la caja para reducir su valor a cero. Esta última propuesta promete ser la más controvertida, ya que consumará la pérdida de la inversión de 54.000 clientes que compraron dicho producto financiero.
La impugnación de la asamblea está motivada por el hecho de que ha sido convocada por el administrador del FROB José Antonio Iturriaga quien, razonan, se encuentra en una situación de incompatibilidad legal al estar ocupando al mismo tiempo el cargo de administrador del Banco de Valencia, también intervenido por el Banco de España.
Ya el pasado 28 de mayo, el presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, presentó un escrito ante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el que denuncia que la duplicidad de cargos de Iturriaga vulnera tantos el artículo 19.b de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana como por el artículo 17.b de los estatutos de la propia CAM.
Ambos preceptos impiden que una misma persona ocupe el puesto de administrador de dos entidades financieras distintas de la Comunidad. En el caso de José Antonio Iturriaga, aunque el pasado 12 de abril fue nombrado por el FROB administrador provisional del Banco de Valencia, ha seguido desempeñando las mismas funciones en la antigua caja alicantina. Iturriaga compareció el pasado mes de mayo ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas como administrador de CAM y, en atención al mismo cargo, ha firmado también la resolución por la que se convoca la asamblea general del próximo día 9.
Por tanto, los consejeros consideran que la propia convocatoria de la asamblea estaría viciada de nulidad y, en consecuencia, también todos los acuerdos que en ella se adopten.
Pero además, este grupo de consejeros ha mostrado su disconformidad con la decisión de los administradores del FROB de reducir a cero el valor de las cuotas participativas mediante un acuerdo que debe ser ratificado por la asamblea.
El consejo de administración de CAM acordó en su última sesión -el pasado 20 de julio, 24 horas antes de que la caja fuera intervenida- amortizar las cuotas participativas repartiendo un dividendo de 238 millones de euros entre sus titulares -a razón de 4,7 euros por cada cuota-. Este acuerdo habría permitido a la entidad saldar por completo los compromisos que había adquirido con los cuotapartícipes.
Sin embargo, tras la intervención, una de las primeras decisiones de los administradores del FROB fue anular dicho acuerdo. Y el pasado mes de diciembre, comunicaron oficialmente en una nota de prensa que, como consecuencia de la inyección de 2.800 millones de euros de capital público realizada al Banco CAM, «es previsible que las pérdidas imputables a las cuotas participativas reduzcan el valor de las mismas a cero».
El FROB quiere que la asamblea de la caja ratifique ahora la pérdida de valor de las cuotas. En la escritura pública mediante la cual se llevó a cabo la segregación del Banco CAM, firmada ante notario en junio de 2011, los antiguos gestores de la caja indicaron expresamente que «Banco CAM deja constancia de que ha asumido el compromiso irrevocable de hacerse cargo internamente de las obligaciones de reembolso que pueden derivarse de las cuotas participativas».
Sin embargo, en su reciente comparecencia ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas Iturriaga anunció que había dado instrucciones para rectificar el acta notarial, con el fin de eliminar el compromiso que aludía al pago de las cuotas.
Ante la más que previsible pérdida de sus ahorros, cerca de 400 cuotapartícipes han interpuesto ante la Audiencia nacional una querella contra los presuntos gestores de la CAM por un presunto delito de estafa.
El principal propósito de la asamblea del próximo día 9 es transformar la antigua caja de ahorros en una fundación especial, cuya actividad casi exclusiva será gestionar la Obra Social, que para este año tiene un presupuesto de algo más de 30 millones de euros. Para ello, los administradores del FROB propondrán a la asamblea renunciar a las autorizaciones administrativas obtenidas en su día para operar como entidad financiera.
En caso de que ninguno de estos dos acuerdos se apruebe, los administradores propondrán llevar a cabo, directamente, la liquidación de la CAM como caja de ahorros.

Caja Mediterráneo acumula un historial de malas prácticas y pérdidas de 2.713 millones

ALICANTE.- De cuarta caja de ahorros a ejemplo de malas prácticas. Caja Mediterráneo (CAM) se hundió el año pasado como un castillo de naipes ante los ojos atónitos de muchos y el sonrojo de otros, tras un accidentado e infructuoso intento de pactar una fusión que evidenció su debilidad. La intervención del Banco de España el 22 de julio sacó a la luz una realidad que llevó a la CAM a ser calificada como "lo peor de lo peor", por el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según publica hoy 'El País'.

La CAM pasó de 244 millones de beneficios en 2010 a admitir pérdidas de 2.713 millones en el ejercicio siguiente. Al año de la intervención, son muy visibles los restos del naufragio de una caja con 137 años de historia fruto de una veintena de fusiones. Su debacle ha dejado cicatriz en Alicante, donde la Obra Social colaboraba y financiaba numerosas actividades. Ahora, sus exdirigentes afrontan posibles responsabilidades en varios ámbitos. Y la entidad, convertida en Banco CAM, ha iniciado otra etapa tras adquirirla en subasta el Banco Sabadell por un euro y con una inyección del Fondo de Garantía de Depósitos 5.249 millones para sanearla.
"Lo que nos ha hundido es el ladrillo", enfatiza un exconsejero que reclama anonimato. Su respuesta se amplía al preguntarle los motivos de la crisis de la CAM, que atribuye al "endiosamiento del equipo directivo, la avaricia en la construcción, la manga ancha en la gestión y la falta de controles internos". Eso, agrega, "más la instrumentalización política". Y es que la CAM acompañó a la Generalitat valenciana en muchas y costosas aventuras: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el ruinoso parque Terra Mítica o la Ciudad de la Luz. Tres días antes de la intervención, por citar otro ejemplo, prestó al ejecutivo valenciano 200 millones. También concedió, entre 2004 y 2010, a sus consejeros 161 millones en préstamos blandos, en algunos casos al 0%.
Con Roberto López Abad, director general en la última década, la caja vivió un fuerte crecimiento en parte por su indisimulado entusiasmo por el sector inmobiliario. Cuando estalló la burbuja, le alcanzó de lleno. La caja había duplicado su negocio inmobiliario entre 2003 y 2005. Llegó a participar en 66 sociedades y en 104 proyectos del sector. Se vinculó a Polaris, Martinsa, Nozar o al proyecto de El Pocero en Seseña. También saltó el charco. En abril de 2009 compró el 100% de la mexicana Crédito Inmobiliario, donde invirtió casi 300 millones. El proyecto no levantó el vuelo y fue liquidado en junio.
La CAM inició la carrera de las fusiones asegurando que podía seguir sola para encadenar poco después maratonianas negociaciones fracasadas. La peregrinación pareció terminar en mayo de 2010, al aliarse con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Pero la alegría duró poco y terminó expulsada por falta de solvencia. Luego fue intervenida. Cuestionada la gestión, las indemnizaciones millonarias y los salarios de sus directivos atizaron el escándalo. "Como ciudadano me estremezco cuando escucho esas indemnizaciones ilógicas y fuera de lugar en estos momentos de crisis", llegó a decir Alberto Fabra, presidente valenciano. Y es que pocos meses antes de la intervención, López Abad y otros cinco altos directivos de la CAM se acogieron al ERE de la entidad con prejubilaciones que sumaban 15,5 millones, según el expediente disciplinario abierto por el Banco de España en enero a 48 exdirigentes. Su sucesora, María Dolores Amorós, se puso un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 369.497 euros a espaldas de los órganos de control. Amorós fue despedida fulminantemente por el supervisor en septiembre de 2011, entre otros motivos por falsear la contabilidad con artificios financieros. Recurrió a los tribunales y en la vista exigió 10 millones en concepto de lucro cesante. Pero la juez la dejó sin indemnización ni pensión vitalicia. El otro gran protagonista fue el último presidente de la CAM, Modesto Crespo, que no tenía sueldo oficial pero se aseguró una retribución anual de 300.000 euros a través de una filial de CAM, TI Participaciones.
Esta mala gestión también la pagaron miles de clientes. "Estoy en la CAM desde que era Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Nunca tuve problemas", relata Concepción Arroyo. Tras el cobro de "un dinerillo" surgió la posibilidad de comprar cuotas participativas. "Siempre pedía que el capital estuviera garantizado porque no quería ningún riesgo", recuerda. Le ofrecieron una fórmula mixta: 1.500 euros en cuotas y un plazo fijo a un interés superior al del mercado.
La CAM fue la primera y única caja que emitió cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos). Tras la intervención y la segregación del negocio en Banco CAM, la caja se quedó con unas cuotas sin valor. Hay unos 54.000 poseedores de títulos. Concepción, ahora socia de Adicae, explica que a mediados de junio recibió una llamada de Banco CAM (Banco Sabadell) y le ofrecieron cambiar sus cuotas por acciones de la entidad catalana. Incluía contratar un seguro de vida, una tarjeta de débito y que volviera a depositar allí sus ahorros del pasado. "No pueden exigir una cantidad que no saben si tengo", replica molesta. Está sin empleo.
Banco CAM explica que tras analizar a cada cliente que compró cuotas está planteando propuestas comerciales a la gran mayoría. El objetivo es que recuperen gran parte del dinero, así como mantener o volverlos a tener de clientes. Por otro lado, hay 75.000 personas atrapadas por la compra de participaciones preferentes y de deuda subordinada. José Belmonte supera los 70 años y lleva toda la vida de cliente de la caja. Tras jubilarse cobró un plan de pensiones, "los ahorros de 40 años", y lo metió en un plazo fijo. "Son menos de 50.000 euros y más de 30.000 euros", comenta. Creyó que le ofrecían un plazo fijo. No está de acuerdo con la propuesta de Banco Sabadell.
La entidad propone rescatar las preferentes con acciones un 64% más caras. "Queremos cambiar el papel que tenemos por dinero, no por otro papel", dice Belmonte, de Plataforma CAM.

lunes, 25 de junio de 2012

El imputado alcalde Cámara llamado a Madrid por Cospedal, tal vez para pedirle que dimita

MURCIA.- El imputado alcalde de Murcia y todavía secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, ha sido llamado a Madrid por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, para que acuda hoy a una entrevista con ella cuyo contenido real se desconoce pero que pudiera tener que ver con su imputación judicial y su renuencia a dimitir de ambos cargos, conforme a las últimas normas aprobadas por su partido en el Congreso Nacional.

Fiel a su hermetismo y a la costumbre de no dar explicaciones, Cámara ha tratado de enmascarar el motivo de su visita a la nº 2 de su partido a nivel nacional contando previamente una milonga de lugares comunes a los medios de comunicación nacionales, sin dar oportunidad a ninguna de las razones de fondo por las que probablemente se ha entrevistado esta tarde a solas con la también presidenta de Castilla-La Mancha, en su despacho de Génova 13, en Madrid.

El criterio oficioso de la organización regional del partido en Murcia es que el oriolano Cámara acate ya las normas de su propio partido, tal como acaba de hacer, a petición del presidente Alberto Fabra, el ya ex portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco Castany, que acaba de ser imputado por supuestas acciones delictivas durante su época de conseller de Bienestar Social en el último gabinete de Francisco Camps.

UPyD dice que las "compensaciones" a concesionarias de autopistas de peaje suponen un "rescate que socializa las pérdidas"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado la oposición y las críticas de su formación política a las "compensaciones económicas" que la ministra Ana Pastor ha anunciado para las concesionarias de las autopistas de peaje. 

   En concreto, se ha referido a la autopista Cartagena-Vera, una de las "autopistas ruinosas" de la que son corresponsables el PP y el PSOE y que "ejemplifica el descontrol e imprevisión de todas las Administraciones que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   Para Sánchez, "no es de recibo que ahora se socialicen las pérdidas de la concesionarias y que el coste del rescate recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes". De hecho, ha recordado, que ya se están avalando desde hace año y medio créditos millonarios de emergencia a las concesionarias, que no han resuelto nada.
   Ha afirmado que "esta infraestructura, de bajísima ocupación, es otra muestra más de los excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona". Así, ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos se pensaban construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   En este sentido, ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2007, en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo "que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
   Sánchez ha concluido indicando que "si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada".

Fomento "trabaja" para solventar la "bola de nieve"

El Ministerio de Fomento está trabajando para que la "gran bola de nieve" que el sobrecoste de las expropiaciones generó en una decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra "desaparezca y se logre dar estabilidad al modelo concesional".
   Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la "gravedad" y las "fuertes debilidades" del sector de concesión de infraestructuras.
   En su intervención en el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.
   Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un "poco de oxígeno" para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.
   No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa "gran bola de nieve" que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar "estabilidad" al modelo concesional.

Bernal dice que la Ley de ajuste presupuestario conducirá el déficit por una senda sostenible

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha comparecido en la Asamblea Regional, donde se han debatido y votado las enmiendas a la totalidad formuladas al proyecto de Ley de ajuste presupuestario y de medidas en materia de función pública. Bernal ha dicho que "las medidas que se proponen son duras y difíciles, pero son la condición imprescindible para cumplir con las indicaciones de la Unión Europea y poder volver a crear empleo". 

   En este sentido, Juan Bernal ha puesto de manifiesto que el plan de reequilibrio "conducirá al déficit por una senda sostenible".
   Con el objetivo de llegar al 1,5 del PIB regional, ha dicho que la Cámara "debería dar ejemplo y comprometerse" porque lo que "está en juego es la capacidad de prestación de servicios sociales y de asegurar así su viabilidad".
   "Se trata de medidas imprescindibles que ya han adoptado todas las Comunidades Autónomas" y que es hora de "enfrentarnos a la situación", ha subrayado Bernal, quien ha destacado que "la situación nos obliga a aprobar esta norma".
   En consonancia con el proyecto de Ley defendido por el consejero Bernal, el diputado del Partido Popular, Domingo Segado, ha señalado que "estamos en niveles de ingresos de 2005 con 1.000 millones menos de ingresos" y que por lo tanto "hay que adaptarse a la realidad".
   Segado ha matizado que "es imprescindible reducir el gasto" y ha calificado la postura de la oposición como "ilusoria", pues "recaudar sólo a través nuevos impuestos como dice la izquierda, no es real, no es viable".
   Al hilo, sostiene que, por ejemplo, "esta Ley saca 161 millones de euros del resto de consejerías para incorporarlos al Servicio Murciano de Salud".    
   Para el diputado socialista, Francisco Oñate, "este recorte es la antesala del siguiente recorte, lo que supone un círculo vicioso sin fin". También ha hecho hincapié en que "todo esto se podría haber hecho de otra manera, tocando otras partidas de gasto, como la de los altos cargos, o con una nueva cesta de impuestos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la enmienda a la totalidad de la Ley, donde Oñate ha dicho que "hoy es un mal día para la Región de Murcia, ya que ésta es una Ley que castiga al empleo, a la economía social, a la educación y las universidades". También ha añadido que "la Administración debe proteger a los más débiles y garantizar la sanidad, que ahora se va al traste".
   Entre los motivos que expone el Partido Socialista, está que el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región de Murcia 2012-2014 aprobado recientemente, "pretende unos recortes presupuestarios de 623 millones de euros para el año 2012 sobre un presupuesto de 4.800 millones de euros", o que "este recorte supone una caída en picado del poder adquisitivo de los trabajadores".
   IU-Los Verdes también ha presentado una enmienda a la totalidad, donde el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha dicho que "estos recortes son medidas autoritarias", y que "estas medidas suponen un retroceso para el sector público". A lo que ha añadido que "es un recorte puro y duro sobre un presupuesto ya tocado y que demuestra gran falta de previsión".

Bodaclick presenta un canal online dedicado al mundo de las bodas en España

MADRID.- Bodaclick ha anunciado el lanzamiento de un canal online especializado en el mundo de las bodas en España, que podrá seguirse desde este portal de bodas, www.bodaclick.com

   Según ha explicado la compañía, está iniciando acuerdos con otros canales televisivos para la emisión de sus contenidos. "La nueva WebTV de Bodaclick "supone un hito en la historia de Bodaclick y una auténtica revolución en el mundo de las bodas, ya que es el primer canal lifestyle 24 horas español que apela a la emoción, con historias y contenidos reales, y es una verdadera fuente de inspiración para la organización de un enlace", ha explicado la chief digital officer de Bodaclick, Cristina Villarroya.
   El nuevo canal cuenta con especialistas en wedding planners, personal shoppers, personal trainers y trendsetters, todos ellos encargados de asesorar personalmente a los novios antes y después de dar el sí quiero.
   Incluye además distintas secciones con piezas exclusivas sobre consejos de belleza (tratamientos, maquillaje y peinados), nuevas tendencias, moda y complementos (entrevistas con diseñadores y expertos, pasarelas,  joyas, ramos de novia, moda para invitadas, etc.)
   El Grupo Bodaclick incorpora también contenidos en alta definición para su visualización en internet a través de todos los dispositivos, tabletas y teléfonos móviles.

Lanzan el primer comparador online que ayuda al ahorro diario de familias y empresas

SEVILLA.- Una serie de emprendedores andaluces han puesto en marcha un comparador por Internet que se caracteriza por ser "el más completo del sector", de forma que la web, www.comparadortotal.com, nace con el objetivo de "ayudar a las familias y empresas en su ahorro diario tanto en la factura de luz, como de teléfono, pasando por seguros, compras, viajes y, próximamente gas". 

   Según indica la empresa en una nota, su funcionamiento, muy intuitivo y bien segmentado, está pensado para que "todo tipo de personas y de cualquier edad puedan realizar sus comparativas".
   Según uno de los creadores del portal, el empresario Álvaro Arostegui, "la idea surgió cuando, al igual que muchas personas del país, intentamos ahorrar en los gastos diarios de nuestros hogares y empresas".
   De esta forma, según ha explicado, analizando los gastos comunes, "decidimos crear un comparador que aglutinase el máximo de ellos".
 "Comparar es excelente porque realmente lo que quieres es pagar lo mínimo por un servicio de primera necesidad, por el servicio que te hace falta", añade.
   Agrega que es "la primera web en España que lleva a cabo la comparación de tarifas de las diferentes compañías eléctricas que existen en el mercado; una herramienta que, ante el desconocimiento por parte de los consumidores de la diferencia de precios existentes entre unas empresas y otras, se vislumbra como un gran aliado para contener los gastos económicos que produce el consumo", dice Arostegui.
   En este sentido, el creador del portal destaca que "desde que la competencia aumentó en este sector, apenas ha habido movimientos de clientes entre las compañías, todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en las empresas de telecomunicaciones".
   "No hay en la red comparadores tan completos como 'comparadortotal.com', donde las facturas elevadas, tanto en empresas como en particulares, pueden llegar a obtener un ahorro considerable", señala Arostegui, quien apunta que "familias que consumen de media unos 796 euros anuales (67 euros al mes aproximadamente) pueden llegar a ahorrarse cerca de 75 euros al año, lo que supone algo más de una mensualidad".
   Por otro lado, este comparador también ayuda a las empresas, no sólo grandes sino pymes  en su ahorro energético, ya que en la web existen dos pestañas diferenciadas, la de hogar y la de empresas. Para estas últimas, al tener un consumo mayor, el ahorro es superior.
   Precisa que, por ejemplo, una empresa que consume cerca de 600 euros mensuales de media, lo que supondría unos 7.600 euros anuales, puede llegar a ahorrarse más de 700 euros al año.
   "En la sección de energía se puede distinguir entre hogar y empresa, el tipo de tarificación horaria que tiene y, a partir de ahí, se le piden los datos de la última factura. En base a esos datos, se calculan los precios y se muestra un ahorro anual estimado", explica el empresario.
   Además, desde el mismo portal existe la opción de cambiar en ese momento de compañía "de una manera rápida y con la tarifa idónea".
   En cuanto al sector de la telefonía, en 'comparadortotal.com' existen varias posibilidades. Puedes ver las distintas opciones que hay en telefonía fija y ADSL, móvil, tablets e Internet.
   Precisa que dentro de la telefonía móvil se puede escoger el móvil que quiera con la mejor tarifa y precio, elegir la tarifa plana que más interese y comparar con tu factura el ahorro que tendrías con otros operadores.
   Asimismo, también ofrece soluciones varias como el seguro de los terminales, canjear puntos o renovarlos entregando su móvil antiguo.
   Los servicios de 'comparadortotal.com' incluirán próximamente a las compañías de gas dentro de la web, de forma que, según explica
Arostegui, "también estamos desarrollando el comparador del gas, pero aún trabajamos en ello para mejorar la comparativa, pues al poder formar dúo con la electricidad las combinaciones se multiplican, así como los problemas para los usuarios a la hora de leer sus facturas, esto es, facturas de gas y electricidad, de sólo gas, de sólo electricidad".
   "Hace años nadie compraba sus viajes a través de Internet y, mucho menos, los seguros, sin embargo, hoy en día el panorama es radicalmente distinto y las compras a través de la red se han disparado y, en gran medida, gracias a estos comparadores", ha aseverado este empresario, quien apunta que "en breve iremos ampliando a más comparadores".

El presidente de la CEOE reclama una explicación "pormenorizada" de lo ocurrido en la banca

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este lunes en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una explicación "pormenorizada y con todos los protagonistas" de lo ocurrido en el sector financiero.

   Durante su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento mientras en España se decía que no era necesario.
   "Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí, habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.
   El presidente de la patronal, que ha considerado imprescindible seguir con el proceso de reformas estructurales, ha expresado su confianza en que la ayuda europea a la banca española se traduzca en una mayor apertura para la concesión de créditos a familias y empresas.
   Rosell ha asegurado que "no es hora de hablar de culpables", pero sí ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad, evaluar errores y aprender de cara al futuro".
   El dirigente empresarial le ha dicho a Rajoy que la ha tocado vivir momentos "muy difíciles y críticos" para la historia de España, pero ha subrayado que "no es hora de desfallecer, sino de buscar soluciones".
   En este sentido, ha reconocido que el Gobierno del PP ha abordado muchos temas, algunos con los que se ha mostrado de acuerdo (como la ley de Estabilidad Presupuestaria) y otros que son contrarios a la filosofía de su organización (como la subida del IRPF), pero lo que ha dejado claro es que el Ejecutivo no puede relajarse y debe seguir adelante con las reformas estructurales.
   Así, entre las asignaturas que CEOE cree que están pendientes se encuentran la Ley de Unidad de Mercado, el "redimensionamiento" del sector público, la reforma educativa, la la Ley de Emprendedores y la reforma de la negociación colectiva. Sobre esta última ha dicho que, aunque los sindicatos puedan estar de acuerdo en llevarla a cabo, son los empresarios quienes deben llevar "la iniciativa".
   Pero las tareas pendientes no se quedan aquí. También está la reforma laboral. Rosell ha reconocido que la ley que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es un "buen paso", aunque insuficiente, por lo que ha instado al presidente a seguir mejorando el mercado laboral al estilo alemán, esto es, con reformas graduales, en varias fases.
   "Alemania, entre 2003 y 2006, hizo la reforma laboral, no de una vez, sino como mínimo en cuatro fases. Así deberíamos hacerlo aquí, poco a poco: que la legalidad se acomode a la realidad del día a día de la empresa", ha precisado.
   El líder empresarial ha destacado además que España necesita "grandes dosis de confianza" y que parte de ella se conseguirá "recuperando la fe" en los políticos. "Es hora de políticos valientes y arriesgados. Más que nunca ya no vale hacer lo que siempre se ha hecho", ha enfatizado.
   Pero, además, a Rosell le parece que 'sobran' políticos. "Hacen falta menos y mejor pagados", ha declarado el dirigente empresarial, que ha añadido que los empresarios exigen de la clase política "un impecable comportamiento".
 "Cualquier desliz parece una enfermedad generalizada, aún siendo sólo puntual", ha matizado.
   Rosell ha anunciado además una nueva reorganización de la CEOE para después del verano, empezando por una reforma de sus Estatutos y por la búsqueda de un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus organizaciones miembro. "Durante este año y medio hemos hecho cambios, pero no los suficientes", ha admitido.

Fomento ultima fórmulas de rescate para evitar el cierre de la autopista de peaje Alicante-Cartagena-Vera


MADRID.- El fiasco en las autopistas de peaje, especialmente las radiales, ha generado ya un agujero de 3.800 millones de euros y ha dejado a nueve concesionarias “al borde de la quiebra”. Así figura en la documentación del Ministerio de Fomento y lo reconocen las empresas. Estas nueve compañías obtuvieron en 2010 un resultado de explotación de 49,5 millones entre todas, con lo que no pueden ni pagar los intereses de la deuda. El Gobierno busca fórmulas de rescate, después de que hace dos años el Ejecutivo ya les concediera un ventajoso préstamo para que prosiguieran su actividad.

Las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje a Barajas, la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera, proyectadas en el segundo Gobierno de Aznar, no han cumplido ni una de sus previsiones, según publica hoy 'El País'.
osé Antonio López Casas, director general de Accesos de Madrid (R-3 y R-5), pinta un panorama negro: “Ha habido sobrecostes en las obras y en las expropiaciones. Había que invertir 640 millones pero acabó en 1.500. Además, el tráfico solo alcanza el 35% del previsto”. De los 40.000 vehículos al día que debían utilizar la R-3 solo lo hacen 13.000. Los ingresos por peajes del grupo son de 22 millones al año, menos de la mitad de lo estimado. “Tiene poco arreglo. Solo lo puede arreglar el Gobierno”, concluye López. Accesos de Madrid tiene una deuda de 666 millones de euros con unos 40 bancos (una decena de ellos, extranjeros) que debe renegociar en septiembre.
No es la única. La R-4 y la AP-36, ambas controladas por Ferrovial, suman una deuda de 1.000 millones con más de 20 bancos y desde junio del año pasado el crédito está en suspenso (stand still). Ni pagan los intereses a la espera de lo que decida el Gobierno. Tiene un 70% menos del tráfico previsto.
Fomento maneja documentación según la cual hay dos de ellas que “no son viables ni a corto ni a largo plazo”. Se trata de la Madrid-Toledo, que entró en concurso de acreedores en mayo pasado, y la que va a la T-4 de Barajas. Esta tiene una deuda de 227 millones y unos ingresos por peajes que en 2010 fueron de solo 4,7 millones. Se puede ir gratis por una autovía por la que no tarda más tiempo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de la constructora OHL, dueña de esta última.
En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux...) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes dificultades y tienen en las autopistas una carga extra.
El sector presenta un panorama en el que todo se conjura contra ellos. “Las expropiaciones se dispararon un 600%”, explica una fuente de una empresa. Al menos en los alrededores de Madrid, los tribunales comenzaron a interpretar que debían pagar el suelo en función de las expectativas que hubiera. El Tribunal Superior de Madrid llegó a fijar una expropiación de 3.100 euros por metro cuadrado en el enlace entre la R-3 y la M-40, según López Casas.
Uno de los problemas es que la mayoría de la inversión se hizo con deuda. La R-2, por ejemplo, se ideó en 2001 con una inversión de 486 millones. De ellos, los socios ponían 61,7 (el 12%) y el resto procedía de un préstamo sindicado de 424,5 millones. La partida para expropiaciones estaba fijada en 40 millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la patronal de concesionarias y túneles, Aseta.
Además, critican que en algunos casos el Gobierno promovió obras que le hacían la competencia. Es lo que esgrimen en Ciralsa (el 50% es de ACS), concesionaria de los 33,2 kilómetros de circunvalación de Alicante, que abrió en diciembre de 2007. “Tenemos vías paralelas. Hace seis meses, Fomento abrió una vía con dos carriles”. Tras una inversión de 445 millones, el tráfico el mes pasado fue un 30% del previsto. La empresa, que acumula una deuda de 242 millones, afirma que está “pendiente de un reequilibrio financiero circense”, y que “a nadie le interesa que quiebre y explote”.
La Madrid-Toledo, que en 2010 ni cubrió los gastos operativos, culpó de sus males a que el Gobierno no construyó el tramo entre Toledo y Córdoba. Eso habría convertido la vía en una alternativa entre Madrid y Andalucía. Una declaración de impacto ambiental negativa lo impidió, ya que iba a atravesar la zona del lince. Pero también ha habido evidentes fallos de planificación. La Cartagena-Vera abrió en 2007 en una zona de costa virgen en la que el Gobierno de Murcia impulsaba la construcción de decenas de miles de viviendas. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frustró los planes. Apenas tiene tráfico, pero mantiene una deuda de 561 millones, a los que hay que sumar los 210 de la Alicante-Cartagena. La empresa no quiso dar su opinión y remitió a Fomento. Tal es la dependencia de la Administración. La situación es tal que si dedicaran los beneficios de estas nueve concesionarias a pagar deuda tardarían más de 80 años en cumplir con los bancos.
Fomento afirma que busca soluciones a corto y a medio plazo para uno de los mayores fiascos de las infraestructuras españolas (que suma aeropuertos sin aviones y AVE vacíos). En 2010, el Gobierno del PSOE incluyó préstamos blandos por 80 millones para que pudieran continuar. El PP se abstuvo. El problema para el Ejecutivo es que si quiebran y rescata las concesiones “existe riesgo de reclamación de la responsabilidad patrimonial de la Administración por un importe de 3.908 millones, con el consiguiente impacto en el déficit”.
La patronal de las concesionarias, Aseta, explica que hay varias vías de rescate: alargar las concesiones o expropiar las que no tienen ningún futuro, créditos públicos, cuentas de compensación, peajes a las autovías. También que las autopistas que sí son rentables, como las antiguas de Cataluña o de Segovia y cuyas concesiones expiran en unos años, absorban estas a cambio de nuevas ventajas. “El Ejecutivo puede asumir un déficit de 80 millones al año un tiempo o 3.000 de golpe”, señala López Casas.
Manel Nadal, exsecretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña con el PSC, opina que fue un error diseñar un sistema doble, uno de pago y otro gratuito. Admite que las expropiaciones se han disparado y que por ahí el Estado podría justificar alguna compensación. Pero añade que hay errores propios de las concesionarias: “Hicieron estudios de tráfico mal hechos y ellos deberían asumir sus errores. Aquí la gente solo asume los beneficios. Si hay riesgos viene papá-Estado”. Para Nadal, la solución final pasará por hacer de pago también las autovías.
No sería el primer rescate de autopistas. Entre 1980 y 1983, el Estado intervino tres concesiones y fundó Empresa Nacional de Autopistas de Peaje (ENA), que fue privatizada en 2003.

La Unión Europea hará su propio análisis de la banca española antes de aplicar el rescate

BARCELONA.- El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado este lunes que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".
   Ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".
   "Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.
   En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas y la concreción de las condiciones del préstamo "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio".
   Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.

Anticorrupción presenta la querella contra cinco exdirectivos de NCG

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional la querella contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los importes tanto al Consejo de Administración como al Banco de España".

   Así, según recoge la querella, la Fiscalía, tras practicar diligencias de investigación en las últimas semanas, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración desleal o, de modo alternativo, de un delito de apropiación indebida.
   La querella ha sido formalizada contra Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
   Anticorrupción argumenta que todos ellos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones".
   Además, la querella añade que los gestores de las cajas gallegas "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones, lo que se hizo "en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

En muerte clínica el director teatral murciano Gustavo Pérez Puig, siempre identificado con el franquismo

MADRID.-   El director teatral murciano Gustavo Pérez Puig está clínicamente muerto según ha informado hoy su esposa, la también directora Mara Recatero. Su relación con Murcia era muy estrecha y con cierta frecuencia volvía y se le podía ver por la Trapería acompañado de alguno de sus numerosos amigos de infancia y juventud de antes de marcharse a Madrid a estudiar Derecho y Filosofía e integrarse en el Teatro Español Universitario

 El que fuera entre 1990 y 2003 director del Teatro Español y responsable de producciones como 'Las mocedades del Cid', 'La venganza de don Mendo', 'Misión del pueblo desierto' de Buero Vallejo, 'La decente', protagonizada por Victoria Vera y Manuel Galinana o 'Vamos a contar mentiras' de Alfonso Paso dirigida en 2008 por Mara Recatero, ha fallecido hoy en Madrid tras permanecer hospitalizado en estado "grave" durante varios días.

Pérez Puig, que fue director del Teatro Español entre 1990 y 2003, ha muerto en la Clínica Centrum, de Madrid, ciudad donde nació en septiembre de 1930, aunque su infancia y primera juventud transcurrió en Murcia, donde se encuentra parte de su familia, los Martínez-Abarca Ruíz-Funes, a través de su tía Ana Puig, copropietaria de la hace tiempo desaparecida Sombrerería Ruíz-Funes.

Su relación con la Región continuó cuando se hizo cargo de la dirección del Teatro Romea, lo que le valió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, concedido en el año 2000. Además, pasaba sus veranos en la Dehesa de Campoamor en pleno auge de su promoción por el franquismo oficial, con el que siempre se sintió muy identificado Pérez Puig.
Casado ahora con la actriz y directora Mara Recatero, era un experimentado director de teatro y realizador de televisión y tuvo mucha relación con Miguel Mihura, del que montó varias de sus obras, y Enrique Jardiel Poncela, entre otros autores.
   Pérez Puig tiene en su haber el Premio Nacional de Teatro concedido en dos ocasiones, 1962 y 2003.

domingo, 24 de junio de 2012

Las CCAA deberán aplicar los ajustes en sanidad y educación

MADRID.- Los Gobiernos autonómicos que necesiten ayuda del Estado para financiar su deuda financiera deberán demostrar que han aplicado antes los recortes en educación y sanidad y las reformas de todos los servicios públicos que se aprueben.

   Estos son los parámetros con los que trabaja la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que dirige Antonio Beteta. El Gobierno tiene preparado un instrumento para ayudar a las CCAA a afrontar los vencimientos de su deuda, que esperará a aprobar a que se calmen los mercados tras las próximas citas europeas.
   Este año, las autonomías han contado con una línea de crédito del ICO para este fin, dotada con 10.000 millones, ampliables a 15.000. En adelante, para contar de nuevo con el respaldo del Estado en sus emisiones de deuda, las autonomías deberán demostrar previamente que han utilizado al máximo las posibilidades de ajuste presupuestario aprobadas, como en sanidad y educación, ajustes sobre los que algunas autonomías han mostrado reticencias. Será condición imprescindible, según Administraciones Públicas.
   Fuentes de Hacienda han asegurado que el Gobierno ha decidido esperar a que se calmen las presiones de los mercados sobre España antes de aprobar este mecanismo o instrumento de ayuda financiera.
   Estas fuentes han explicado que la fórmula está preparada, pero que se ha considerado prudente esperar al resultado de próximas citas que el Gobierno considera importantes para el futuro de la economía española, sobre todo el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de este mes.
   El Ejecutivo confía en una respuesta clara de las instituciones europeas en defensa del euro y del proyecto comunitario, que lance un mensaje de confianza y calme la situación de los mercados. A partir de ese momento, el Gobierno barajará la aprobación de esta herramienta, que las mismas fuentes han asegurado que está ya ultimada.
   Fue el ministro Cristóbal Montoro quien aseguró en rueda de prensa el día 1 de junio que el Gobierno trabajaba en este mecanismo, ante la reclamación de diversas comunidades autónomas de que se aprueben lo que se han llamado 'hispanobonos'.
   Montoro explicó entonces que esta fórmula llevará aparejada la exigencia de nuevas medidas para las Comunidades Autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada".
 "Que cada palo aguante su vela", remachó. Asimismo, recalcó que se trata de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las regiones que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal", mientras duren las dificultades.

Asfixiados por la crisis en España, los ecuatorianos se marchan

MADRID.- Cerca de 15.000 ecuatorianos han retornado a su país desde España en los últimos meses, según cifras del gobierno del país andino.

Miles de inmigrantes de países latinoamericanos que llegaron a España hace más de una década con la intención de quedarse,  ahora afrontan los efectos de la crisis económica y deben buscar nuevas oportunidades en sus países o en otros destinos europeos.
La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CNEE) estima que al menos 8.500 familias de esa nacionalidad han enfrentado problemas por hipotecas entre los años 2007 y 2010 solamente en Madrid y que este problema ha impulsado a muchos a dejar España.
La presidenta de la organización, Aida Quinatoa, ha explicado que Ecuador no es el único destino al que parten sus compatriotas, sino también a otros países europeos como Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra o Francia. Algunos con el objetivo de seguir manteniendo a sus familias en España. 
«Cinco mil ecuatorianos se dice que han salido de España a otros países de Europa y el resto está aquí sobreviviendo hasta arreglar los problemas hipotecarios», explica Quinatoa. «Lo que dicen es que aquí ya no hay vida, no hay una esperanza, y deciden lanzarse a la aventura. Quien no tiene recursos para ir a otro país tiene como la última alternativa volver a Ecuador».
Según cifras oficiales, alrededor de 400.000 ecuatorianos viven en España, lo que le convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los no comunitarios.

Unas 38.000 empleadas del hogar irán a la economía sumergida si no pasan al régimen general de la S.S

MADRID.- Más de 38.000 empleadas afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar --el 15% del total-- serán dadas de baja de la Seguridad Social y pasarán a la economía sumergida si no tramitan su incorporación al Régimen General antes del próximo domingo, 1 de julio, fecha en la que termina el plazo de seis meses fijado para completar la integración, según cifras aportadas por CC.OO. a partir de datos de afiliación al sistema de la pasada semana.

   Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas --las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores--, puesto que las empleadas que cotizan en la modalidad de continuas --su único empleador es el que cotiza por ellas-- se integrarán de forma automática cuando acabe el mes de si su empleador no lo ha hecho antes.
   La cifra de empleadas discontinuas pendientes de integración a 31 de mayo era de cerca de 45.000 personas, con lo que el paso de estas trabajadoras al Régimen General en lo que va de mes de junio se ha producido a un ritmo aproximado de unas 400 empleadas al día.
   Sin embargo, desde CC.OO. se cree que en esta última semana se podría producir una "explosión" de altas que acelere el proceso y reduzca significativamente el número de mujeres que tendrán que ser dadas de baja en la Seguridad Social a partir del 1 de julio.
   De hecho, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado que se ha producido en estas últimas semanas un aumento fuerte de las solicitudes para tramitar este cambio de régimen de afiliación que aún no se ha materializado en altas efectivas en el régimen general.
   Las mismas fuentes recuerdan que las empleadas eventuales del hogar podían darse de alta hasta ahora en uno sólo de los domicilios en los que prestaban sus servicios, mientras que a partir de su integración en el Régimen General tendrán que hacerlo en cada uno de ellos, lo que supondrá mayor gasto. Esta circunstancia podría estar llevando a muchas de estas empleadas a apurar los plazos para ahorrarse en la medida de los posible días de cotización.
   En cualquier caso, desde CC.OO. se espera que también se produzcan altas en el Régimen General de la Seguridad Social en los primeros días de julio. Las empleadas que así lo hicieran serían dadas de baja en el antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar el 1 de julio, y días más tarde, de alta.
   En esta situación, el secretario confederal de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, indicó que "es necesario redoblar los esfuerzos que se están llevando a cabo para explicar las ventajas que tiene asociados tanto para la trabajadora como para el empleador".
   En este sentido, considera que la razón de que aún haya más de 38.000 empleadas del hogar que aún no se han integrado en el Régimen General radica "en el retraso en la puesta en marcha de la campaña informativa de la Administración", que, a su juicio, "debería haber comenzado a finales del año pasado cuando se alcanzó el acuerdo para la integración entre Gobierno y sindicatos".
   La integración de estas trabajadoras en el nuevo régimen les garantiza tener derecho a baja por enfermedad común y accidente de trabajo, a la garantía de revalorización automática del salario de cada año y a una mayor seguridad jurídica sobre las condiciones de trabajo.
   Por el lado de los empleadores, la integración aporta tranquilidad frente a posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo u otras circunstancias, garantía jurídica de las condiciones de trabajo y la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones, que oscilan entre el 20% y el 45%.
   Bravo considera que "el proceso de integración en el Régimen General finalmente ha conseguido un ritmo razonable" puesto que de las 297.000 trabajadoras que estaban afiliadas a finales de 2011 al Régimen Especial, está prácticamente garantizada la integración del 90%. Además, se ha conseguido hacer emerger cerca de 30.000 nuevas altas que antes estaban trabajando sin protección social.
   Con todo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay más de 700.000 empleadas del hogar en España, con lo que habría de 400.000 de ellas aún fuera del sistema.
   Por ello, desde el Ministerio de Empleo se ha avanzado que en una segunda fase se van a poner en marcha nuevos incentivos para lograr que todas estas trabajadoras también desarrollen su labor dentro de la legalidad.
   Con este objetivo, Empleo tiene previsto elaborar no mucho tiempo después de que termine el plazo de integración un informe técnico para estudiar las alternativas posibles.
   Este informe es un mandato recogido en la reforma laboral a través de una enmienda acordada entre PP y CiU, en la que se instaba a buscar durante el segundo semestre del año fórmulas de simplificación de los trámites y posibles mejoras en las cotizaciones.

Descontrol de las administraciones públicas españolas en la gestión de las ayudas europeas

MADRID.- La portavoz parlamentaria de UpyD, Rosa Díez, critica los errores en la gestión de las ayudas comunitarias por parte de las administraciones públicas españolas, que junto con Italia y Reino Unido acumulan el 59% del total de fallos de la UE, y en una pregunta escrita al Gobierno reclama la implementación de un programa de control de estos fondos.

   Según explica la diputada, la CE ha detectado que el 59% de los errores de gestión de las ayudas de la Unión Europea entre 2006 y 2009 se produjeron en España, Italia y Reino Unido, con particular incidencia en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el Fondo Social Europeo (FSE) y en los Fondos de Cohesión.
   Esto ha llevado al Parlamento Europeo a enviar una delegación de expertos a España para verificar cómo se están gastando estas ayudas y evaluar si existen "suficientes mecanismos de control" para "evitar irregularidades".
   Así, la líder de la formación magenta pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy por su "diagnóstico" sobre las causas de esta situación y por si se está llevando a cabo algún programa de control. Además, se interesa por conocer las medidas que se está planteando el Ejecutivo para "mejorar la gestión y el control de las ayudas europeas en los distintos niveles de la administración".

El PSOE pretende embridar a concejales y alcaldes

MADRID.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha citado este lunes a los alcaldes socialistas para definir la propuesta de este partido para reformar la Ley de Bases de Régimen Local que, entre otras medidas, contempla regular los sueldos de los ediles en proporción al presupuesto y tamaño del municipio. 

   En un comunicado, Zarrías ha señalado que los socialistas apostarán por determinar límites a las retribuciones de los electos locales y del personal al servicio de la Entidad Local ya que, según el, a veces "se hacen públicos algunos sueldos que escandalizan a la ciudadanía".
   "Lo que pretendemos es introducir racionalidad y sentido común en el régimen de los sueldos y también de las asistencias a Plenos y a Comisiones que a veces engordan las retribuciones de alcaldes y concejales", ha defendido el dirigente socialista.
   Zarrías ha añadido que el PSOE también quiere aprobar una nueva regulación de los grupos políticos municipales, "no sólo para limitar las cuantías percibidas sino también para asegurar un contenido mínimo de derechos que posibiliten el ejercicio responsable de la oposición política y el control del grupo del gobierno".
   La propuesta que analizarán los alcaldes socialistas contempla que las retribuciones no deberán superar, en ningún caso, los límites que se fijen en los Presupuestos Generales del Estado. Y deberán estar en proporción al presupuesto del ayuntamiento y al tamaño del municipio. Los Ayuntamientos a través de sus asociaciones más representativas acordará con las CCAA el marco regulatorio correspondiente. Dichos acuerdos recogerán las retribuciones tanto para los cargos electos con dedicación exclusiva como para los de dedicación parcial.
   Zarrías ha defendido la "transparencia para cualquier responsable político" y que toda la información de políticos y personal de confianza del gobierno esté "accesible para el conocimiento de cualquier ciudadano".
   Las propuestas objeto de estudio abogan por preservar la "autonomía municipal" reconocida en la Constitución para que los ayuntamientos puedan decidir cuál es la fórmula más idónea para "prestar los servicios públicos siempre desde parámetros de eficiencia y respeto a las normas de estabilidad presupuestaria".
   Zarrías se ha referido a la propuesta del PP para señalar que, a diferencia de este partido, el PSOE quiere "evitar desapoderar a la inmensa mayoría de municipios utilizando para ello a las Diputaciones provinciales, bajo la apariencia de la mejora de la eficiencia y el supuesto reforzamiento de las mismas".
   "Eso supondría --ha afirmado Zarrías-- hurtar competencias a 7.720 municipios que, hasta el momento, se ha demostrado que son los que menos deudas tienen y que mejor han sabido gestionarse con la crisis. Y los datos lo demuestran: entre los 50 municipios más endeudados de España no hay ninguno de esos más de 7.000 y los 3.000 municipios que no tienen contraída ninguna deuda son todos municipios pequeños a los que ahora el PP quiere castigar".

Tovar pide a Valcárcel que "dé la cara y no se esconda" ante la situación del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió al presidente de la Comunidad, ante las últimas informaciones sobre el aeropuerto de Corvera, "que no se esconda y dé la cara, y que explique a los ciudadanos si es que la infraestructura está en venta, en busca de dueño".

   De este modo, para el líder socialista "es muy grave que cada día haya más incertidumbre respecto a lo que va a pasar con el aeropuerto de Corvera", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  
   "No sabemos si la concesionaria se va a hacer cargo o no de la correspondiente indemnización a AENA, ni sabemos realmente cuándo se va  a inaugurar", añadió Tovar, quien preguntó si es que Valcárcel y sus expertos "no sabían lo que sí sabía todo el mundo cuando planificaron el lugar del aeropuerto, que había otros dos aeródromos cercanos, el de San Javier y el de Alcantarilla".
   En opinión su opinión, "el Gobierno regional ha estado mintiendo todo este tiempo, mentía cuando decía que todo con AENA estaba solucionado, y miente ahora cuando anuncia que en octubre estará funcionando. Ahora resulta que no se han hecho los trámites, y que el espacio aéreo se analiza al final, cuando se debería haber estudiado al principio".
   Asimismo, el líder socialista también pidió explicaciones a Valcárcel y al Gobierno regional sobre "si es que hay más problemas económicos de los que nos han contado y sobre si está en venta el aeropuerto, ya que los medios de comunicación afirman que hay un comprador extranjero interesado".
   "Es urgente que dejen de llevarnos en palabras, que aclaren qué salidas tiene el aeropuerto, tan esperado por las empresas de la Región, y que, si lo que hay es un problema de coordinación política con el Gobierno central, que se exija a Rajoy con firmeza una solución inmediata", ha añadido.
   Finalmente, ha indicado que "es muy grave que una infraestructura en la que tanto dinero se ha invertido, y en la que se ha confiado para la salida de la crisis, esté en esta situación de incertidumbre, empantanada".

UPyD afirma que la "sucesión de inconvenientes y retrasos" para la apertura de Corvera apuntan a su inviabilidad

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado sus "dudas cada vez más evidentes" sobre las posibilidades reales de que el aeropuerto de Corvera termine abriendo sus instalaciones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Sánchez se ha referido de esa manera a las últimas noticias sobre la posibilidad real de un espacio aéreo útil para Corvera,  y a las  declaraciones del presidente Valcárcel y de sus consejeros, en las que se cuestiona la posible fecha de apertura del aeropuerto de Corvera para el verano de 2013.
   En su opinión, "la sucesión de retrasos, que cada 6 o 7 meses nos anuncia Valcárcel, y las dificultades sobre uso y reserva del espacio aéreo, nos apuntan, cada vez de forma más patente, a la inviabilidad del aeropuerto de Corvera".
   Asimismo, Sánchez ha señalado que "aunque el presidente nos diga lo contrario, Corvera se acerca a pasos agigantados al modelo Ciudad Real y Castellón, aeropuertos peatonales.

sábado, 23 de junio de 2012

El aeropuerto de Corvera corre ahora el riesgo de seguir al de Castellón de no ser para mercancías


MURCIA.- Las instalaciones aeroportuarias de Corvera corren el riesgo de seguir a las de Castellón por comercialmente inviables para las aerolineas de pasajeros y turistas aunque su salvación pudiera estar en su reconversión como infraestructura logística para mercancías y efectos postales entre América y Europa, Europa-Oriente Medio y África-Europa, según fuentes de la actual concesionaria, dispuesta a ofrecerla en ese sentido a operadoras de aeródromos especializados en tráfico no humano.

Tras este sonado fracaso del propio presidente Valcárcel por ubicar Corvera enmedio de un espacio aéreo militar bastante saturado por la existencia de dos aeródromos estratégicos y de una senda de aproximación al aeropuerto internacional de Alicante, dentro de la zona de control de Barcelona, la fuga hacia delante para no tener que ejecutar el aval de 200 millones de euros, recientemente renovado, a la Comunidad Autónoma de Murcia, es urgir a esa reconversión para rentabilizar las inversiones ya realizadas buscando su retorno en un plazo de tiempo razonable en función de los condicionamientos de la actual coyuntura económica y social.

Hace varias semanas adelantamos que el problema de Corvera era Defensa y no Fomento. Y ahora se ha sabido que las condiciones para operar sugeridas por los militares rebajan las de los peores tiempos en San Javier, por lo que no se ha conseguido ventaja competitiva alguna con estas nuevas instalaciones y, mucho menos, tras la apertura de una segunda pista junto al Mar Menor y a tan solo 30 kilómetros de Corvera.

Tanto los ex ministros de Aznar, Trillo y Álvarez Cascos, como el propio ex presidente del Gobierno, trataron reiteradamente en su día de persuadir a Valcárcel de que desistiera sabiendo la opinión de la jerarquía militar y de Eurocontrol, la autoridad europea en la materia. 

En el nuevo Gobierno de Rajoy, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el de Defensa, Pedro Morenés, tampoco están por la labor, por lo que el presidente murciano se encuentra solo en su propio partido para defender su proyecto de Corvera. De hecho, ha sido la empresa estatal AENA la que ha filtrado las deficiencias en su pista con lo que significa de inversión añadida el tener que hacerla de nuevo tras levantar la recién construida por deficiente.

El cúmulo de inconvenientes suma ahora la única posibilidad de aterrizaje de aeronaves civiles sin herramientas de vuelo instrumental o radioayuda y a muy baja altura, con el consiguiente consumo añadido de queroseno y un mayor riesgo potencial para los pasajeros que opten por utilizar la pista de Corvera frente a la de El Altet o San Javier, tras las condiciones puestas por la autoridad militar para poder compartir ese espacio aéreo murciano, saturado por el funcionamiento ordinario de los aeródromos militares de Alcantarilla (en la imagen) y San Javier.