jueves, 9 de septiembre de 2021

Reino Unido publica el número de fallecidos con la pauta completa de la vacuna del Covid-19


LONDRES.- El Public Health England actualiza sus datos regularmente y entre los últimos destaca, según el desglose de los mismos publicado por Sky News, que de los fallecidos en Reino Unido en los siete días previos al 29 de agosto por coronavirus algo más de un millar estaban vacunados con la pauta completa cuando se contagiaron de la variante Delta. Un dato oficial que hay que ver y comprender dentro del contexto de la pandemia y sin llamar al alarmismo.

En el desglose de fallecidos por edad dentro de los vacunados y no vacunados hay dos grupos, el de menores de 50 y el de mayores de 50. En el primero, la cifra de muertos en el mencionado periodo de tiempo es de 154, de los que 99 (64%) no estaban vacunados, 14 (9%) habían recibido una dosis de la vacuna y 37 (24%) habían recibido ambas dosis. En el segundo, el de mayores de 50, el número de personas fallecidas asciende a 1.644. De ellas, 437 (27%) no estaban vacunadas, 128 (8%) habían recibido una dosis y 1.054 (64%), ambas dosis.

Para quienes viendo estos datos se pregunten por qué hay más fallecidos con la pauta completa que no vacunados entre los mayores de 50, la respuesta es sencilla y no tiene nada que ver con la eficacia de las vacunas, ampliamente demostrada y sobre la que se siguen publicando estudios fiables con regularidad. Se debe a que en Reino Unido más del 90% de los mayores de 50 años tienen las dos dosis de la vacuna.

Esta misma duda surgió a comienzos de verano y, a preguntas de Newtral.es, desde el propio Public Health England respondían que cuando la cobertura de la vacunación es muy alta “es de esperar que una gran proporción de contagios y muertes se produzca en individuos vacunados, incluso si se está administrando una vacuna muy eficaz. Es decir, esto se produce, simplemente, porque hay una mayor proporción de población que está vacunada que la que no lo está”. 

Es decir, que la lectura no debe ser la de de que mueren más personas con la pauta completa que sin ella, sino que la mayor parte de la población está vacunada y las vacunas funcionan.

En junio, cuando las autoridades británicas dieron este mismo dato comenzó a circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea un dato fuera de contexto que puede volver a extenderse tras la actualización de esta semana. 

Este decía que “la tasa de muerte entre los que habían recibido la vacuna es del 0,00636%, que es 6,6 veces más alta que la tasa de 0,000957 muertes (o 34 muertes entre 35,521 casos positivos de delta entre los no vacunados)”. 

El dato es cierto, pero la razón está en el alto porcentaje de vacunados. Por eso es tan importante el contexto a la hora de darse a conocer e informar de los datos de contagios y fallecimientos por Covid, porque sin él se puede correr el riesgo de dar alas a mensajes contrarios a las vacunas, cuya efectividad está más que demostrada.

No hay comentarios: