domingo, 3 de octubre de 2021

Nuevos efectos secundarios de trombos con "posibles vínculos" con Janssen y AstraZeneca, según la Agencia Europea del Medicamento


ÁMSTERDAM.- Los expertos avanzan en la detección de posibles efectos secundarios como consecuencia de las vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), es uno de estos estamentos de vigilancia en la Unión Europea.

Este organismo es el encargado de autorizar, o no, las aspirantes a vacunas contra la COVID y demás enfermedades, además de realizar un seguimiento con el fin de detectar posibles anomalías. 

Gracias a esta evaluación constante, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (Prac) de la EMA ha detectado nuevos posibles efectos secundarios de los sueros de Janssen y AstraZeneca.

En sus conclusiones respecto a las vacunas, publicadas al comienzo de este mes de octubre, informan del "posible" vínculo de AstraZeneca y Janssen con casos "raros" de tromboembolismo venoso y trombocitopenia inmune, que son diferentes a los detectados previamente y que ya están en el prospecto como reacciones adversas.

En lo relativo a la inyección de Janssen, la única monodosis de las aprobadas por este organismo, indican que hay una "posibilidad razonable" de que puede acabar generando casos raros de tromboembolismo venoso (TEV). 

Se trata de una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, que puede derivar en un bloqueo de la sangre. Así, recomiendan incluir el TEV como un efecto secundario poco común en su prospecto, junto con una advertencia a los profesionales de la salud y pacientes que puedan padecer riesgo de esta afección.

Trombocitopenia inmune (PTI)

Este efecto secundario fue detectado tras la vacunación tanto con la vacuna de Janssen como con la de AstraZeneca. Se trata de una afección por la que el sistema inmunológico se dirige, por error, a las plaquetas, necesarias para la coagulación de la sangre. Los niveles bajo de plaquetas en sangre pueden estar asociados a hemorragias y tener graves consecuencias para la salud del paciente.

En consecuencia, la EMA recomienda una actualización del productos de ambas vacunas contra la COVID, con el fin de incluir la PTI como una reacción adversa con una frecuencia hasta ahora desconocida. 

Finalmente, acuerdan una declaración de advertencia para destacar que "muy raramente" se han llegado a notificar niveles muy bajos de plaquetas en sangre, generalmente en las cuatro primeras semanas tras la vacunación con Janssen.

No hay comentarios: