domingo, 17 de octubre de 2021

Crece la tensión en Italia por la exigencia del pasaporte Covid para trabajar


ROMA.- Italia amenaza convertirse en un auténtico caos tras la entrada en vigor, en el día de ayer, del pasaporte covid como requisito indispensable para acudir al lugar de trabajo. Los sindicatos y los antivacunas ya han amenazado con paralizar el país.

El país europeo más afectado por el Covid, con más de 130.000 personas fallecidas desde que se inicio la pandemia, se está convirtiendo en un campo de pruebas para comprobar el funcionamiento de este requisito sanitario. El gobierno italiano impuso esta medida con el fin de acelerar la recuperación económica de la nación.

El pasaporte covid se trata de una prueba de que una persona ha recibido al menos una dosis de la vacuna o se ha sometido a una prueba o ha superado la enfermedad en los últimos seis meses. Este requisito es obligatorio para acudir al lugar de trabajo tanto para los empleados del sector público como del privado.

La persona que se presente sin él en su lugar de trabajo será considerado como ausente y si acumula cinco faltas será suspendido de sueldo, aunque sin ser despedido. El certificado es obligatorio hasta el 31 de diciembre, fecha en la que acaba el estado de alarma en Italia. Los trabajadores que opten por no vacunarse deberán hacerse una prueba covid cada dos días.

Además se multará con hasta 1.500 euros a quienes sean pillados en su lugar de trabajo infringiendo la norma. La esperanza del gobierno italiano es que esta media acelerara el ritmo de vacunación, pero hasta el momento solo el 80% de la población que puede vacunarse ha completado su ciclo de vacunación. El porcentaje solo ha aumentado en 5 puntos desde que se anunció la medida.

Mas allá de ser obligatorio para trabajar, el pasaporte covid también es obligatorio para realizar todo tipo de actividades de ocio como acudir a un museo, al cine, al gimnasio, comer en el interior de un restaurante.

La medida no ha tenido la acogida esperada entre la población, que en los últimos días se ha manifestado en contra, incluso con violencia y todo apunta que los altercados continuarán en el país transalpino.

No hay comentarios: