lunes, 14 de febrero de 2022

Los agricultores reclaman «rapidez» y los ecologistas creen que las medidas de la ministra Ribera son «adecuadas»


MURCIA.- Tras la reunión mantenida la semana por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con organizaciones ecologistas, sociales, agrícolas y ganaderas, en las que fueron informados sobre los planes del Gobierno central para la recuperación medioambiental del Mar Menor, los diferentes colectivos realizaron dispares valoraciones. 

Desde el sector agrícola instaron al Ministerio a que actúe con «celeridad», mientras que las organizaciones ecologistas consideran que estas actuaciones «son adecuadas» para afrontar la recuperación de la laguna salada. 

Desde el sector agrícola, el representante de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, reclamó «rapidez y celeridad» al Gobierno central tras conocer los proyectos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Lo que tengan que hacer que lo hagan ya», manifestó Carrión.

Al respecto, desde el ámbito agrario incidieron en que la subida del nivel freático del acuífero cuaternario «no se debe sólo a las explotaciones agrícolas», a la vez que argumentaron esas apreciaciones «con datos de la UPCT», en los que se indica que el aumento de estas aguas subterráneas viene de «diferentes procedencias, no sólo la del campo».

Más entusiasmado se mostraba el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García: «Hay un avance en el buen camino». Y es que para el dirigente ecologista, «en general, las bases son sólidas y adecuadas». García ensalzó que «de las actuaciones previstas», una gran parte están destinadas a la 'renaturalización' del entorno del Mar Menor y «en ayudas a la reconversión para los sectores que se vean afectados por estas medidas de protección». 

Finalmente, el presidente de ANSE espera que «las medidas se pongan en marcha y ver si a la larga son suficientes».

No hay comentarios: