miércoles, 3 de noviembre de 2010

La nueva estación AVE Albacete-Los Llanos generará 300 nuevos empleos en la ciudad

ALBACETE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su compromiso a que la nueva estación del AVE de Albacete se denomine 'Los Llanos',  asumiendo así la propuesta realizada por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Olivar.

   Blanco indicó que la estación, que ha supuesto una inversión de 48 millones de euros y que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo, se pondrá en servicio el próximo 15 de diciembre.
   "Día a partir del cual podremos desplazarnos entre los centros de Madrid y de Albacete o de Valencia y Madrid en poco más de una hora y media", destacó el ministro.
   Una de las principales características de la estación es que incorpora sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad con la aplicación de medidas de eficiencia energética, como son la colocación de paneles solares y de ahorro de consumo de agua, que permitirán reducir las emisiones de CO2 en 172 toneladas anuales.
   Durante el acto de presentación oficial de la nueva estación, el titular de Fomento confirmó asimismo que en 2012 la línea AVE conectará con Alicante, por Albacete, y que en 2014 llegará a Murcia".
"Con lo que el mar quedará a una hora y se consolidará esta ciudad como punto de referencia entre el Mediterráneo y el centro peninsular, puesto que Albacete será el nexo de la alta velocidad y la red convencional", declaró Blanco.
   Además, recordó que para reforzar la ciudad castellanomanchega como nudo ferroviario, "Albacete contará con una nueva terminal intermodal de mercancías, ya en proyecto y en cuya definición ya trabajando Fomento junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
   "Los que ayer negaban que el AVE llegaría son los mismos que ahora generan desconfianza sobre los servicios que se prestan y se van a seguir prestando; el AVE ya lo tocamos y, además, vamos a tener más servicios y de más calidad", añadió.
   Blanco se refirió también al Centro de Regulación y Control, "que va a gestionar todo el tráfico de la línea" y que, cuando esté a pleno rendimiento, generará un empleo adicional de 150 personas. Ha supuesto inversión de casi 19 millones de euros.
   Cuando el AVE de la Línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entre en funcionamiento "Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma con todas sus capitales directamente conectadas a la red de alta velocidad", ha concluido.
   Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, destacó "el cambio cualitativo que se ha conseguido entre todos" en la Comunidad, en referencia al hecho de que será la primera que tendrá todas sus provincias conectadas por AVE y que a finales de 2010 tendrá el 90% de su población a media hora de una estación AVE.
   Asimismo, Barreda ha agradecido al Gobierno de España "los esfuerzos por convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica", que va a permitir también que "el 90% de la población de esta región esté a menos de 15 minutos de una autovía o autopista".
   Ha insistido en que "muchos esfuerzos multiplican los resultados" y éstos han permitido, ha subrayado, "romper los cuellos de botella que nos impedían desarrollarnos económicamente, como por ejemplo, las malas comunicaciones o la escasez en el abastecimiento de agua" y ha finalizado indicando que "tenemos razones para confiar en nosotros mismos como país, y como región".
   Por su parte, Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete, ha defendido que hoy "para casi todos los que estamos aquí es un día feliz" y ha destacado que el ferrocarril ha estado siempre muy vinculado a la historia de la ciudad. Ha agradecido que "el mural de Santiago Uranga, que estaba en la antigua estación y que tenía un valor sentimental para la ciudad, se haya recuperado en esta nueva".
   Oliver ha señalado que, con todos los proyectos que se están desarrollando en esta capital, "quien no vea nada bueno en la ciudad de Albacete, es que no quiere nada a esta ciudad".
a nueva estación tendrá seis vías de ancho AVE y otras tres de ancho convencional, en total nueve vías, de las que siete tendrán parada en Albacete y dos serán vías sin parada en la ciudad.
La nueva terminal tendrá nueve andenes, de diez metros de anchura cada uno de ellos, y aunque serán abiertos, los andenes quedarán cubiertos por una marquesina y dispondrán cada uno de ellos de una sala acondicionada para evitar las frías o calurosas esperas. 
Además de los servicios ferroviarios propios, la estación tendrá servicios de restauración, comerciales y de ocio. El mosaico de la anterior estación se colocará pieza a pieza en algún lugar del hall. La estación tendrá dos zonas de aparcamiento, una en superficie y otra subterránea, y quedará inaugurada el mes próximo.

Rosa Aguilar repesca al ex diputado de IU, Pedro Antonio Ríos, como responsable de litoral en Medio Ambiente

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, 'fichará' como director general al ex diputado de Izquierda Unida (IU) Pedro Antonio Ríos, que hace cuatro años ya colaboró con el Gobierno socialista como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior.  

   Según confirmaron esta noche fuentes de su entorno, el nombramiento de Pedro Antonio Ríos se podría aprobar este mismo viernes en el Consejo de Ministros. La ministra le asignará la Dirección General de Sostenibilidad y Ordenación de la Costa y del Mar.
   Rosa Aguilar, diputada por Córdoba, y Pedro Antonio Ríos, de Murcia, ya colaboraron estrechamente en el grupo parlamentario de Izquierda Unida del Congreso de la quinta y sexta legislatura, pero sus caminos políticos se separaron en 1999, cuando la entonces portavoz fue elegida alcaldesa de Córdoba en 1999, mientras que Ríos se mantuvo como diputado y luego coordinador del grupo parlamentario.
   Ninguno de los dos sigue militando hoy en Izquierda Unida (Pedro Antonio Ríos se dio de baja el pasado verano) y ambos han colaborado con el Gobiernos socialistas: Rosa Aguilar fue nombrada en abril 2009 consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz que preside el socialista José Antonio Griñán, mientras que el ex diputado murciano fue designado en 2006 asesor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando IU era 'socio preferente' del PSOE.
   Ahora Rosa Aguilar recuperará a su ex compañero de grupo parlamentario, que había dejado la política en 2009 para volver a dar clases en un instituto de Alcantarilla.
   Pedro Antonio Ríos, que mantiene la amistad de Rubalcaba, hoy vicepresidente primero del Gobierno, no es ajeno a los asuntos relativos al litoral y la política de agua, pues este año ya participó en una campaña de recogida de firmas en apoyo del trasvase Tajo-Segura frente al estatuto de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de España garantiza la máxima calidad del agua potable gracias al proyecto Cenajo-Taibilla

MURCIA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, ha explicado hoy a los representantes municipales de los ayuntamientos de la Vega Alta del Segura del proyecto del Suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), según ha informado la CHS.

   De este modo, Quesada ha recordado que la obra tiene una importancia fundamental "pues supondrá una mejora en la calidad del agua para abastecimiento humano que se consume en la práctica totalidad de la Región de Murcia y el sur de Alicante". Además, ha garantizado que las obras tendrán un impacto mínimo sobre el medio ambiente, tal y como refleja la Declaración de Impacto Ambiental.
   A la reunión han asistido el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el de Blanca, Rafael Laorden; y el de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; además del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cieza, y los representantes de COAG, UPA, FECOAM, la asociación ecologista Río-Ríe y de la Plataforma Ciudadana Juvenil en Defensa del río Segura.
   Por su parte, Quesada, que ha estado acompañada por el director técnico de la MCT, Andrés Martínez, les ha transmitido que este proyecto es la continuación de la Conducción Talave-Cenajo, y que evitará el deterioro que sufre el agua proveniente del río Tajo, con destino a abastecimiento al discurrir por los ríos Mundo y Segura.
   Asimismo, ha explicado que este proyecto estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en el año 2001 y que garantizará un agua de calidad para casi 80 municipios de Murcia y Alicante suministrados por la MCT, especialmente los de las vegas Alta y Media.
   Por otro lado, acerca de los perjuicios que esta obra pueda causar sobre el río Segura y su entorno, la declaración de impacto ambiental es muy clara al respecto y señala que el impacto será "poco significativo. No es cierto que suponga el detraimiento del 40 por ciento del caudal del río, sino sólo un 15 por ciento y únicamente con el objetivo de que todos los consumidores puedan contar con un suministro de máxima calidad", ha explicado.
   Y es que, la actuación contempla como objetivo fundamental eliminar los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces además del deterioro progresivo a que se somete en los mismos a los recursos y de los que podrían derivarse efectos nocivos para la salud de la población.
   Por ello, el sistema de suministro que se ha diseñado en este proyecto es capaz de distribuir exclusivamente los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura con destino a abastecimiento humano, no afectando por tanto al uso agrario.
   Finalmente, el sistema de conducciones discurre por los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea y Molina de Segura, comenzando en el embalse del Cenajo y finalizando, los diversos ramales, en las ETAP de Sierra de la Espada y Campotéjar.

El PP esgrime las cláusulas de confidencialidad de la negociación para impedir la comisión parlamentaria de seguimiento de la Paramount

CARTAGENA.- El Partido Popular justificó hoy la negativa a crear una comisión parlamentaria de seguimiento del proyecto de un parque temático de la Paramount por las "lógicas cautelas" a guardar "respecto a una negociación compleja que exige unas cláusulas de confidencialidad que impiden comprobar todos los días todos los datos", según explicó su diputado regional, Manuel Marcos Sánchez.

   Este representante 'popular' indicó que sus dirigentes dedicarán "todos sus esfuerzos para intentar hacer realidad la posibilidad de que se ubique en la Región de Murcia" un parque temático de la Paramount que "generaría 20.000 puestos de trabajo, con la creación de 15.000 plazas turísticas y la atracción de 15.000 plazas turísticas".
   Ante eso, lo que se hará es "trabajar con discreción" hasta que "en su momento sea posible dar todas las explicaciones y documentarlas". "Hasta entonces hay que apoyar las gestiones del Gobierno y enturbiar lo menos posible la negociación actuando con prudencia", indicó Sánchez.
   El PSOE pidió la creación de la comisión para "garantizar" que ese proyecto "en el que ya se ha gastado 750.000 euros de dinero público sin conseguir nada tangible ni verificable" no acaba "en una tomadura de pelo". Su diputada regional, Begoña García Retegui, se comprometió a colaborar para que el plan "esté bien enfocado", una vez sean conocidos los planes concretos y a los inversionistas.
   No obstante, García Retegui lamentó que el parque de la Paramount es "todavía sólo un proyecto de intenciones".

Blanco sacará a Saura de Murcia para que no estorbe el nuevo liderazgo de Retegui

CARTAGENA.- El todavía secretario regional del PSOE, Pedro Saura, se mostró seguro hoy, en Cartagena, de que la posibilidad de ser nuevo director general de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) "no será un obstáculo para seguir trabajando para la Región de Murcia como secretario regional del PSOE". Reconoce así públicamente su inminente alejamiento de Murcia pero no dice que es para no estorbar el nuevo liderazgo emergente de Begoña García Retegui en el PSRM.

En un principio, Saura, condicionó la posibilidad de ser nuevo director general de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) a que se le permita "seguir trabajando para la Región de Murcia como secretario regional del PSOE".

   Saura confirmo, ante las noticias aparecidas en prensa, que hace algunas semanas mantuvo una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que éste le comunicó su intención de contar con él en el nuevo organigrama del ministerio, una vez asumidas las competencias de Vivienda.
   Sin embargo, indicó que desde entonces no ha recibido noticia oficial alguna del cargo concreto para el que se le promueve. "En todo caso, y esto es sólo un dato objetivo, no se trataría del presidente de Sepes, sino del director general, puesto que la presidencia, que no es ejecutiva, la ostenta la persona al cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda", indicó Saura.
   "Estoy muy bien donde estoy, mis objetivos políticos están cubiertos y por eso quiero que esa nueva etapa que se puede abrir me permita seguir trabajando por la Región de Murcia", apuntó.

UPyD considera necesario "un cambio de rumbo" en el Gobierno de Murcia porque "así lo demanda la ciudadanía"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD y candidato en las Primarias para encabezar la lista de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Díaz, asegura que es necesario un "cambio de rumbo" en el Gobierno porque la Región lleva muchos años en una foto fija  en cuanto al Gobierno y a la Oposición". Es necesaria una fuerza política como UPyD que ofrezca una visión regeneradora y en la que los ciudadanos vean una opción nueva, con credibilidad y que llame a las cosas por su nombre" .

   A su juicio, este cambio es "muy necesario" y "así lo demanda la ciudadanía". Y es que, a una candidatura repetitiva y "excesiva" como la de Ramón Luis Valcárcel, que, según Sánchez, "no debería repetir por salud democrática, --respetando siempre la opinión de afiliados u simpatizantes--", se une la política "continuista" de Begoña García Retegui en el PSOE y el discurso cambiante y "debilitado" de IU, bajo su coordinador José Antonio Pujante, con quien, apunta, "compartimos, por ejemplo, la necesidad de modificar la Ley Electoral".
   UPyD se muestra así partidaria de la limitación de mandato en dos legislaturas porque, explicó Sánchez, "es tiempo suficiente como para poder desarrollar un proyecto político". Todo responsable político, insistió, "debería entender que está para servir sólo durante un periodo de tiempo".
   Al hilo, señaló que los cargos públicos o responsables de partidos políticos tienen la doble obligación de ser "garantes de las leyes y dar moralmente ejemplo al conjunto de la ciudadanía". Por lo que se hace fundamental, subrayó Sánchez, "una mayor transparencia como medida preventiva en la toma de decisiones, sobre todo en lo relacionado con el Urbanismo".
   Así, prosiguió, "más sectores podrán intervenir y más difícil será que un grupo de personas privilegiadas en función de su puesto puedan monopolizar y dirigir el procedimiento en su propio interés". Por eso, UPyD propondrá la obligación de publicar todo dato y proyecto urbanístico en las respectivas páginas webs "y de forma accesible" para que todo ciudadano pueda acceder a ellos.
   Además de la creación de un consejo ciudadano de Ordenación del Territorio de Urbanismo, abierto a la participación de los agentes sociales; y la creación de un agencia autonómica de oficina urbanística, "que asuma el control y legalidad urbanística de los ayuntamientos" , bajo la supervisión de una agencia estatal.
   Y es que, según Sánchez, "cualquier persona que esté imputada judicialmente debe abandonar su cargo", pues "no debe mantenerse continuamente la duda sobre si los gestores públicos desempeñan correctamente su función pública".
   "No se puede echar balones fuera, ni criticar lo que hacen fiscales o policías, dirigiendo la mirada hacia otro lado, mediante el discurso de decir al adversario 'y tú más'", añadió, tras lo que advirtió que los responsables políticos "deberían ser los primeros en aclarar todo lo que pueda afectar a su partido o institución".
   Por otro lado, criticó que el tema del agua haya sido "instrumentalizado" por PSOE y PP "de una manera poco seria, puesto que se ha utilizado como arma arrojadiza con el único objetivo de obtener rentabilidad y votos".
   La política del agua, continuó Sánchez, "tiene que ser competencia exclusiva del Estado" y no aparecer en ningún Estatuto de Autonomía, con el fin, "de no estar supeditado a intereses políticos en una u otra comunidad", destacó.
   Aseguró asimismo "no mostrarse abiertamente partidarios ni  detractores de los trasvases ni de las desaladoras", debiendo adoptar en cada momento las medidas precisas en base a criterios de rentabilidad y sostenibilidad. Considera, en este sentido, que el Programa Agua del Gobierno central "ha sido un fiasco" porque "se está comprobando que las inversiones millonarias realizadas en desaladoras no están siendo rentabilizadas".
   Todo esto demuestra, a su entender, que "el tema del agua ha estado motivado más por criterios políticos que por criterios realistas, técnicos y de rentabilidad".
   Así, Unión Progreso y Democracia, remarcó, va a aportar un aire fresco, además, "no vamos a perder de vista que somos un partido nacional". No entraremos en particularismos que permitan enfrentar un territorio con otro, pues, concluyó, "mantenemos el mismo discurso en todos los sitios; no somos oportunistas".

Trabajadores de Halcon Foods piden "que no se dé un nuevo aval a actuales propietarios"

MURCIA.- Los trabajadores de Halcon Foods, SA, que se encuentran en huelga indefinida, desde las 00.00 horas de hoy, no quieren que el Gobierno Regional proporcione un nuevo aval de 22 millones de euros a los actuales propietarios de la conservera (Mediterra), ya que consideran que estos han "saqueado" la empresa desde hace más de un año y medio, según han informado fuentes de UGT en un comunicado. 

   Así se lo han hecho saber a los responsables del Instituto de Fomento de la Región en las distintas reuniones que han mantenido, la última el pasado jueves, 28 de octubre, en la que miembros del Comité de Empresa pusieron sobre la mesa las distintas actuaciones "de dudoso crédito" llevadas a cabo por Mediterra.
   Entre ellas, han destacado el traslado de ordenadores, vehículos y producción de Halcon Foods a otras empresas de su propiedad, lo que "supone un descapitalización premeditada con el único fin de llevar a la empresa a la ruina", han indicado.
   Por ello, el Secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia, Jesús Cámara, ha explicado que los trabajadores "se oponen a la concesión de un nuevo aval, dada la inexcusable gestión realizada con el aval concedido en mayo de 2009 y el crédito de los bancos (que asciende a unos 50 millones de euros)".
   Asimismo, ha señalado que la huelga indefinida "continuará hasta que se consiga un nuevo inversor que reflote la empresa y proporcione empleo estable a estas 400 familias que se encuentran en una situación económica penosa y crítica".
   Por otro lado, el alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, ha recordado que la empresa supone la "económica básica del municipio" y ha resaltado que a estos trabajadores se les han acabado las prestaciones. Además, ha indicado que este jueves tendrá lugar una reunión entre los alcaldes de los tres municipios de la comarca y responsables del Info para analizar la futura viabilidad de esta empresa, que en otras épocas proporcionaba "entre 500 y 700 puestos de trabajo", así como de su homologa Cofrusa.
   Al hilo, trabajadores de Halcon se han mostrado muy críticos con Gobierno Regional y la empresa, ya que "nadie nos ha escuchado", en relación a las advertencias que han ido realizando y han asegurado que "iremos donde tengamos que ir y, si tenemos que cortar carreteras, las cortaremos".
   Finalmente, Cámara ha informado sobre el calendario de movilizaciones que los trabajadores tienen previsto realizar a lo largo de los próximos días y que incluyen sendas concentraciones jueves y viernes ante la sede del Gobierno Regional, así como el reparto de octavillas informativas a las puertas de diversas consejerías.

El alcalde de Santomera dará explicaciones sobre la supuesta compra de votos del empresario Fenoll

SANTOMERA.- El alcalde de Santomera, José María Sánchez, dará explicaciones el próximo miércoles, 10 de noviembre, a los vecinos del municipio sobre la supuesta compra de votos por parte del empresario alicantino Ángel Fenoll en la localidad, tras conocerse que el sumario del caso 'Brugal' incluye varios informes policiales con conversaciones que apuntan a este presunto delito. 

   Así lo ha asegurado el responsable de Movimiento Social Asambleario de Santomera, Siscar y Matanzas -MOS-Independientes- (partido político de reciente creación), Francisco Antón Muñoz, quien espera que se aclare "lo antes posible" si el municipio de Santomera "está o no al margen de esta operación".
   Y es que, según parece, el empresario Ángel Fenoll "dio orden a dos de sus sobrinos para la compra de votos en el municipio a favor del PP. Algo que nos preocupa", señaló.
   Desde su punto de vista, esto surge por el interés del propio empresario para hacerse con la contrata de basuras, por lo que, indicó, "quizás actúo así para hacer méritos y conseguir el contrato", aunque finalmente, añadió, "no se lo dieron".
   Así advirtió que, aunque respetan la presunción de inocencia "y no juzgamos aún a nadie hasta escucharla", si esto es cierto o el alcalde tuvo algo que ver, "evidentemente, pediremos su dimisión inmediata". En caso de dar explicaciones convincentes, "tendremos que aceptarlas, sin más remedio".
   A juicio de Antón Muñoz, "esto es lo más grave ocurrido en el municipio en lo que llevamos de Democracia. Sabíamos que había habido manipulación de algún voto por correo, pero poca cosa", pero, lamentó, "se habla de decenas de votos y una corruptela mafiosa de la que estamos preocupados".
   Así, concluyó, "escucharemos a los implicados y mantendremos la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario".
   En concreto, MOS-Independientes e IU de Santomera, conjuntamente, con José María Sánchez, alcalde de la localidad, han acordado celebrar una asamblea informativa dirigida a los vecinos, a celebrar el próximo miércoles a las 20.30 horas, en el salón de actos del centro de la 3ª edad para analizar la situación creada en relación al municipio y el caso Brugal. El PSOE de Santomera también tendrá presencia en la mesa de participación.

Amplias zonas de la ciudad de Murcia tendrán Wi-Fi gratis en 2011

MURCIA.- Los murcianos dispondrán de acceso a Internet gratuito vía Wifi a final de año y de forma totalmente gratuita en plazas y jardines de Murcia y pedanías. La Junta de Gobierno ha aprobado el último trámite que consiste en el registro de este servicio comunicándolo a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

   Así, los trabajos técnicos, como la instalación de antenas emisoras, ya están casi finalizados. En total habrá 145 puntos de acceso en la ciudad, de los cuales 50 estarán en zona centro, 30 en la zona de La Flota, Príncipe de Asturias, Santa María de Gracia y el Ranero, 35 en la zona del barrio del Carmen y el Infante y 30 en la zona de La Fama, La Paz y Vistabella. En las pedanías se colocarán 55 puntos en los edificios municipales.
   Todos estos puntos estarán conectados por una red troncal compuesta por cuatro enlaces punto a punto (de unos 15 kilómetros cada uno), cuatro estaciones base (en el Príncipe de Asturias, en el Ayuntamiento, en el Parque de Bomberos y en el Palacio de los Deportes), que se conectarán con la torre instalada en el Pico del Relojero, y 50 equipos suscriptores.
   De esta forma, cualquier murciano con un ordenador portátil o un teléfono móvil de última generación podrá acceder de forma ilimitada (únicamente no se podrá acceder a páginas de contenido violento o pornográfico) gratis y sin claves.
   Esta iniciativa no sólo permitirá a los usuarios conectarse a Internet sino que también servirá para que funcionarios municipales (Policía Local, Bomberos, inspectores de Urbanismo...) puedan acceder a recursos informáticos del Ayuntamiento y a la red municipal, redundando así en un mejor servicio al ciudadano.
   Igualmente podrá ser utilizada por otros servicios municipales como las cámaras de control de tráfico, los aparcamientos de bicicletas o el control de riego.
   La única limitación es que el tiempo máximo de conexión sin interrupción será de 30 minutos, con el fin de que los usuarios no puedan descargar películas de internet. Cuando se interrumpa la conexión el usuario podrá volver a conectarse.
   La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas, y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del lunes 9 de agosto de 2010.
   El proyecto está visado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y cumple con toda la legislación vigente incluidas las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas del Real Decreto 1066/2001 de 28 de Septiembre.
   Según explican fuentes municipales, la red WIFI de Murcia es "totalmente segura" para los ciudadanos puesto que cumple todas las normativas, tanto nacionales como internacionales. Al tiempo que recuerda que un punto WIFI emite unas 100 veces menos potencia que una antena de móviles, y la mitad que un móvil.
   El coste de este proyecto es de 1,4 millones de euros financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.
   Las zonas donde se instalará las antenas wifi en Murcia y que dará cobertura radial de 100 metros alrededor son Paseo Ramón Gaya, avenidas Juan Carlos I, De Europa, Don Juan De Borbón, Marina Española, Ronda Levante, Avda. Alfonso X El Sabio, Avda. De La Constitución o Gran Vía Escultor Salzillo.
   Así como la Calle San Ignacio De Loyola, Avda. Teniente Genaral Guitierrez Mellado, Jaime I El Conquistador, Calle Reina Sofía, Paseo Ingeniero Sebastián o las plazas de San Basilio y Circular. Y en las pedanías de Algezares, El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde, Benaján, Los Garres, Gea y Truyols, Patiño, Corvera o Zarandona.

El desempleo da en octubre un respiro a la Región de Murcia

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 128.743, lo que supone un descenso de 488 personas respecto a septiembre de 2010, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 0,38 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que en términos interanuales -en los últimos 12 meses- se situó entre las CCAA donde más creció, un 8,84 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional (7,29 por ciento).
   Así, Murcia y la Comunidad de Madrid fueron las CCAA en donde únicamente se registró un ligero descenso en el número de desempleados en términos relativos, con un 0,38 y 0,05, respectivamente.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 66.985 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.758 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 339 personas; seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, con 107 personas; mientras que descendió en Construcción, con 757 personas; Agricultura, con 134 personas; e Industria, con 43 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de octubre se situó en 22.858 personas, lo que supone un descenso de 478 personas respecto a septiembre (-2,05 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.975 son extracomunitarios y 3.883 son comunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.868), seguido de Construcción (5.500), Agricultura (4.032), Industria (1.907) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.551).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en octubre en relación al mes anterior en 4.997 (un 10,92 por ciento más), situándose en 50.759 contratos totales. En España la contratación descendió un 3,18 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación descendió un 5,06 por ciento en Murcia (2.705 contratos menos) frente a una bajada del 0,87 por ciento en el resto del país.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 521.268 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.533 personas con respecto al mes anterior (0,49 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios la afiliación se redujo en 8.170 personas en los últimos 12 meses (-1,54 por ciento).
   De las 521.268 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 353.217 pertenecen al Régimen General, 93.849 al Régimen de Autónomos, 64.420 al Agrario, 8.731 a empleados del Hogar, 1.050 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

martes, 2 de noviembre de 2010

España y Ecuador analizan el Convenio Bilateral de Seguridad Social

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha reunido con el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, para tratar el Convenio Bilateral de Seguridad Social firmado en diciembre de 2009, que constituye un instrumento de coordinación de legislaciones de Seguridad Social y facilita la libre circulación de los trabajadores entre ambos países.

   El texto incluye a trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países y a los miembros de sus familias y beneficiarios. Comprende las prestaciones contributivas españolas de incapacidad temporal, maternidad y riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.
   De la misma forma, el acuerdo, que se ratificará la próxima semana en Quito, incluye las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como el auxilio por defunción.
   Tras la reunión, Gómez ha asegurado que este convenio es "especialmente importante" para ambos países por los 395.00 ecuatorianos que hay en estos momentos en España (170.000 afiliados a la Seguridad Social) y los 5.000 españoles que cotizan actualmente en el sistema ecuatoriano.
   Una de las novedades del convenio reside en el establecimiento y aplicación de los principios básicos que se contemplan en los instrumentos internacionales de la Seguridad Social, como la exportación de las prestaciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada país para alcanzar derecho a las prestaciones y la igualdad de trato.
   Además, se introduce la figura del 'trabajador destacado', que permite a los trabajadores de las empresas de ambos países una mayor movilidad, lo que facilita el intercambio comercial entre España y Ecuador y evita la doble cotización.

Jesús Banegas: «La regeneración de CEOE debe llegar a todos los rincones y la tendrá que liderar un empresario»

MADRID.- El empresario murciano Jesús Banegas, presidente de Ametic, optará a a la presidencia de la CEOE. Un rumor prácticamente cierto desde hace semanas, antes incluso de que el aún presidente, Gerardo Díaz Ferrán, anunciara que convocaría elecciones anticipadas en la patronal. Entre los empresarios, Banegas era uno de los notables que pedían su relevo al frente de la patronal. Además, el hecho de representar a un sector clave para el futuro de la economía le ha situado en todo momento entre las opciones de mayor consenso. Lo ha entrevistado 'Abc'.

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—En el relevo a la presidencia de CEOE parecía difícil que apareciera un solo candidato de consenso. A la vista de lo ocurrido con Díaz Ferrán, quizás habría que replantearse el futuro liderazgo de la patronal.
—No participo de los análisis apriorísticos sobre el perfil más adecuado para dirigir la CEOE. Como tampoco participo en debates parecidos para dirigir el gobierno de un país. La democracia tiene otra función que cumplir. CEOE tiene que elegir el mejor presidente posible entre los posibles candidatos que surjan en su seno. No es algo que se pueda hacer a través de un «headhunter» al margen de la gente que está allí. Un presidente de una gran sectorial sostiene que es ridículo pensar que entre más de 800 vocales que tiene la CEOE no vaya a haber un magnífico presidente. Es una suerte que por primera vez en la historia nuestra presidencia sea democrática porque no procederá de una designación previa. 
—¿Cuáles son las credenciales adecuadas de un nuevo líder en CEOE?
—Alguien que tenga experiencia institucional, es decir, haber sido líder de alguna de las asociaciones que integran la CEOE. Que alguien venga de fuera sin esa experiencia, no sería lo lógico. En segundo lugar, debería tener experiencia en gestión empresarial, y si es posible en las diversas funciones que componen dicha actividad, haber hecho una carrera en el seno de la empresa, haber evolucionado por méritos propios, y tener una experiencia creativa de empresas. Haber creado empresas, haberlas gestionado, haberlas abierto, haberlas cerrado, es decir haber ejercido la función de empresario. Ésta, en una economía moderna, se puede llevar a cabo de dos maneras. Yo por ejemplo la he ejercido de las dos. Empresario por cuenta ajena o por cuenta propia. Ahora bien, añadiría una parcela muy importante que es ser independiente. Y preferiblemente que sea independencia probada, no supuesta, de la política. Además, que sea alguien con cierta capacidad de liderazgo e integrador, que tanto territoriales, como sectores, como grandes y como pequeñas empresas se sientan representadas por el mismo líder.
—¿Y ese retrato robot tendría que tener como objetivo la regeneración de las estructuras de la patronal?
—CEOE es una experiencia de éxito. Los empresarios y los españoles debemos estar orgullosos de nuestro acervo histórico. Pero en un mundo cambiante, quien no cambia perece. Termina dejando de cumplir su función. Obviamente la CEOE necesita una renovación, una regenaración, y hay que hacerla sin prescindir de todos los logros del pasado, utilizando todo lo mejor de la organización pero tratando de reformarse permanentemente. La renovación no es algo que tenga que ser revolucionario, las revoluciones solo han servido para destruir no para crear nada. Es un cambio permanente. Me gusta pensar que en la empresa moderna la innovación no debe ser un departamento, debe impregnar toda la actividad de la empresa. La regeneración de CEOE debe de estar en todos los rincones. Seguramente hay muchas cosas que renovar, pero renovar no significa poner patas arriba todo, sino evolucionar de forma crítica y constructiva.
Usted ya es candidato oficial. ¿Me detalla su programa electoral?
—Voy a tratar de compartir con los votantes mi proyecto, ilusionarles. Tengo una larga experiencia en dirigir empresas, proyectos, pero necesito compañeros de viaje y gente que contribuya a poner en marcha el discurso. Todo programa o discurso debe estar sometido a crítica permanente y renovación. Por tanto tengo una visión dinámica y nada dogmática. Y una visión de colaboración. No me gusta trabajar solo, necesito a la gente que me rodea. Mi programa se basa en el trabajo en equipo. Crear un ambiente donde la gente se sienta participativa y se integre en la gestión diaria de la organización. En una carta que acabo de enviar a mis colegas votantes, les expongo las grandes líneas de acción que emprendería si resulto elegido.
—¿Tiene ya un equipo en mente?
—Ni se me ha ocurrido. El equipo actual de CEOE es muy bueno profesionalmente, lo conozco hace mucho tiempo. Lo que no quiere decir que no se hagan cambios puntuales. Parto de que lo que hay funciona bien, aunque hay que tratar de ser más eficientes y operativos. Me gusta trabajar con gente que aporta, aprender de las buenas prácticas de los países e instituciones de referencia. Sabiendo, eso sí, que no se puede adoptar cualquier medida sin más. Otro de los rasgos de mi campaña será escuchar a la gente. Estoy recibiendo con mucha satisfacción mails y mensajes de gente que me conoce y otras a las que no conozco, que me dan ánimos, que creen que puedo ser un buen presidente de CEOE. En este proceso voy a escuchar casi más que hablar, y plantear que la CEOE sea una plataforma de integración. Mi programa es algo así como un hacer camino al andar escuchando al empresario, que vive día a día los problemas de la empresa, sus éxitos, sus fracasos, que sepan que a partir de ahora la CEOE será la casa de todos sin excepción. Nadie dejará de ser atendido y escuchado. 
—¿Incluso los grandes empresarios que dicen no sentirse representados por la patronal?
—Sí, efectivamente. Uno de los grandes desafíos que tenemos es recuperar y acrecentar el prestigio institucional. Acabar con el vacío de liderazgo. En presencia de una dura crisis se echa en falta que haya liderazgos sólidos, creíbles, sobre temas que importan a la sociedad. La CEOE tiene una oportunidad magnífica de reivindicar un lugar para que haya una voz independiente de la sociedad civil que alumbre el futuro y genere confianza.
—Tras la crisis interna de la patronal, ¿se ha perdido la credibilidad social de la figura del empresario?
—Me disgusta que en España, históricamente, haya poco aprecio por la empresa. Ésta es una de las batallas que voy a librar con más empeño, tratar de dar la vuelta a esa visión. El empresario es la figura central de nuestra civilización occidental y lo mejor de nosotros mismos. Ser empresario es una de las funciones sociales más importantes del ser humano. Si no hay empresarios no hay riqueza, si no hay riqueza no hay impuestos, si no hay impuestos no hay Estado, y si no hay nada de eso no hay gente que se dedique a pintar cuadros ni a escribir poesía ni nada. El empresario es capaz de generar nuevas tecnologías, y convertirlas en riqueza; es el que descubre una oportunidad donde otros nunca vieron nada, crea riqueza, empleo. Es cierto que los últimos tiempos, la crisis que hemos tenido no favorece nada esta figura, pero es un problema que viene de lejos. Lo más dramático es que todavía hoy en la educación para la ciudadanía en España a nuestros niños se les sigue enseñando poco menos que el empresario es el demonio. ¿Es que hay una economía alternativa a la de libre mercado? Todas sus alternativas han fracasado. Y como no me gusta denunciar las cosas y no hacer nada, me echo la culpa y digo que nosotros, los empresarios, y la CEOE, hemos hecho poco por reivindicar la figura del empresario. Por tanto, si fuera elegido nuevo presidente de la CEOE me comprometo a poner mi empeño en exaltar y reivindicar la figura del empresario. Lo mejor que le podía pasar a España es que hubiera más empresarios, que estuvieran bien vistos, que tuvieran éxito, porque sería un milagro para nuestro país. 
—¿Qué es lo primero que haría en caso de ser elegido presidente?
—No creo en los fogonazos brillantes. Creo mucho en el trabajo diario, como decía Pablo Picasso «la inspiración te pilla trabajando». Si llegara a ser presidente lo primero que haría es hablar con la gente de la casa para animarles a que se entreguen con optimismo a una nueva etapa. Pediré la colaboración de todos los que me he encontrado en el camino, voy a buscar la manera de revitalizar la CEOE, con la máxima participación de todos los empresarios de España. Haría un «brainstorming» (lluvia de ideas) en los órganos de gobierno para preguntarnos dónde estamos y qué cosas son las que nos importan, ordenarlas, seleccionarlas, y ponerlas como objetivo para ponernos a trabajar al día siguiente. 
—Hablemos de economía. ¿Cómo salir definitivamente de la crisis?
—El problema que tenemos en España es de crecimiento. España necesita crecer, porque está estancada. Necesitamos crecer y crear empleo. Si crecemos y no creamos empleo, no podremos extender la prosperidad ni sanear las cuentas públicas. Un crecimiento generador de empleo produce el milagro de que mientras un parado cuesta dinero al Estado, si trabaja genera riqueza y contribuye al Estado. Un buen gobernante si comparte este objetivo debería tener como única preocupación el crecimiento que arrastre al crecimiento del empleo. Para ello es necesario que los sectores con más potencial de crecimiento y de exportación, por ejemplo el de las TIC, tiren del carro.
—¿Por qué no flexibilizar más las relaciones laborales?
—Si tuviéramos en España recursos financieros para que las empresas funcionaran, un marco de relaciones laborales más flexibles, si tuviéramos más tecnología, más innovación en el seno de las empresas, que indujeran a mejorar la competitividad y tener más éxito en los mercados y si además se hicieran reformas estructurales que liberalizaran los mercados, como la energía, la libertad de comercio, el sector de transportes, la economía volvería a crecer. España puede salir reforzada de esta crisis, y podemos entrar en otra etapa de prosperidad. Estamos perdiendo un poco el tiempo. No estamos asumiendo con seriedad la crisis que tenemos, estamos aplicando paños calientes. Pero en la medida en que afrontemos los desafíos, las restricciones y los problemas puede llegar otro periodo brillante. Lamentablemente estamos aún en el centro de la crisis y la mayoría de las decisiones que se toman aún conociendo qué opinan los empresarios, se toman al margen de ellos.
—Entonces, las pocas reformas que se han puesto en marcha durante la crisis no son las adecuadas...
—Sí, se quedan muy cortas. Ha habido un escaso ajuste presupuestario, que, aún así, es digno de encomio, pero veremos a ver si se cumple. Hay un recorte de gastos, pero que afecta más a inversiones que a gasto, y eso es una mala noticia. Hay una reforma laboral que sirve muy poco, porque no afronta los problemas reales que interesan al mundo empresarial y laboral... hay pasos que van en la buena dirección pero han llegado tarde y son insuficientes para abordar la salida de la crisis.
—Antes de final de año debería haber un pacto para la reforma de las pensiones, ¿la cree necesaria?
—La reforma de las pensiones es necesaria por varias razones. Una, para que sean viables a largo plazo. Y dos, porque la vida se alarga. Cuando se creó el sistema de pensiones y se estableció la edad límite de 65 años la gente se moría a los 67, era la edad media de mortandad en España. Por tanto, sólo había de media dos años de pago de las pensión correspondiente. Ahora, esa edad sube a 85. ¿Conclusión? el sistema debe evolucionar paralelo a la esperanza de vida. Lo razonable es que quien más cotice cobre más, porque los criterios de igualdad donde a diverso esfuerzo igual premio, no funciona, y si no echemos un vistazo a muchos fallidos experimentos socialistas. 
—La reforma laboral no convence a nadie, ¿podría darse marcha atrás o, al menos, ampliarla?
—Si se me permite la ironía, la marcha atrás no sería tal, porque hemos avanzado tan poco... Ha habido un intento de flexibilizar la salida del mercado laboral, pero al precio de judicializarlo. Que en España tengamos un sistema por el que un juez, que normalmente carece de conocimiento suficiente sobre el funcionamiento de una determinada empresa, decida si un despido es procedente o no, es un concepto propio de la legislación española difícil encontrar en otros países desarrollados. Habría que mirar alrededor, a los países que vemos que son más respetables, Holanda, Francia o Alemania, y replantearnos si no deberíamos tener un modelo más adecuado a los nuevos tiempos, porque el actual sinceramente es obsoleto.
—¿Qué habría que hacer en el tema sobre negociación colectiva?
—En un mundo globalizado y cambiante, dada la presencia cada vez mayor de la innovación en todas las actividades económicas, solo las empresas con capacidad adaptativa pueden sobrevivir. Para que nuestras empresas puedan competir con éxito en las circunstancias descritas, es necesario reformar a fondo la negociación colectiva. En primer lugar para verificar qué sectores, por ejemplo el de la construcción, necesitan disponer de ella; o qué otros —mi sector, el de las TIC— pueden y deben tener sólo convenios de empresa si así lo desean sus empresarios y trabajadores. En segundo lugar para clarificar absurdos solapes entre convenios sectoriales y territoriales. Por último, las empresas, de acuerdo con sus trabajadores, deberían poder descolgarse de convenios externos a ellas y también colgarse, si lo desean.

Salgado ve una "herramienta útil" que las CC.AA. fijen techos de gasto

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de "herramienta útil" que las comunidades autónomas fijen techos de gastos para consolidar sus cuentas públicas, si bien ha dejado claro que esta decisión es competencia de los gobiernos regionales y no del Ejecutivo central. 

   "Estoy de acuerdo con que si son las propias CC.AA. las que quieren establecer sus propios techos de gastos, será una herramienta útil", aseguró la ministra de Economía a una pregunta en la sesión de control en el Senado del senador 'popular' José Manuel Barreiro, quien responsabilizó al Gobierno del desequilibrio fiscal de las regiones por la devolución de los anticipos.
   Salgado reiteró que esta decisión corresponde a las comunidades, que deciden sobre sus ingresos y gastos, mientras que recordó que los objetivos de déficit se negocian y aprueban en el marco del Consejo de Política Fiscal. "Austeridad y reformas; reformas que también sirvan para incrementar ingresos", aconsejó.
   Salgado fue más allá y afirmó que la propuesta del PP de imponer un techo de gasto a las regiones no tiene "ningún viso" de adaptarse a la Constitución, al tiempo que instó al senador 'popular' a controlar las cuentas de las comunidades en las que gobierna su partido. "Traten de implantarlo (techo de gasto) en donde gobiernan: en Valencia, en Madrid, en Galicia...Díganselo", clamó.
   Mientras, Barreiro volvió a cuestionar el cuadro macroeconómico del equipo de Salgado, al tacharlo de "no real", y achacó la devolución de 27.000 millones de euros a la que están obligadas las regiones a una "equivocación" del Ejecutivo. "Es un problema real porque ustedes se han equivocado", subrayó.

Blanco busca desde Fomento una solución al problema de las autopistas de peaje sin tráfico

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que trabaja para buscar una solución a la situación de quiebra que afrontan algunas autopistas y los contratos de mejora de las autovías de primera generación "que sea compatible con el interés general".

   "Estamos dialogando y acordando para buscar el equilibrio necesario que haga viable las concesiones y sea compatible con el interés general", declaró Blanco.
   "Las constructoras defienden sus intereses, y a mí me parece normal que lo defiendan, y yo lo que hago es defender el interés general", añadió el ministro tras inaugurar una jornada sobre infraestructuras organizadas por el diario 'Expansión' y Sando.
   El titular de Fomento recordó no obstante al sector su parte de culpa en la situación de los contratos de concesión adjudicados para renovar algunos tramos de las autovías de primera generación.
   "En relación con las autovías de primera generación y de las autopistas radiales trato de resolver un problema heredado, en un caso por la mala panificación y en otro simplemente por haber hecho un proceso de concurso con bajas muy exageradas y ahora tenemos que resolver precisamente lo que ellos mismos han provocado en su momento", explicó el ministro.
   Las constructoras reclaman al Ministerio una solución para solventar el sobrecoste que experimentan respecto al importe de adjudicación los contratos del Plan Renove de autovías que se adjudicaron cuando Fomento estaba dirigido por Magdalena Álvarez, por las modificaciones que ha sido preciso introducir en los proyectos.
   En el caso de las autopistas, el sector reclama 600 millones de euros más respecto a los 350 millones de euros en los créditos participativos que el Estado se ha comprometido a inyectar a un grupo de concesiones en 2011 para que sorteen la quiebra, y que se empiecen a conceder los préstamos de este tipo ya previstos para 2010.
   Para el sector, la situación de los contratos de reparación de las autovías más antiguas y de algunas concesiones de autopistas (principalmente las radiales de Madrid) se suma al recorte anunciado en la inversión en obra pública.

Al rescate de autopistas sin clientes: se preparan nuevas medidas para dar viabilidad a las concesionarias

MADRID.- Tras la aprobación hace un año de créditos participativos por valor de 200 millones de euros por los sobrecostes de las expropiaciones para las autopistas radiales de peaje de acceso a Madrid, entre otras, los grupos parlamentarios y los ministerios de Fomento y Economía negocian fórmulas para garantizar la viabilidad de esas concesiones, que apenas tienen clientes, adelanta 'El País'.

Las empresas afectadas (Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Itínere) claman a través de las asociaciones del sector por una solución al bajísimo tráfico de las radiales de Madrid, el eje aeropuerto de Barajas y las autopistas Madrid-Toledo y las de Alicante-Cartagena y Cartagena-Vera, todas ellas adjudicadas por Gobiernos del PP con previsiones de tráfico demasiado optimistas. Algunas apenas llegan al 10% del tráfico medio en autopistas (la media nacional en 2009 fue de 20.023 vehículos diarios).
Hacienda se debate entre lo malo (tener que computar en déficit cientos de millones si sale adelante la cuenta de compensación propuesta por CiU) y lo peor (asumir entre 4.000 y 5.000 millones de deuda de las concesiones si estas quiebran). "No nos planteamos ese escenario", explica Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria general de infraestructuras. Declina confirmar esa cifra, pero en todo caso sería "un valor altísimo".
El grupo socialista ya ha presentado una enmienda para incrementar hasta los 250 millones (en el proyecto inicial se incluían sólo 135) los créditos participativos a las autopistas por los sobrecostes de expropiaciones y otros 180 adicionales a los 220 millones previstos para las autovías de primera generación, con lo que se eleva el endeudamiento del Estado para 2011 hasta los 43.609,15 millones.
Al sector le sigue pareciendo una cantidad insuficiente. El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, aprovechó el jueves su presencia en unas jornadas en el Congreso para pedir otros 300 millones más para 2011. Rodríguez Piñeiro explica que lo que destina para el próximo ejercicio es lo que se puede ejecutar. Este año, por su enorme complejidad, solo se han podido tramitar tres expedientes de préstamos participativos: los de Ausur (Alicante-Cartagena, Henarsa, R-2) y Accesos de Madrid (R-3 y R-5). Esos créditos se llevarán a Consejo de Ministros en las próximas semanas.
"En uno hemos tenido que revisar 1.700 expedientes de expropiaciones para comprobar que el justiprecio supera el 175% de lo previsto", como requiere la disposición adicional aprobada en la Ley de Presupuestos de 2010, que concitó una insólita casi unanimidad de los grupos parlamentarios.
Pero además de los créditos para pagar los costes de expropiaciones que los concesionarios tienen que pagar por las sentencias que van adquiriendo firmeza, los concesionarios reclaman mecanismos para dar respuesta a la "exigua" rentabilidad e incluso "dudosa viabilidad" de esas autopistas de peaje, en palabras del presidente de la Asociación de Concesionarias, José Luis Feito.
La secretaria de Infraestructuras es menos contundente y asegura que las radiales, que considera "mal señalizadas", sí podrían ser rentables en un futuro. Otra cosa son las del eje aeropuerto, por su "mal diseño", y la Madrid-Toledo, porque hay una autovía autonómica paralela y porque no se ejecutó la prolongación de la autopista hasta Córdoba por motivos medioambientales.
Rodríguez Piñeiro no avanza por dónde irá la solución, pero rechaza que pueda resolverse el problema con la cuenta de compensación que propone CiU en una enmienda a los Presupuestos (que ya presentó para la Ley de Captación de Financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas, cuya tramitación está paralizada), porque transfiere el riesgo de los privados al Estado, de modo que computa como déficit. Esa línea roja y la no vulneración de la competencia son los mayores condicionantes de un posible arreglo.
"Economía no se quiere enterar de la magnitud del problema", espeta Pere Macías, portavoz del Grupo Catalán. "Hay que salvar un sector que es puntero en el mundo", dice en referencia a la pujanza de las concesionarias españolas. "Aunque Bruselas ponga problemas [por el déficit] hay que pelear". Macías no pretende imponer su propuesta de enganche (para poder pactar un arreglo en el trámite parlamentario, que en resumen haría que el Estado compensase los déficits de explotación si el tráfico no alcanza el 80% del previsto) y se muestra dispuesto a apoyar otras vías de solución.
Al PP no le suena mal la propuesta de CiU y también arremete contra Hacienda. "No hay otro ministerio, tiene un control férreo sobre el resto y sus criterios no siempre son los adecuados", dice Andrés Ayala, portavoz popular de Fomento.
Otra enmienda del PSOE propone una compensación económica de una eventual rebaja de peajes en los "entornos urbanos y periurbanos" para mejorar la movilidad y seguridad vial. Esa fórmula de compensación (que animaría supuestamente el tráfico) se ha utilizado en otras ocasiones para eliminar o rebajar los peajes (en el proyecto de Presupuestos se incluyen 139,2 millones por ese concepto), pero implicaría obviamente un mayor gasto.
También se han barajado soluciones que pasan por que algunas concesiones sean absorbidas en determinadas condiciones por sus sociedades matrices. Abertis considera que "no es un escenario plausible a corto plazo", explica un portavoz.
Feito sugiere la posibilidad de que se amplíen los plazos de las concesiones o un arreglo a través de las tarifas, pero, en todo caso, hace hincapié en la necesidad de que siga habiendo financiación privada para las infraestructuras, en alusión al mensaje que se traslada a los bancos con vistas al Plan Extraordinario de Infraestructuras, con participación público-privada, que quiere implementar Fomento. Rodríguez Piñeiro asegura que las entidades financieras "nunca han condicionado" su apoyo a ese plan a la solución de los aprietos de las autopistas.
A nadie se le escapa que el fondo del problema es pura filosofía política, el doble juego del capitalismo. Fuentes parlamentarias socialistas inciden en el hecho de que "con cargo a los impuestos de los ciudadanos se enjuguen negocios mal planteados". Y el diputado de IU Gaspar Llamazares aboga por el rescate directo, como en el caso de los bancos, y que el Estado al menos tenga capacidad de decisión.

El alcalde de Murcia, a la espera de conocer los datos del sumario Brugal, rechaza tomar todavía medidas

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reconocido estar a la espera de conocer "todos los elementos" del sumario de la operación 'Brugal' y de si alguna declaración "pueda ser constitutiva de que pudiera intervenir", al ser preguntado en rueda de prensa si tiene pensado tomar alguna medida contra alguien que haya podido utilizar su nombre o gestión para algún provecho propio o particular, tal y como anunció la semana pasada.

   Cámara ha hecho estas declaraciones en relación a la investigación policial de ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso 'Brugal', con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   El alcalde de Murcia ha señalado que, hasta ahora, los abogados a los que ha consultado le han dicho que no tiene "momento de intervención".
   Cámara destacó que las informaciones primero "decían una cosa y luego decían lo contrario", por lo que se preguntó retóricamente "contra cuál de las dos cosas tenía que ir".
   Respecto a la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para tratar sobre la concesión del tranvía que se reunió el pasado viernes, Cámara afirmó que "continúa en marcha", y destacó que su Equipo de Gobierno Municipal "da máxima transparencia y máxima facilidad para tener acceso a todos los datos sobre cualquier tema del Ayuntamiento".
   En este sentido, reiteró que se trata de una comisión "creada desde el año 2007 y cuya finalidad es facilitar el acceso a cualquier miembro de la Corporación Municipal a cualquier concejal a cualquiera de los contratos o trámites administrativos que realiza el Ayuntamiento, por eso se le llama Comisión de Vigilancia de la Contratación".
   Esta Comisión "se reúne cada seis meses y cada año tiene que dar cuenta al Pleno, tal y como ha pasado desde el principio, y así continuará", remarcó Cámara.
   De esta forma, aclaró que los participantes en el seno de la Comisión "tendrán acceso a cualquier tipo de información o de documento así como aclaraciones que en cualquier caso puedan solicitar los responsables de cada una de las cuestiones, como no puede ser de otra forma".

Murcia es la segunda comunidad más barata en el m2 de vivienda usada

MADRID.- La Región de Murcia es en octubre la segunda comunidad autónoma con el precio de vivienda usada más barato del país, con 1.421 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

   También, con la bajada del 0,5 por ciento del mes de octubre, Badajoz (1.346 euros/m2) se consolida como la provincia española más económica, seguida por Ciudad Real (1.395 euros/m2) y Jaén (1.395 euros/m2).
Entre las comunidades más baratas se encuentra  Extremadura (1.384 euros/m2), Murcia (1.421 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.580 euros/m2).

Por otra parte, el precio de la vivienda usada en España ha experimentado durante el mes de octubre una bajada del 0,6 por ciento. Este decremento ha situado el precio del metro cuadrado en 2.296 euros.
Han sido 11 las comunidades autónomas en las que el precio ha caído, frente a las 15 del mes pasado, y el precio también ha caído en 31 provincias y en 26 capitales de provincia, informa idealista.com en nota de prensa.
   En concreto, seis comunidades autónomas ha mantenido sus precios al alza durante el mes octubre. Los mayores incrementos se han registrado en Murcia (1,4%), Galicia (1,1%) y Baleares (0,9%). La mayor caída se ha producido en Cantabria, con un descenso del 2,3%, seguido por Castilla-La Mancha (-1,3%) y Aragón (-1,2%).
En capitales la mayor bajada se ha producido en Almería, donde los propietarios piden un 2,2% menos por sus viviendas.

La matriculación de vehículos en la Región cae un 39,4% en octubre porque sigue el desplome de ventas

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la región de Murcia alcanzaron las 1.469 unidades en octubre, lo que supone una caída del 39,4 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   Así, la caída de la comunidad ha sido la décimo segunda más pronunciada, tras Andalucía, con un descenso del 43,6 por ciento; Castilla La Mancha (-43,4%), Aragón y Asturias, que registraron unos descensos del 45,2 y 45,8, respectivamente.
   Asimismo, en lo que va de año, la Región ha registrado un crecimiento en las matriculaciones del 7,2 por ciento, el séptimo aumento más alto del conjunto del país, en relación con el mismo periodo de 2009, al registrar un total de 18.599 matriculaciones.
   A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo,
   Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50 por ciento durante el pasado mes de octubre.
   En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.
   Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.
Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.    
El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la descatalogación parcial del Monte Público Sierra de la Pila

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Propuesta de Orden del Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por la que se procede a la descatalogación parcial de terrenos del Monte Público nº 40 del CUP Sierra de la Pila, de propiedad del Ayuntamiento de Abarán, en una superficie de 373,169015 has. 

   El primer y principal motivo de alegación pone de relieve que no se justifica la descatalogación por perdida de las características con arreglo a las cuales el referido monte fue catalogado, que es la razón que se quiere utilizar para que la propuesta pueda ampararse en la actual Ley de Montes.
   Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Abarán, alude al interés económico por el cual la Corporación Municipal solicitó la inclusión del Monte en el catálogo, por lo que se considera que el monte fue catalogado en base a lo establecido en el artículo 25.E de la Ley de Montes de 1957, referido a las causas de su aprovechamiento regular, sin embargo, indica, "no existe referencia documental que demuestre de que la Administración Forestal acordara en su momento incluir el monte en el CUP por dicho motivo".
   Sólo se hace referencia a las Actas Capiturales del siglo XIX existentes en el Archivo municipal, que cita el Ayuntamiento en su informe. Sin embargo habría que tener en cuenta que el acto de deslinde del Monte Público nº 40 de la Sierra de la Pila vigente es del 1 de agosto de 1950.
   Las alegaciones demuestran en todo momento que no se justifica en ningún caso la "vocación" o "aptitud" agrícola de las parcelas arrendadas dentro del Monte Público, en las que en 1981, el extinto ICONA autorizo su puesta en cultivo de regadío.
   Ecologistas en Acción recuerda que la alteración de la naturaleza forestal del terreno fue intencionada, pero que no se trata de una actuación irreversible. De hecho, el régimen de arrendamiento se entiende que es de carácter transitorio y además, la actividad agrícola está sujeta a cuestiones de mercado, por lo que no siempre es rentable ni esencial para la economía.
   De hecho en la propia ortofoto del perímetro del monte aportada en la documentación, es fácil de comprobar cómo muchas de las parcelas se encuentran actualmente sin cultivar. Ante este hecho, Ecologistas en Acción se pregunta cuáles son realmente las pretensiones del Ayuntamiento de Abarán para solicitar la desprotección de parcelas incultas, cuando el principal argumento ha sido el interés agrícola.
   Esta asociación considera que en el caso de que el arrendatario abandone la actividad agrícola o la haya rehusado de facto, estos terrenos tenderían a volver a su estado anterior de carácter forestal, siendo un terreno dentro del CUP, totalmente adecuado para la repoblación forestal con fines de protección, tal y como ampara la propia Ley 43/2003 de Montes.
   Para la organización ecologista, queda demostrado que la situación originaria de estas parcelas, de la cual procede su condición de Monte Público del CUP, se corresponde con terrenos forestales, incluidos en la propia Ordenación Forestal del Monte de Abarán, iniciada en los años 60, revisada en 1973 y cuyo objetivo era tener un monte definitivamente ordenado en el año 2042. Son por ello unas zonas con un carácter "eminentemente forestal".
   En relación con el dominio público que representan las vías pecuarias que atraviesan algunas de estas parcelas, en concreto, la "Colada del Barranco del Sordo", el "Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión" y la "Colada del Barranco del Tollo", cuya superficie no se ve afectada por la descatalogación, solicitan que sean objeto de deslinde y amojonamiento, como única manera de determinar sobre el terreno su trazado real.
   Por último, Ecologistas en Acción considera que los espacios agroforestales de esta vertiente de la sierra, deberían establecerse como área de recuperación, una vez se extingan las actividades agrícolas de regadío en las zonas ocupadas y los correspondientes contratos de arrendamiento, volviendo a su vocación original y manteniendo las actividades tradicionales.
   Solicita también que estos formen parte de la superficie del Parque Regional de la Sierra de la Pila y sean objeto del plan de actuación socioeconómica del espacio protegido, el cual la Comunidad Autónoma todavía no ha llevado a cabo, a pesar de tener la obligación de hacerlo por estar recogido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido.