lunes, 23 de agosto de 2021

¿Qué enfermedades afectan al sistema inmunitario?


SEVILLA.-  El sistema inmunitario es una estructura indispensable para el organismo humano. Se trata del sistema encargado de combatir ante los virus, bacterias e infecciones que llegan desde el exterior. Por tanto, su principal misión es velar por la salud del cuerpo humano, según www.tododisca

Así, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define el sistema inmunitario como una «red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. El sistema inmunitario se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea».

Entre sus componentes más importantes destacan los glóbulos blancos de la sangre y especialmente los linfocitos, los cuales son capaces de distinguir entre los elementos que forman parte del organismo y aquellos que son ajenos al mismo.

Además, desde un espectro molecular, los elementos más reconocidos del sistema inmunitario son los anticuerpos, a la que se incorporan numerosas familias de moléculas. De este modo, todos estos elementos interactúan formando una extensa y compleja red. Y es por este motivo que el sistema inmunitario es uno de los más completos del organismo, junto al sistema nervioso.

Enfermedades que afectan al Sistema Inmunitario

No obstante, el sistema inmunitario no es una fortaleza perfecta. Así, en determinadas circunstancias pierde la ‘batalla’ frente a agentes externos que pueden ocasionar diferentes enfermedades con un desenlace grave, como incluso la muerte.

En este sentido, son numerosas las enfermedades o trastornos que pueden afectar al sistema inmune, aunque los podemos englobar en dos grupos principalmente.

Por un lado encontramos todas aquellas afecciones que impiden el funcionamiento parcial o total del sistema inmunitario. Éstas reciben el nombre de inmunodeficiencias y en situaciones extremas pueden dar lugar a infecciones graves que ponen en riesgo la vida de la persona afectada.

Las variedades de inmunodeficiencias son muy variadas y pueden afectar tanto a niños como adultos. Además, de forma permanente se descubren nuevas formas y no siempre con un tratamiento sencillo.

Función descoordinada del Sistema Inmune

El otro grupo de enfermedades lo integran aquellas patologías que provocan una función descoordinada del sistema inmunitario. En esta ocasión, se producen daños en los tejidos de la persona afectada.

En esta tesitura encontramos afecciones como las alergias, asma alérgico o enfermedades autoinmunes. Así, el sistema inmunitario, que en condiciones normales actúa de forma agresiva y destructiva, se confunde y actúa destruyendo los tejidos propios.

Cuando esto ocurre puede derivar en la aparición de otras enfermedades como la diabetes tipo 1, enfermedad celíaca, lupus eritematoso, artritis reumatoide, lepra, tiroiditis autoinmune, esclerosis múltiple, cirrosis biliar primaria, miastenia grave, hepatitis autoinmune…etc. Se trata de una lista ampliamente extensa.

Finalmente, el doctor Carlos Cisternas Arapio, de la Universidad Santo Tomás, explica que «nuestro sistema inmunitario también cumple un importante rol en la vigilancia y protección contra ciertas clases de cánceres. Por ello, algunos tipos de inmunodeficiencias (como el SIDA) favorecen el desarrollo de tumores cancerígenos».

No hay comentarios: