domingo, 9 de enero de 2022

Las tasas de ventilación y filtración reducen la intensidad de la exposición y la duración de aerosoles en interiores


BOSTON.- La Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Taubman College of Architecture & Urban Planning de la Universidad de Michigan y la HOK Architects han trabajado conjuntamente en el análisis de la permanencia de los aerosoles. Su trabajo ha sido publicado por el Journal of the American Medical Association

Los edificios se han asociado con la propagación de enfermedades infecciosas, como brotes de sarampión, influenza y Legionella. Con el covid ocurre lo mismo. La mayoría de los brotes que involucran a 3 o más personas se han vinculado con el tiempo que pasan en interiores, y la evidencia confirma la transmisión aérea a partir del metro y medio de distancia pares. 

De su estudio se deduce que los aerosoles, sobre todo los más pequeños, pueden permanecer en el aire desde 30 minutos a horas y extenderse al menos seis pies (1,8 metros); también que los brotes de SARS-CoV-2 de alto perfil en restaurantes, gimnasios, práctica de coro, escuelas o autobuses comparten las características comunes del tiempo en interiores y bajos niveles de ventilación, incluso cuando las personas permaneció físicamente distanciadas.

La covid 19 se transmite principalmente a partir de los aerosoles respiratorios exhalados por las personas infectadas. Las gotas más grandes (> 100 μm) pueden depositarse en el aire debido a las fuerzas gravitacionales dentro de los 6 pies, pero las personas emiten aerosoles 100 veces más pequeños (<5 μm) al hablar, respirar y toser.

El estudio aseguta que controlar las concentraciones de aerosoles respiratorios en interiores para reducir la transmisión aérea de agentes infecciosos es fundamental y posible mediante el control de la fuente -mascarilla o distanciamiento físico- y controles de ingeniería (ventilación y filtración). 

Sin embargo, con respecto a los controles de ingeniería, existe un fallo importante en la forma en que operan la mayoría de los edificios, ya que los estándares actuales de ventilación y filtración para espacios interiores, a excepción de los hospitales, no están diseñados para el control de infecciones.  

Las tasas de ventilación y filtración más altas eliminan más rápidamente las partículas del aire interior, lo que reduce la intensidad de la exposición y la duración en que los aerosoles respiratorios permanecen en el aire dentro de una habitación

Para reducir la transmisión aérea de campo lejano del SARS-CoV-2 en espacios interiores de pequeño volumen, como aulas, tiendas minoristas u hogares, proponen de 4 a 6 cambios de aire por hora.

Puede hacerse a través de cualquier combinación de ventilación de aire exterior; aire recirculado que pasa a través de un filtro con al menos una calificación de eficiencia mínima de valor 13 (MERV 13) o el paso del aire a través de limpiadores de aire portátiles con filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia).

No hay comentarios: