lunes, 14 de febrero de 2022

Mielitis, el nuevo efecto secundario que relacionan con las vacunas de AstraZeneca y Janssen


MADRID.-Fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, escalofríos, náuseas, fatiga, cansancio, y dolor en las articulacione siguen siendo las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia tras la inoculación de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna). 

Pero, mientras que con la vacuna de Pfizer «no se han identificado nuevas reacciones adversas o nueva información sobre las ya identificadas» desde el pasado Informe de Farmacovigilancia de las vacunas Covid, sí que se ha relacionado un nuevo efecto secundario tras la vacunación con Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen, según detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un nuevo documento de farmacovigilancia, el duodécimo, publicado el pasado 26 de enero de 2022.

Se trata de la mielitis transversa tras la administración de estas profilaxis, «aunque el número de casos es muy bajo». La mielitis transversa es un trastorno neurológico raro que se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal, que a menudo daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas. Puede manifestarse por debilidad en brazos y piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor), o problemas funcionales de la vejiga o intestinos.  

El Informe de Farmacovigilancia de las vacunas Covid advierte además de otro efecto secundario con la dosis de Moderna. Se trata de parestesia: un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo . La Aemps apunta a que puede aparecer tras la administración de Spikevax (Moderna) aunque con «una frecuencia rara» y con mayor probabilidad a partir del tercer día de la vacunación.

Asimismo, la Aemps recoge en el documento nuevos datos relacionados con una reacción adversa ya conocida y relacionada con las vacunas de Vaxzevria (AstraZeneca) y Janssen: el síndrome de trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en la sangre).  

En el caso de la profilaxis de Johnson & Johnson, el 12º Informe de Farmacovigilancia de las vacunas Covid señala que este trastorno se había identificado mayoritariamente en mujeres, pero «en base a una revisión actualizada de la información disponible, el Comité Europeo de Farmacovigilancia ha concluido que la diferencia de casos notificados entre sexos parece menor de lo que se había observado inicialmente». 

Los casos ocurrieron principalmente en las tres primeras semanas tras la vacunación y sobre todo en personas de menos de 60 años.

En el caso de AstraZeneca, la revisión actualizada de los datos disponibles ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los acontecimientos se produjeron tras la administración de la primera dosis. 

La Aemps recuerda que la inoculación de la segunda dosis de Vaxzevria está contraindicada en todas aquellas personas que ya han experimentado este efecto adverso previamente con esta vacuna.

También incide en que las personas a las que se les administre cualquiera de estas dos profilaxis deben buscar atención médica inmediata si experimentan dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor en una pierna, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de tres días después de la vacunación, visión borrosa o doble, múltiples hematomas pequeños, o manchas rojizas o violáceas en la piel.

No hay comentarios: