viernes, 3 de septiembre de 2021

El Gobierno plantea que "cada uno pague un poco" por las autovías


MADRID.- El final de varias concesiones de autopistas de peaje el pasado 1 de septiembre tendrá un efecto directo en los presupuestos públicos para poder hacer frente a sus costes de mantenimiento.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno está estudiando que se financie mediante una fórmula por la que ese pago sea generalizado, en lugar de por el uso de algún tramo de las infraestructuras, como ocurre con el modelo de los peajes.

La ministra de Hacienda defendió la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no renovar las concesiones de los actuales peajes. "Es regresivo que solo una parte de los ciudadanos pague por usar un tramo de carretera", señaló Montero en una entrevista en RNE para justificar el fin de un sistema que calificó de "gran agravio" en algunas zonas de España.

Para Montero, "es mucho más progresivo que cada uno aporte una parte pequeña, que no que un volumen de personas que obligatoriamente tienen que transitar por una autovía tengan que ser los que paguen". El nuevo modelo que el Gobierno pretende aprobar antes de que acabe esta legislatura para las autovías irá en esa línea, según la ministra. Es decir, que el pago sea generalizado aunque de menor importe que en el caso del peaje en las autopistas con barreras.

Pese a que no desveló más detalles al señalar que debe ser la ministra de Transportes la que lidere las negociaciones para fijar el sistema, añadió que el nuevo modelo debe ir en línea con los vigentes en otros países europeos. "Se trata de alcanzar un modelo sostenible en el tiempo, donde las carreteras cuenten con una inversión adecuada", explicó.

Un mayor gasto en la carreteras de gran capacidad que llega precisamente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometiese con la Comisión Europea a reducir el déficit que genera la conservación de la red española. Una propuesta que reavivó la polémica sobre la aplicación de peajes en las autovías, ya sean directos o indirectos.

No hay comentarios: