domingo, 12 de septiembre de 2021

Caso de hepatitis aguda como el primer efecto adverso grave de la vacuna Pfizer


CÓRDOBA.- Mujer sana, de 47 años, ingresa en el Hospital Quirón Salud de Córdoba el pasado mes de junio apenas tres días después de recibir la primera vacuna de Pfizer contra el Sars-CoV-2 en Córdoba. Presenta dolor abdominal y color oscuro en la orina. Su piel, amarillenta. El juicio clínico tras numerosas pruebas diagnósticas –entre ellas una biopsia del hígado— y veinte días de hospitalización es «hepatitis aguda clestásica secundaria a vacunación Pfizer frente al Sars-CoV-2». Se trata del primer caso de sospecha de efecto adverso grave a la vacuna en Andalucía, según Abc.

El centro hospitalario privado, para llegar a la conclusión de que esta hepatitis podría estar relacionada con la inoculación de la vacuna, cruzó dos premisas: una de ellas es la hipótesis por descarte, es decir, que no la hubiera producido ningún otro medicamento, alimento, o enfermedad; y la segunda, la vinculación temporal con la vacuna.

En este extremo, la mujer comenzó a sentirse mal poco después de recibir la dosis. A las 72 horas comenzó con ictericia (color amarillo de la piel), dolor abdominal, nauseas, y fiebre de hasta 38 grados a las 24 horas del pinchazo. El hospital realizó entonces todas las analíticas para comprobar que las posibles hepatitis autoinmunes eran negativas, así como virales, también negativas.

De momento, ni EE.UU., ni Europa ni España, reconocen, de momento, una relación directa entre la hepatitis aguda y la vacuna de Pfizer «porque no se han producido el número suficiente de hallazgos comparándolos con los aparecidos anualmente antes de la vacunación que haga saltar las alertas», añade un experto.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía confirma que si se han registrado en los sistemas de alerta farmacológica «Notificaram» siete de casos de hepatitis tóxica en España vinculados con la vacuna de Pfizer como sospecha de efecto adverso grave, dos en Andalucía (uno en Sevilla y otro en Córdoba).

El caso de la mujer cordobesa de 47 años de Córdoba ha sido reportado por Quirón a la Autoridad Sanitaria recientemente, según ha confirmado a ABC el hospital privado cordobés. El juicio clínico de este caso está refrendado hasta por tres médicos del hospital privado y Salud reconoce que «coincide con ese tipo de sospecha de efecto adverso reportado por otros hospitales españoles desde el sistema de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos».

No hay comentarios: