lunes, 23 de agosto de 2021

López Miras solicita la declaración de ‘zona catastrófica’ para el Mar Menor en el Consejo de Ministros de mañana


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que pedirá hoy al Gobierno de España que declare el Mar Menor como “zona catastrófica”. O, como ahora se denomina, "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". El anuncio lo ha hecho a través de su cuenta oficial en twitter.

La solicitud se produce una semana después de que comenzaran a aparecer en las playas del Mar Menor miles de peces y crustáceos muertos debido, al parecer, a la falta de oxígeno en el agua, un fenómeno conocido como anoxia por la abundancia de nitratos que favorece la oxidación de bacterias y un insuficiente oxígeno disuelto.

 
El anuncio de la solicitud de zona catastrófica coincide en el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Ávila que en el Consejo de Ministros del martes 24 de agosto se declararán "zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas y cada una de las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales". 

Por otra parte, López Miras, envió este lunes una carta el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que le solicita la convocatoria de una reunión, de «manera inmediata», para impulsar actuaciones que contribuyan a revertir el estado del Mar Menor.

 En la misiva, López Miras urge a Sánchez a celebrar este encuentro a la mayor brevedad con el fin de concertar y poner en marcha las medidas «imprescindibles y necesarias para la recuperación de este entorno natural», incluyendo «las que exceden de las competencias del Gobierno regional». 

Además, en la carta, el presidente murciano se pone a disposición de la Administración central para «hacer todo lo que esté en nuestra mano, y remarco lo de todo», al objeto de «poner así fin a una situación inaceptable que no puede prolongarse ni un día más». 

Agrega López Miras que «la defensa y protección del Mar Menor no debe ceñirse únicamente a un conflicto de competencias que no hace sino retrasar la solución a tan grave problema, y en respuesta a las demandas de la ciudadanía, que exige de todas las autoridades responsables una actuación contundente y conjunta».  

Finalmente, López Miras volvió a instar a Sánchez a que declare el Mar Menor zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros de este martes, por encontrarse entre las zonas que han sufrido catástrofes naturales este verano. 

Miras expuso al presidente del Gobierno central que el Mar Menor, que define como «uno de los enclaves naturales de mayor importancia y singularidad medioambiental de Europa», ha sido escenario los últimos días de « diferentes episodios de hipoxia o baja oxigenación de sus aguas«. 

«Un desastre natural sin paliativos que ha puesto nuevamente de manifiesto la urgente necesidad de que todas las administraciones implicadas adopten las medidas necesarias para la protección y total recuperación del Mar Menor», apuntó López Miras, para quien la adopción de medidas «no pueden esperar más». 

No hay comentarios: