miércoles, 11 de agosto de 2021

Salta la alarma con el previsible medio aislamiento ferroviario de Cartagena y su puerto a partir de otoño


CARTAGENA.- Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha criticado hoy la falta de información por parte del Ministerio y la perdida de servicios entre Murcia y Cartagena en materia de Cercanías. “Con la excusa de la pandemia, se han pasado de 11 a 7 trayectos de pasajeros entre ambas ciudades, perdiendo cuatro trayectos, en viajes que son utilizados por estudiantes, por ejemplo”, ha indicado Del Campo.

Mientras que Juan José Pérez, presidente regional del Comité de Empresa de Renfe, ha transmitido la preocupación de los trabajadores, que pueden ver suspendidos sus trabajos o verse obligados a trasladarse a otras estaciones. Si bien, ha matizado que a la estación de Cartagena no le afectará en gran medida este asunto, aunque ha advertido que con las obras que hay previstas “Cartagena perderá la conexión directa con Madrid”.

La alcaldesa Noelia Arroyo asegura que a la indecisión del proyecto de llegada de la alta velocidad a Cartagena, se suman nuevas incertidumbres con el corte previsto de la línea con Madrid, que “nos va a dejar incomunicados con el centro de España”, y por cómo va a afectar al tráfico de pasajeros, y sobre todo, de mercancías del Puerto de Cartagena.

Ese tráfico portuario deberá desviarse hacia Alicante, con el consiguiente sobrecoste en la logística, además de la oposición vecinal que ha surgido en poblaciones de la provincia de Alicante por donde discurre el trazado, que se muestran contrarias al paso de mercancías peligrosas por sus poblaciones, y por las molestias en ruido y contaminación que generan.

Arroyo, ha mostrado su preocupación por cómo va a afectar el corte de la línea Madrid-Cartagena que Adif pretende llevar a cabo en otoño a la llegada de la alta velocidad a la ciudad y al tráfico de mercancías del puerto. Así lo ha expresado al término de la reunión que ha mantenido, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Renfe.

“Salimos muy preocupados de la reunión con la Plataforma porque vemos que no se avanza en los planes de la llegada de la alta velocidad a Cartagena, y es por eso que vamos a pedir de nuevo una entrevista con la nueva Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que nos explique los planes, plazos y presupuesto del proyecto, y nos aclare las dudas que nos deja esta entrevista, además de solicitar la modernización de la red de cercanías con Murcia”, ha dicho Noelia Arroyo.

La alcaldesa ha salido de la reunión también preocupada “porque las dificultades para avanzar en el proyecto de alta velocidad a Cartagena van en aumento”, y es por eso que ha vuelto a demandar una reunión con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para que “disipe las dudas que siguen creciendo en torno al proyecto de llegada del AVE a Cartagena”.

Por su parte, los ediles de MC Cartagena, María José Soler y Jesús Giménez, han mantenido a su vez un encuentro con el portavoz de la Plataforma `Pro soterramiento Tren CT´, Fulgencio Sánchez, que ha confirmado que no han sido invitados por la Alcaldía a la reunión sobre el ferrocarril celebrada en el Ayuntamiento esta misma mañana.

Esta plataforma local tiene como objeto el proyecto de traslado de la línea para sacar las mercancías de la ciudad y soterrar la llegada de pasajeros con la modernización de las infraestructuras ferroviarias hasta Cartagena, por lo que sorprende que Arroyo los excluya de este asunto.

Así pues, el concejal de la formación cartagenerista, Jesús Giménez ha valorado esta situación y ha dicho que "El Gobierno local se enfrenta a la lógica y a los vecinos de Cartagena en materia ferroviaria mientras se reúne y apoya reivindicaciones justas eso sí- de fuera del municipio".

Y ha indicado que la alcaldesa "hoy se han reunido con la plataforma en defensa del ferrocarril de la Región de Murcia", así como que "así funciona La Trinca, que Cartagena no tenga tren o que se nos imponga un proyecto que, si alguna vez se ejecuta, partirá nuestros barrios es un tema secundario, como lo es la exigencia de una plataforma de mercancías".

Giménez ha hecho hincapié en que "Arroyo no es alcaldesa de Cartagena, sino cónsul del PP de Murcia en nuestra ciudad. Así que su labor se concentra en defender las necesidades de fuera y atacar al PSOE que, por cierto, lo hace tan mal en esta materia como el PP".

Igualmente ha indicado que "estos tres años no ha habido avances, como no los ha habido desde que en 2006 se firmara el convenio para el AVE o en 2004 se informara de que Los Camachos debía ser la ZAL regional".

Y ha finalizado diciendo que "pero qué más da, a Noelia Arroyo le preocupan las conexiones de Lorca o Murcia, donde volverá cuando cese la "okupación" del Ayuntamiento. Sólo eso explica este desprecio a la plataforma local y a las necesidades ferroviarias de nuestro municipio".

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