domingo, 3 de octubre de 2021

Los jóvenes mantienen su resistencia a la vacuna en Cataluña, según "El País"


BARCELONA.- La secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, cifra en un 5% a los “antivacunas”, por lo que la Generalitat considera que aún hay un buen margen de crecimiento, aunque el ritmo sea bajo de vacunación. El parón de la vacunación en Cataluña llega con un estancamiento del descenso de los datos epidemiológicos. La caída de los contagios parece haber tocado techo, según "El País".

 El Departamento de Salud observó que el 50% de las personas que rechazaron la vacuna “no lo considera necesario”, mientras que el 27% “tiene miedo de los efectos adversos” en una muestra de 15.000 personas de entre 20 y 40 años sin proteger, explica Cabezas.

El parón no es exclusivo en Cataluña, que es la segunda comunidad con el menor porcentaje (73,3%) de protección del Estado detrás de Baleares (70,4%), según datos del Ministerio de Sanidad.  

El resto de territorios tampoco han avanzado el último mes al ritmo deseado, y la media nacional alcanza el 77%. Cataluña, sin embargo, sufre más para seducir a los jóvenes: los catalanes de entre 12 y 19 años tienen la menor cobertura de España (un 70,5% por una media estatal del 76,6%) y los de entre 20 y 29, la segunda menor (67,9% por una media del 73,8%). 

En estos casos, el crecimiento en Cataluña ha sido más lento que en el resto de comunidades.

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC, ya avanzó esta semana en Twitter que sus datos confirman el final de la mejora. “La epidemia se estanca en su bajada en Cataluña en términos de circulación del virus”, apuntó como alerta. 

No hay comentarios: