viernes, 7 de enero de 2022

Los abogados de Djokovic alegan que no se vacunó porque se contagió de Covid en diciembre


MELBURNE.- Mientras Novak Djokovic sigue aislado en un hotel de Melbourne, sus abogados ya han mandado a la corte federal de Australia un escrito para recurrir la revocación del visado del tenista serbio. La alegación presentada señala que el número uno del mundo pasó el coronavirus el pasado mes de diciembre, motivo por el que obtuvo la exención para entrar al país sin haberse vacunado.

"La fecha de la primera prueba PCR positiva de Covid se registró el 16 de diciembre de 2021", señala el documento citado por los medios australianos. Todo aquel que haya contraido la Covid en los seis meses anteriores, y por ende no pudiera vacunarse, obtendría una exención temporal para entrar en Australia, así como las personas que tienen "una condición médica grave" o que tengan reacción adversa al fármaco.

Medios locales también han hecho pública una carta de Tennis Australia (la Federación de Tenis de Australia) que jugaría a favor de Djokovic. En ella, redactada en noviembre, se advertía de que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo.

En la misiva escrita por el jefe de Tennis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) -en la que no se nombra a Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de Covid -caso de Nole, aunque por entonces se desconocía- o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.

"El tratamiento a los jugadores que se encuentran dentro de una de estas categorías es fundamental para la viabilidad del Abierto de Australia", escribió Tiley, según el texto del 10 de noviembre al que han tenido acceso los diarios Sidney Morning Herald y The Age.

La carta se ha publicado en medio de la polémica en torno a la cancelación del visado para entrar en Australia de Djokovic, que no fuera capaz de justificar de manera adecuada la razón por la que no estaba vacunado, según las autoridades. 

Los abogados del tenista han presentado esa demanda federal que anule decisión tomada por la frontera australiana, que ha considerado insuficientes las pruebas aportadas por el número uno mundial para entrar en un país en el que ya estaban esperando todo su cuerpo técnico: el entrenador Goran Ivanisevic y el fisioterapeuta Ulisés Badio.

Djokovic tomó un vuelo con destino a la capital de Victoria con la seguridad de haber recibido una exención médica, pero la irregularidad en la petición de su visado complicó su acceso a Australia.  

La exención que había presentado Nole para jugar el primer grande era haber pasado otra vez el Covid en los últimos seis meses por lo que no requería de la vacuna obligatoria para el resto de participantes

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dió explicaciones a través de sus redes sociales. 

"La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos".

No hay comentarios: